Back to top
DDC Radio

Joyas de la trova tradicional cubana llegan a CUBAkústica FM

El dúo de María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo, el sexteto Caravan, Barbarito Diez, Pablo Milanés, La Lupe y Rolando Laserie son algunos de los artistas que le ponen música a este domingo en CUBAkústica FM.

La Habana
Barbarito Diez, el dúo de María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo, y Pablo Milanés.
Barbarito Diez, el dúo de María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo, y Pablo Milanés. DDC

"No sé, nena que me sucedió, cuando por primera vez te vi. Amor fue lo que mi alma sintió", así arranca la propuesta que te traemos hoy en CUBAkústica FM en las voces de María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo, quienes durante más de 27 años completaron un dúo atípico para los cánones de la Trova.

Sus voces primas abren este programa recordándonos obras de Patricio Ballagas, Miguel Companioni y Manuel Corona.

Luego, para seguir el rastro del repertorio trovadoresco llegan el coro Exaudi y las Hermanas Martí con la orquesta del maestro Leonardo Timor en dos "Ausencias" del cancionero cubano, clásicos de los compositores Alberto Villalón y Jaime Prats.

No pueden faltar en este programa joyas de la trova entre el son y el danzón. La mítica producción "Años" juntó para siempre en el disco a Pablo Milanés, Luis Peña (El Albino) y Octavio Sánchez (Cotán).

Desde Nueva York llega el sexteto Caravan, del tresero boricua Luis Lija Ortiz, acompañando al gran Marcelino Guerra (Rapindey). Y cerramos este segmento con Barbarito Diez junto al mago Romeu, en directo. 

Regresamos al esplendor de la discografía independiente cubana de los años 50, con el formidable Conjunto Estrellas de Chocolate, que nos recuerda, además, el origen del nombre de la maquinaría comercial "Fania".

Te proponemos también a La Lupe en dos tiempos: con el tipo de balada que la hizo trascender en el pequeño club nocturno "La Red" en 1960, y el sonido que una década después, ya establecida en los Estados Unidos, le permitió convertirse en Reina del Soul Latino.

Nuestra propuesta culmina con Rolando Laserie, en la producción "Cachao Master Sessions": con las botas bien puestas y más de 40 años en los escenarios, recibía el Guapachoso de Cuba los años 90.

Disfruta de más de 100 años de música popular cubana, y la historia que la rodea. Esto es CUBAkústica FM, la banda sonora de Cuba, todos los domingos en DDC Radio.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.