Back to top
covid-19

Sin vacunas aprobadas, los cubanos corren el riesgo de no poder viajar a España

El Gobierno de Pedro Sánchez permite la entrada a quienes hayan recibido una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos o por la Organización Mundial de la Salud.

La Habana
Una mujer en las afueras del aeropuerto de La Habana.
Una mujer en las afueras del aeropuerto de La Habana. AFP/Getty Images

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, anunció el viernes que los turistas de todo el mundo podrán entrar al país desde el 7 de junio próximo, "siempre que hayan recibido la pauta completa de una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

La medida excluiría a los cubanos, porque en la Isla no se utilizan vacunas aprobadas por la OMS.

"Los cubanos corren un alto riesgo de no poder viajar a las naciones que exigen, con buen criterio, un pasaporte Covid, donde conste su vacunación contra el coronavirus", dijo a Radio Televisión Martí el médico hispanocubano Antonio Guedes.

La doctora cubana Daily Coro Bueno coincidió con Guedes y añadió que "el pasaporte Covid de la Unión Europea será vinculante para aquellas vacunas aprobadas por la EMA".

"Teniendo en cuenta el gran impacto de la pandemia, cualquier país o región puede reservarse el acceso de aquellas personas que no han recibido una vacuna validada por organismos internacionales", añadió Coro.

El presidente español presentó el Certificado Digital Covid de la Unión Europea en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

Con el documento, "España retomará todas sus actividades económicas de forma segura" y logrará "movilidad en el ámbito de la Unión Europea este mismo verano", aseguró Sánchez.

Medios oficiales cubanos, que no han detenido la propaganda en torno a los candidatos vacunales desarrollados en la Isla, reportaron el viernes que se han aplicado más de un millón de dosis de Soberana 02 y Abdala, aún sin autorización de uso de emergencia ni registro, y sin datos concluyentes de su eficacia.

"Hay que presentar los estudios, realizar publicaciones en revistas científicas de prestigio internacional y no hacer experimentos con la fase III, como están haciendo en Cuba, donde vacunan a toda la población. Esto último viola la bioética. Se corre grave riesgo y no es serio desde el punto de vista científico", dijo Guedes.

Coro, por su parte, recordó que los candidatos vacunales cubanos "están en proceso de desarrollo y ninguno ha sido aprobado por alguna agencia internacional reguladora".

"O sea, a efectos prácticos, ningún ciudadano cubano ha sido vacunado contra el Covid-19", concluyó.

El comportamiento del Covid-19 en la Isla permanece casi invariable desde hace semanas. Las cifras de nuevos contagios y fallecidos se encuentran en la meseta del millar para los nuevos casos y la decena para los fallecidos. La situación es complicada, según han advertido las autoridades.

El Ministerio de Salud Pública informó el sábado y el domingo de 1.289 y 1.221 nuevos casos, respectivamente, y de 14 fallecidos cada uno de estos días. 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La denegacion de la entrada turistica a España me luce un "riesgo" bastante menor a :
1-Contagiarse de Covid o morir por Covid en Cuba.
2-Ingresar a un hospital cubano por cualquier razon y salir peor por cualquier negligencia medica.
3-Morirse de hambre o padecer trastornos serios de salud por deficiencias nutricionales.
4-Ir a parar a la carcel por protestar por cualquier injusticia.

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Qué diablos entrar a España! Sin vacunas aprobadas por la OMS los cubanos vacunados corren un alto riesgo. Tan simple y trágico como eso.