Back to top
Turismo

El Gobierno cubano continúa construyendo hoteles pese a la crisis económica y la caída del turismo

La llegada de turistas a Cuba en lo que va de 2021 se redujo un 94% respecto al mismo período de 2020.

Pinar del Río
Imagen de las cabañas en 3D.
Imagen de las cabañas en 3D. Granma

Un reporte publicado en el diario estatal Granma informó que actualmente, mientras la Isla atraviesa una severa crisis económica, se encuentran en proceso de construcción "las dos primeras instalaciones de turismo local sostenible en Cuba", los centros Rocío del Sol y Guacamaya.

Rocío del Sol se encuentra ubicado en bosques de la Empresa Agroforestal Macurijes, en el municipio de Guane, de Pinar del Río, "con una biodiversidad fascinante que incluye 16 tipos distintos de orquídeas, 69 de aves y 72 especies forestales".

Guacamaya está siendo construido dentro del territorio de la Empresa Agroforestal La Palma, "en una zona que deslumbra por sus paisajes y por las leyendas sobre cimarrones que en otro tiempo se asentaron allí, huyendo de la esclavitud", señaló el medio oficial.

El doctor en Ciencias Jorge Freddy Ramírez, profesor del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo, de la Universidad de Pinar del Río, afirmó que ambos hoteles están en fase de ejecución y representan experiencias que podrían repetirse en otros territorios.

Los centros turísticos contarán con "servicios básicos de alojamiento y gastronomía, 15 cabañas, restaurante y bar-cafetería; además de un centro de visitantes que incluye recepción, sala de interpretación del patrimonio natural y cultural que gestiona en su área de influencia, con videos, pantallas interactivas, posters, biblioteca especializada en temas de naturaleza y cultura local, tienda de suvenires y baños públicos", afirmó la prensa estatal.

No obstante, Ramírez afirmó que para la confección de las instalaciones se usan materiales como la madera y el guano, lo que permite bajar los costos de inversión. Dijo, además, que ya comenzaron a trabajar en otros dos proyectos más de este tipo en la provincia, porque están "seguros de que van a funcionar".

Pese al optimismo de Ramírez, varios economistas han cuestionado este tipo de inversiones en Cuba, dónde el Estado destinó a servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler unos 4398,4 millones de pesos en el primer trimestre del presente año, mientras que al sector de educación dedicó solo 12,3 millones de pesos y al de salud pública y asistencia social, 28,1 millones de pesos.

Para el economista cubano Pedro Monreal estos datos muestran una mayor deformación en la estructura de inversiones en la Isla.

"En enero-marzo de 2021 la estructura de inversiones se deformó aún más. En servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler se utiliza ahora el 50,3% de la inversión nacional", sostuvo en un hilo en su cuenta en Twitter.

"La inversión del país se encuentra exageradamente ladeada hacia los servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler, que incluyen inversión turística. Es ahora 19 veces mayor que la inversión agropecuaria (en 2020 había sido 7,7 veces mayor)", señaló. Eso en medio de una crisis de desabastecimiento de alimentos y precios escandalosos.

Según un informe de la ONEI la llegada de turistas a Cuba en lo que va de 2021 se redujo un 94%. Unos 64.712 turistas extranjeros visitaron la Isla en los primeros cuatro meses del año, apenas el 6% de los 983.099 que lo hicieron en el mismo período de 2020.

A pesar de que los hoteles están casi vacíos y la escasez de alimentos aumenta en la Isla, el Gobierno de Cuba continúa invirtiendo en nuevas instalaciones e intenta cubrir el hueco con el turismo nacional.  

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.