Back to top
Clima

Hasta 20 tormentas y entre seis y diez huracanes podrían afectar el Atlántico este verano

Los meteorólogos predicen un 60% de probabilidad de una temporada por encima de lo normal.

Miami
El Huracán Irma azotando Cuba en 2017.
El Huracán Irma azotando Cuba en 2017. INSMET

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó que la inminente temporada de huracanes en el océano Atlántico será superior a lo normal, con hasta una decena de tales fenómenos.

Pese a que los expertos del clima de la agencia federal señalaron que no se verá el nivel histórico de actividad de tormentas visto en 2020, sí anticiparon la formación de entre 13 y 20 tormentas con nombre y vientos de menos de 100km/h, de los que entre seis y diez podrían llegar a la categoría de huracán.

De tales organismos, entre tres y cinco podrían llegar a ser huracanes de categoría tres, cuatro o superior, puntualizó NOAA en su sitio oficial.

La agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, cuyas actividades se centran en monitorear las condiciones de los océanos y la atmósfera, indicó que el Evento de la Oscilación del Sur, más conocido como "El Niño", se encuentran actualmente en una fase neutral, con la posibilidad de que "La Niña", la llamada "fase fría" del primero, regrese después de la temporada de huracanes.

"Las temperaturas de la superficie del mar pronosticadas serán más cálidas que el promedio en el Océano Atlántico tropical y el Mar Caribe, los vientos alisios tropicales más débiles del Atlántico y un monzón en África Occidental probablemente serán factores en la actividad general de este año", señaló Matthew Rosencrans, pronosticador principal de huracanes del Centro de Predicción del Clima de NOAA.

"Aunque los científicos de NOAA no esperan que esta temporada sea tan dura como el año pasado, solo se necesita una tormenta para devastar una comunidad", recordó Ben Friedman, administrador interino de la organización.

Días atrás, el Instituto de Meteorología (INSMET) cubano informó que la Isla podría sufrir el impacto de al menos un ciclón tropical en la temporada ciclónica.

El doctor Ramón Pérez Suárez, investigador auxiliar del Centro del Clima del INSMET, dijo que las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe, y de que uno de procedencia atlántica penetre en esta área, son altas, con un 60% y 70% respectivamente.

"El peligro de que Cuba sea afectada por al menos un ciclón tropical es alto, con una probabilidad de un 85%, y de ser afectada por uno con vientos superiores a 118 kilómetros por hora (huracán), es moderado, con un 45% de probabilidad", señaló el más reciente pronóstico del INSMET.

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.