Back to top
Opinión

Editorial: El Ministerio de Salud Pública contra Luis Manuel Otero Alcántara

El activismo cubano haría bien en denunciar internacionalmente al MINSAP, al Hospital Calixto García y al doctor Martínez Gálvez.

Madrid
Ilustración: Luis Manuel Otero Alcántara.
Ilustración: Luis Manuel Otero Alcántara. DIARIO DE CUBA

Hace 22 días, fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) irrumpieron en casa del activista Luis Manuel Otero Alcántara, quien mantenía una huelga de hambre y sed, y lo internaron en el Hospital Universitario General Calixto García, donde aún lo tienen secuestrado.

La dirección del hospital publicó ese día una nota informativa que concluía: "En estos momentos, el paciente mantiene una evolución estable. Se continúan las acciones médicas correspondientes por el colectivo de especialistas. Se mantiene en observación a partir de los motivos referidos que lo hicieron arribar a la institución".

Con esa nota, el Hospital Calixto García se hizo responsable del paciente y, a la vez, cómplice en su secuestro. Las autoridades del hospital extendieron una coartada clínica para que el MININT operara. Y el vicedirector quirúrgico del centro, doctor Ifrán Martínez Gálvez, se prestó a la campaña de desinformación en torno al caso.

Las últimas imágenes divulgadas de Luis Manuel Otero Alcántara muestran cuánto ha empeorado su estado de salud en esta veintena de días. Parte de la responsabilidad por su depauperación recae en las autoridades del Hospital Calixto García y del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), capaces de poner a disposición de la represión política sus instalaciones y personal especializado.

El activismo cubano, dentro y fuera del país, haría bien en denunciar públicamente al MINSAP, al Hospital Calixto García y al doctor Martínez Gálvez, autoridades sanitarias todas ellas conchavadas con la policía política en la represión y tortura de quienes piensan distinto.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

José Ferrer___Estâs que echas chispas camarada ???. La ola de solidaridad con Alcántara crece cada día. Es la hora de los hornos...

Está claro que este señor esta preso y lo que es peor, incomunicado, además de sometido a algún tipo de tratamiento para quebrar su voluntad, en lo que colabora personal médico, asunto que va directamente en contra de la deontología profesional. En ninguna parte del mundo se permitiría por el colectivo médico una conducta tan vergonzosa de este médico que aparece junto al pintor, prestandose a una vergonzosa propaganda. Creo que el régimen está dando muestra de su incapacidad de cara a su propia propaganda en el exterior. No creo que el gobierno de EEUU, cuyo apoyo es vital para la supervivencia del régimen se deje engatusar ante tanta desverguenza.

Hasta cuando con el cuento de este anormal, pseudo artista, déjenlo ya en paz para que se recupere tranquilo de sus trastornos mentales y la sarna que tenía cuando ingreso al hospital.

Hasta que se imponga la verdad. Hasta que el pueblo reaccione colectivamente contra ti y tu castrismo sucio.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hasta que lo suelten ... hasta que sus amigos puedan hablar con él ... hasta que ustedes dejen de hacer lo que les da la gana con los cubanos ...

¿Hasta cuando los comunistas, la seguridad del estado y la policía van a seguir tratando a los cubanos como esclavos?
Es una verguenza ese país.
Jóvenes como Luis Manuel lo único que piden es que se le respeten su derecho a ser escuchados.
¿No se dan cuenta que la única via que tienen las sociedades para desarrollarse es que exista una oposición que proponga alternativas que funcionen cuando el gobierno es incapaz de satisfacer las necesidades mínimas de la población?
¿Qué derecho tienen los comunistas de prohibir todos los demás partidos y la prensa alternativa que debe cuestionar todo lo mal hecho?
A ese paso Cuba seguirá involucionando hasta llegar a la comunidad primitiva mientras todos los países democráticos se desarrollan cada día más.
Por favor comunistas reflexionen. ¿Vale la pena aferrarse al poder como lo hacen lo cual provoca una infraestructura, educación, salud pública, criminalidad, etc. cada vez peor? Esto afecta a todo el mundo incluso a ustedes. ¿Vale esto la pena?

Se ve a las claras ,ya sin tapujo alguno ,ALCANTARA ESTA SECUESTRADO < DENTRO DE UN HOSPITAL ,POR LA POLICIA POLITICA DE LA TIRANIA CASTRISTA.Alcantara es un humilde artista negro cubano ,pacifico e indefenso , pero al darle este humilde joven una derrota moral tan grande a una cruel tirania , es algo ,que no se lo perdonan.El caso Alcantara ya tiene una gran relevancia mundial .No le sera tan facil a la tirania castrista ,asesinarlo , desapareserlo , o darle una buena tanda de electroshok y destrozarle la mente.Amnistia Internacional ya lo tiene como prisionero de conciencia y el mundo entero clama por Alcantara .Rene Libertario.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Todo parece indicar que después de tanto clamar que se responsabilizaba al gobierno con la vida de LMOA, el gobierno se tomó la responsabilidad en serio y actúa en consecuencia. Ninguno de los vociferantes por los medios ha ido al tribunal a denunciar al ministro, al director del hospital y al médico por el delito contra la libertad individual denominado Privación de Libertad. Judicialicen antes de mediatizar a ver qué dice LMOA en juicio.

Estimado Gualterio, propongo respetuosamente que sea redactada en papel sanitario la denuncia por delitos contra la libertad individual practicada por el Estado cubano. Ello haría más suave el uso final del documento por parte de los señores "jueces" que conozcan del caso. Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

No sé qué quiere decir usted con eso de que "el gobierno se tomó en serio su responsabilidad y actúa en consecuencia". Desde el momento en que acosó, vigiló, detuvo, y ocupó artículos que son propiedad de Alcántara, ya mostraba su responsabilidad, y más aún cuando se llevó a Alcántara de su casa sin entregarle sus propiedades. Si además lo mantiene retenido en el hospital sin acceso a comunicación excepto la que el propio "gobierno" autoriza, parece que es "la consecuencia" de que usted habla, la única que ese régimen sabe implementar, cuando reprime y vuelve a reprimir. En cuanto a la denuncia en tribunales, oiga, qué garantías hay de juicio justo en un país donde no existe un Estado de derecho, y donde el contrario, el opositor como Alcántara, es un "mercenario" pagado por "el enemigo" o un "gusano" según los medios oficiales, que ya lo han condenado a priori de cualquier juicio potencial.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Qué asco de país ... ¿No cree usted ...? Ya sabemos que su consejo es huir ...

Profile picture for user Amadeus

Gualterio___ No sé en qué jerigonza usted habla. Los medios sencillamente se hacen eco de la realidad; denuncian, pero no tienen la facultad o el poder para reclamar nada en el MINSAP, eso lo tienen que hacer las fuerzas políticas y los activistas.

Por otra parte no le van a hacer ningún juicio a Alcántara, el plan es retirarlo de la circulación para que no forme más bulla que es lo que más le duele al régimen. Encarcerlarlo sería convertirlo en "mártir", en el Mandela de San Isidro. ¿Qué diría LMAO en juicio? Diría lo que dijo Padilla en su momento. Ya conocemos los métodos de la seguridad, pero eso nunca quitaría la verdad del medio.

El uso de instituciones médicas para mantener a activistas políticos bajo detención y aplicarles tratamientos eléctricos o químicos y más recientemente bioquímicos, fue una práctica normal de los servicios de inteligencia nazi y soviéticos, aunque dada la tradición preferente que han dado los rusos al veneno, incluidas la ascensión de Ivan Grozni o Stalin por este método, en Rusia probablemente ya le hubieran servido un té radioactivo.

Estas tenebrosas, criminales prácticas de daños irreversibles de la personalidad y hasta de la identidad por médicos-esbirros eran desconocidas en Cuba y probablemente sólo sean desterradas cuando la sociedad civil cubana alcance sus libertades y derechos fundamentales. Realmente el pronóstico para la mente del señor Otero Alcántara es el peor, pués quizás ya haya sido destruida, al menos en la forma que lo conocimos.

Pero su destrucción no impedirá que Cuba vuelva a ser libre, pues por cada hombre hoy caido, surgirán mañana dos nuevos héroes.

Profile picture for user Ana J. Faya

Mantienen a ese hombre detenido en el hospital, sometido a sabradiós cuanta tortura, que como mínimo es sicológica aunque no menos dañina. Entre video y video, todos ordenados por el MININT, la salud de Alcántara peligra. DDC debe continuar con estas denuncias.

Profile picture for user Ares I

Esta idea de denunciar al minsap pondría en evidencia frente a la comunidad internacional, los europeos y las mohgerinis que le tiran la toalla a la dictadura que Cuba es una isla cárcel, y todas sus instituciones responden a las organizaciones represoras.
Vergüenza para los médicos, pero da la medida de la cagástrofe moral de sus habitantes. Si los médicos, que son los primeros que deben tener ética y velar por el bienestar de sus compatriotas, son los primeros prestados para la represión ¿qué esperar de los demás?

Profile picture for user Guarapo

Las "las mohgerinis" que es una ya hace mucho no forma parte de las instituciones europeas, hay que actualizare para escribir menos tontadas.

Profile picture for user Lupin

El caso de este joven se ha convertido en un culebrón lleno de opiniones encontradas.

Profile picture for user Nico

Bien dicho. No se puede permitir que el régimen castrista convierta los hospitales en centros de tortura y reprogramación psicológica de opositores y activistas. Ni que secuestren a un ciudadano, ya sea LMOA o cualquier otro, y lo hospitalicen por órdenes de la policía política usando métodos del KGB o la Stasi. Indigna que utilicen para esos fines inhumanos a un centro hospitalario como el Calixto García, que alguna vez fuera un icónico hospital médico-docente y hoy es un ejemplo cochambroso de falta de asepsia y deontología. En cuanto al 'compañero que lo atiende' como' policía bueno', ese esbirro de bata blanca, lo menos que se le puede llamar es hijo de puta. Por cierto, la bata que usa es del Ministerio de Salud brasileño, lo cual no creo que les agradaría mucho a las autoridades sanitarias de Brasil.

Profile picture for user Amadeus

Tratar de diferenciar el MINSAP del "sistema", es una falacia porque todo en aquella isla es el mismo chanchullo disfrazado de instituciones, pero vale. En eso estamos todos desde hace semanas, este diario incluído, pese a la campaña de difamación y desinformación del Santo Orifico, secuaces de los esbirros de La Habana.

Sr mamadeo,tiene razón pero no le de importancia a SATO ORIFICIO, no se lo merece.