Back to top
Derechos humanos

Artistas cubanos piden retirar sus obras del Museo Nacional de Bellas Artes en solidaridad con Otero Alcántara

Tania Bruguera, Sandra Ceballos, Tomás Sánchez, Marcos Castillo, Celia y Yunior y Reynier Leyva Novo piden la adhesión de otros creadores cubanos.

La Habana
Obra de Tomás Sánchez expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Obra de Tomás Sánchez expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes. La jiribilla

Tania Bruguera, Sandra Ceballos, Tomás Sánchez, Marcos Castillo, el dúo de artistas Celia y Yunior y Reynier Leyva Novo enviaron una carta abierta al director del estatal Museo de Bellas Artes de La Habana, Jorge Fernández, donde exigen la retirada de sus obras allí expuestas o presentes en su web "mientras Luis Manuel Otero Alcántara siga secuestrado en el hospital y otros artistas tengan vigilancia, sean perseguidos y detenidos arbitrariamente".

En una misiva que pide a los creadores que deseen sumarse a la iniciativa enviar su nombre y la ficha técnica de la obra en colección al correo electrónico del grupo 27N ([email protected]), los artistas subrayan que los mueve "un auténtico sentimiento de preocupación y de solidaridad con el joven artista cubano y colega".

Invocando el Artículo 4, Inciso c) de la Ley No. 14/1977, Ley del Derecho de Autor, los artistas exigieron "que estas obras de nuestra autoría, más adelante indicadas y que actualmente son exhibidas en las salas de exposición permanentes y temporales del Museo Nacional de Bellas Artes, sean cubiertas de forma tal que se impida su 'comunicación' con el público y que también sean retiradas de la página web del Museo aquellas que no están exhibidas, pero que pertenecen a la colección".

La iniciativa exige la "liberación inmediata de Luis Manuel Otero Alcántara y traslado seguro a su residencia permanente en la calle Damas 955, San Isidro, La Habana Vieja"; la "garantía de acceso a sus familiares, amigos y colegas a su residencia, para comprobar su estado de salud físico y mental"; así como la "eliminación del cerco policial que tiene desde noviembre de 2020".

La carta recuerda que el artista y líder del Movimiento San Isidro (MSI) está "secuestrado e incomunicado por la Seguridad del Estado" en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Calixto García de La Habana desde el pasado 2 de mayo.

"Otero Alcántara fue sacado de su casa en contra de su voluntad, mientras realizaba una huelga pacífica de hambre y sed con la que exigía las demandas que hasta el momento no han sido cumplidas: devolución de sus obras decomisadas ilegalmente por agentes estatales el 16 de abril; indemnización por la obras dañadas o destruidas; cese del cerco policial al que ha sido sometido desde noviembre de 2020; y la garantía de un libre ejercicio artístico", precisa la carta.

También recuerda que la situación de Otero Alcántara "no es un hecho aislado, en las últimas semanas han aumentado los niveles de represión hacia otros artistas y la sociedad civil en general, que han sido sometidos a acoso policial, detenciones y procesos penales arbitrarios, profanación de sus reputaciones en los medios de comunicación públicos, reclusiones ilegales en sus propios hogares, interrupción de la comunicación a través de telefonía móvil, etc".

"Como es sabido, el pasado 27 de noviembre más de 300 artistas, cineastas, escritores, periodistas e intelectuales en general se reunieron frente al Ministerio de Cultura para demandar libertad de expresión, cese de la represión y derechos civiles en general, mediante el diálogo y el entendimiento con las autoridades culturales. Sin embargo, la propuesta de diálogo fue rechazada y la represión del Estado hacia los artistas y la sociedad civil ha aumentado considerablemente desde esa fecha", prosigue.

"La situación de incomunicación en la que se encuentra Luis Manuel desde hace más de tres semanas, hospitalizado en contra de su voluntad, sin acceso a teléfono ni a la visita de algunos familiares, amigos y colegas, nos preocupa y alarma. Expresamos también una inquietud legítima por el trato a que puede estar siendo sometido en esta institución, ya que su estado físico se ha deteriorado notoriamente según se ha visto en varios videos filtrados en las redes sociales y en la televisión nacional, en franca violación a su derecho a la privacidad y la confidencialidad de sus registros médicos", finalizan.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De verdad que lo que se lee da roña
Esas personas mencionadas que incluso hay quien no vive en Cuba no exponen nada allí.
Hace rato que por su posición subversivas no exponen nada si es que alguna vez lo hiciera en ese lugar .
Es otro show

Profile picture for user Peña Tico

"Derechos de Autor"................no jodan, es para mearse de la risa

No duden que a LMOA le puedan inventar un Covid para justificar cualquier 'problema'

Un gesto muy loable por parte de estos artistas. Debían sumarse al mismo también los familiares de los artistas cubanos con obras en el Museo Nacional de Bellas Artes y que fueron retiradas hasta su muerte, como castigo por no comulgar con el régimen y abandonar el país. Esos familiares deberían pedir lo mismo. Prácticamente que no quedarían obras expuestas en una buena parte del siglo XX y entre ellos hay artistas de primera línea: Sicre, Mijares, Estopiñán, Cundo Bermúdez, etc., etc.. El gesto actual resulta contundente y recuerda a la Semana Santa cuando se celebraba en Cuba, entonces se cubrían las imágenes de los santos con telas moradas para protegerlas simbólicamente del Demonio. Claro, ahora es otro Demonio el que anda suelto en Cuba... y de el que hay que proteger al pueblo, a Otero Alcántara y a los artistas. Deberían pedir también la condena y sanciones de la UNESCO al régimen -paga el salario de todos los maestros y profesores cubanos y la comida escolar de los niños-.

Profile picture for user Guarapo

Curioso gesto de estos artistas que en su momento vendieron sus obras que no donaron al museo, institución del regimen Castrista tanto entonces como ahora.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esto no pinta bien para nadie, los dinosaurios están arrinconados y salivando de rabia ... tienen el cerebro inflamado y están actuando sin reparar en las consecuencias ... les puede salir el tiro por la culata ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien hecho por Alcántara.
Ahí hay nombres con los que el régimen se ha regodeado al mostrar logros de la cultura en el país, pero esos artistas no merecen esos voceros.

Si de verdad quieren hacer el retiro de sus obras, háganlo personalmente, cada uno vaya y recoja la suya. Porque si no, el castrismo las dejara allí prisioneras.

Profile picture for user Ares I

Dudo que el museo haga o deje hacer algo. Aqui lo que vale es el gesto de solidaridad y la valentia de desmarcarse de la comparsa revolucionaria de los KChos, Virulos y Silvios que vendieron su alma al diablo.