Back to top
música

'Libertad y amén', la nueva canción para 'despertar' a los cubanos

Las voces de Descemer Bueno, Baby Lores, Eddy-K, Trueno Aguilera, Amaury Gutiérrez, El Uniko y El Insurrecto se unen por un sueño común: ver a Cuba libre.

Miami
Los cantantes cubanos que participan en 'Libertad y Amén'.
Los cantantes cubanos que participan en 'Libertad y Amén'.

El sencillo "Libertad y amén", que sigue la estela de "Patria y Vida", la canción convertida en el himno de un cambio en Cuba, está ya disponible en todas las plataformas digitales para "despertar" a los cubanos y decirles que se quiten la venda y que "la libertad no tiene precio".

Descemer Bueno, que participó en "Patria y Vida" y también en el nuevo tema, subrayó que nace de la "necesidad de seguir llevando el mensaje contra un sistema que está más que probado que no funciona, que propicia el hambre y aún peor la falta de lo más importante que puede tener un ser humano, la libertad", reportó EFE.

"Siento que este tema tiene un mensaje poderoso y un propósito, un objetivo. Con este tipo de canción se está llevando un mensaje y hemos visto al pueblo reaccionar", señala el cantautor cubano, en cuyo canal de YouTube está desde el viernes el video de la canción, que ya cuenta con más de 240.000 visualizaciones.

También participan los cantantes cubanos radicados en Miami Baby Lores, Insurrecto, El Uniko, Amaury Gutiérrez, Eddy K y Yanet "Trueno" Aguilera.

Las primeras imágenes del videoclip muestran una bandera de Cuba ondeando tras una alambrada carcelaria y después a una activista que clama libertad para los presos políticos mientras agentes de la seguridad del Estado tratan de reducirla y detenerla.

De fondo se escucha "Cuba despierta, rompe el silencio, que no va a suceder un milagro, demuestra de qué estamos hechos".

"Tú revolución promete y al final no cumple nada… por mi raza y por mi gente estoy puesto en esta causa", canta Amaury Gutiérrez en "Libertad y Amén".

En el vídeo, filmado en estudios caseros de cada artista participante y luego con todos ellos juntos en la Ermita de la Caridad, una iglesia dedicada a la patrona de Cuba y situada a orillas de la Bahía de Vizcaya, aparece Onelia Alonso, fundadora de las Damas de Blanco, que se fue al exilio en 2017.

Sobre imágenes del artista opositor Luis Manuel Alcántara Otero, de balseros escapando de Cuba, de protestas contra el Gobierno y de un hospital desprovisto de lo más básico se sobrepone un letrero que dice "Robolución".

Una estrofa de la canción menciona "la injusticia vestida de Prada" mientras aparece la imagen del gobernante cubano, Miguel Díaz Canel.

"Quítate la venda, no existe un mal que dure para siempre", canta uno de los intérpretes de la canción y otro le pide al pueblo cubano "que se ponga de pie y luche como una hermandad".

"Patria y Vida", que lleva más de cinco millones de visualizaciones en YouTube, unió las voces de Descemer Bueno, Gente de Zona, Yotuel Romero, Maykel Osorbo y el Funky alrededor de un tema que plantea que "ya se acabó" el tiempo de la revolución.

Descemer Bueno, conocido por temas como "Preciosa" y sus colaboraciones con Enrique Iglesias en "Bailando" o "Súbeme la Radio", consideró un "honor" que le hayan llamado para esta segunda canción.

"Agradezco a Insurrecto y Baby Lores por haberme sumado a esta iniciativa y a grandes artistas como Amaury Gutiérrez que siempre ha estado en pie de lucha por la libertad de Cuba. Igualmente, Trueno Aguilera (la única mujer que participa en este tema), Uniko y Eddy K, talentos cubanos que, sin duda, más allá de dejar huella con este tema, aportan con su mensaje hacia el avance del cambio que queremos ver en nuestro país", dijo en un comunicado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.