Back to top
REPRESIÓN

Inmigración impide salir de Cuba al activista Juan Antonio Madrazo Luna

El opositor estaba invitado a varios eventos académicos sobre afrodescendientes en EEUU.

La Habana
Juan Antonio Madrazo Luna (d) con el congresista Henry Hank Johnson Jr. en 2018.
Juan Antonio Madrazo Luna (d) con el congresista Henry Hank Johnson Jr. en 2018. j.a.madrazo luna

Juan Antonio Madrazo Luna, líder del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), fue impedido este domingo de tomar un vuelo desde La Habana a EEUU, a donde estaba invitado por una universidad a un congreso internacional sobre historia y realidad actual de los afrodescendientes, denunció el propio activista a DIARIO DE CUBA.

"Después de hacer mi check-in en American Airlines y pasar por el proceso de tránsito por Inmigración se me ordenó colocarme en la línea roja hasta que fuera atendido. A la media hora se presentó un agente de Aduana para conducirme a una Oficina de la Dirección de Inmigración y Extranjería en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí para después de una larga espera de casi otra hora comunicarme que no tenía permiso para salir del país", relató.

Los oficiales desconocían las causas, pero "no había salida hacia EEUU para mí", añadió.

"Este 27 de octubre de 2019 a las 9:00AM debía abordar el vuelo AA 2678 de American Airlines para cumplimentar una visita de trabajo en Washington DC en donde participaría en dos eventos de la Afrodiáspora", declaró.

"La prestigiosa Howard University me invitó oficialmente al Congreso Internacional 'Migraciones, Desplazamientos y Movimientos Africanos y Diaspóricos: Historias, políticas y poéticas', donde compartiría mis puntos de vista sobre la realidad de los afrodescendientes cubanos en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, un evento de impronta global que la mayoría de los cubanos desconocen", afirmó.

Madrazo Luna también estaba invitado a otro evento de la "Afrodiáspora Global" organizado por el Sr Henry Hank Johnson Jr., congresista del cuarto distrito de Georgia, a quien tuvo la oportunidad de conocer en 2018 cuando conversó con él en torno a las "afinidades entre Cuba y EEUU desde el Atlántico Negro".

"La respuesta del régimen cubano y los agentes del Estado continúa siendo criminalizar a la sociedad civil, en particular a aquellos vinculados a los procesos organizativos de la comunidad afrodescendiente, no importa a qué arco ideológico se abrace", denunció el activista.

El coordinador del CIR apuntó que "el régimen cubano continúa haciendo caso omiso a las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), continúa escudándose en el diferendo Cuba-EEUU y la amenaza a la 'unidad nacional' para silenciar en la esfera pública un diálogo honesto que gire en torno al racismo y la discriminación racial".

Para el opositor, "la revolución cubana no inventó el racismo, pero parte de su fracaso moral y ético atraviesa por no haber contado ni contar con políticas públicas para su enfrentamiento".

"Al Estado cubano le incomoda que algunos negros cubanos tengamos voz propia, les molesta que algunos continuemos siendo cimarrones y no siervos, que no pidamos permisos para reafirmar nuestra identidad desde la negritud", añadió.

"La lucha contra el racismo y la discriminación en el campo político cubano continúa siendo una batalla marcada por un escenario de hostilidad en la cual los cimarrones no nos cansamos de alzar nuestra voz contra todas las injusticias que atenten contra la dignidad humana", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.