Back to top
Médicos cubanos

Despedida en Cuba una doctora fallecida en una 'misión médica' en Venezuela

Yamilka Powell Vague murió a los 39 años de edad, según las autoridades, por un episodio cerebrovascular.

Bayamo
Funeral de la doctora cubana Yamilka Powell Vague.
Funeral de la doctora cubana Yamilka Powell Vague. Roberto Mesa Matos/Facebook

La doctora cubana Yamilka Powell Vague fue despedida este domingo en Bayamo, tras fallecer el pasado 17 de mayo en una "misión médica" en Venezuela, informó el periodista oficialista Roberto Mesa Matos.

Según la información, Powell murió a los 39 años de edad por un episodio cerebrovascular. La doctora cumplía "su segunda misión internacionalista, ahora en el área de salud Obispo, del Estado Barinas, lugar de nacimiento del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías", dijo Matos.

La dirección de la "misión médica" dijo en una carta que "la sensibilidad humana y el compromiso revolucionario de la compañera Yamilka Powell Vague contribuyeron a la hermosa obra que nuestro país desarrolla en esta hermana nación. Durante dos años, tres meses y 14 días, Powell Vague se entregó al pueblo y por sus resultados de trabajo ganó el respeto y la consideración de pacientes y colegas". 

En el funeral estuvieron familiares y amigos de la doctora, dirigentes del Partido, del Gobierno, de la dirección municipal de Salud Pública y colegas del policlínico Ángel Ortiz Vázquez, institución donde laborada la joven manzanillera, agregó la citada fuente.

El periodista oficialista reseñó "la consagración, disciplina y entrega" de la doctora Yamilka Powell Vague, "paradigma de consagración a la labor e intransigencia para defender los principios de la Revolución cubana", así como las palabras de un familiar.

Mario Vagué Cardona, tío de la doctora cubana fallecida en Venezuela, recordó las disímiles formas amorosas como llamaban a "uno de los más grandes pedazos de esta familia. No hay palabras que describan con exactitud las cualidades de esta muchachita. Su dulzura, sencillez, afabilidad, el humanismo y sincero amor por todos la hicieron una persona muy querida, junto a Maikel, su hermano gemelo", informó la emisora estatal Radio Rebelde

Por su parte, amigos de la doctora fallecida en una "misión médica" en Venezuela expresaron sus condolencias en las redes sociales.

"Es muy triste ver como algunos de tus compañeros de estudio de la universidad fallecen. Hoy me acabo de enterar que una colega y amiga, Yamilka Powell Vague, ha fallecido por causas cerebrovasculares. EPD. Siempre alegre, bien vestida, pausada", dijo el doctor Pedro Rafael Casado Méndez en Facebook. Ambos se graduaron en 2009 en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

"Querida amiga de batallas Yamilka Powell Vague, en nombre de tus compañeros de trabajo del CDI Bella Vista, San Félix, Estado Bolívar en Venezuela, año 2012, donde te encuentres queremos que te llegue nuestro amor hacia ti y nuestra más sincera honra por tu partida. Eres un ser de luz, con tu sonrisa, tu humildad y tu incondicionalidad, nos enseñaste a quererte en ese tiempo que compartimos tantos malos momentos por lo que allí vivimos", dijo Patricia Gavilondo Rodriguez en Facebook.

"Quiero decirte, querida amiga, que mi corazón se destrozó en pedazos, no lo puedo creer aun. Descansa en paz y te deseo que los ángeles te acojan en su reino", agregó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.