Back to top
Covid-19

Ya mayo tiene el récord de muertos por Covid-19 en Cuba

Pese al triunfalismo de las autoridades en torno a su estrategia de enfrentamiento a la crisis sanitaria, desde diciembre de 2020 cada mes es peor que el anterior.

La Habana
Mujeres cubanas con nasobuco.
Mujeres cubanas con nasobuco. BBC

Con 236 fallecidos en 23 días de mayo, el quinto mes de 2021 es antes de terminar el más mortífero de la pandemia del Covid-19 en Cuba, según las cifras del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, indicó durante el parte diario acerca de la situación sanitaria, que esa cantidad supera las 229 muertes reportadas en abril último, que era hasta el momento la mayor cantidad de fallecidos reconocidos oficialmente desde marzo de 2020, cuando se reportaron los primeros casos del nuevo coronavirus en el país.

Solo entre sábado y domingo murieron 27 personas en Cuba a causa del virus. Los fallecidos totales al cierre del lunes son 890.

Según Durán, también mayo va camino a convertirse en el mes de mayor cantidad de contagios por la enfermedad, que suman hasta el lunes 134.208, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Mayo inició con 108.693 positivos y 664 muertes reportadas oficialmente.

Pese al triunfalismo de las autoridades en torno a su estrategia de enfrentamiento a la crisis sanitaria, desde diciembre de 2020 cada mes es peor que el anterior. Los expertos incluso pronosticaron un pico de casos para inicios de junio.

Además, el MINSAP ha realizado frecuentes alertas por el incremento galopante de menores de edad contagiados. En el parte oficial del lunes, Durán informó que la cifra de pacientes pediátricos continúa siendo preocupante, pues hasta el domingo habían 987 enfermos, 85 de ellos menores de un año.

Igualmente, las autoridades aseguran que la expansión de cepas más agresivas de la pandemia en la Isla, como la sudafricana, británica y brasileña, hace que esta se haya vuelto más agresiva. De los 6.803 casos activos hoy, 140 están reportados de graves o críticos e ingresados en terapias intensivas.

Mientras, el Gobierno impulsa una vacunación masiva en varios territorios con sus dos candidatos vacunales aún no aprobados por la autoridad nacional y sin evaluación por expertos y organizaciones independientes.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.