Back to top
emigración

La cubana que llegó a EEUU en una moto acuática niega relaciones con la oposición

El Gobierno la exhibe en un video donde dice que no conoce de campañas en su favor en Miami y tampoco al familiar que intentó impedir su deportación a Cuba.

La Habana
Yanet Bitón, la mujer que huyó de Cuba en una moto acuática y fue devuelta por EEUU.
Yanet Bitón, la mujer que huyó de Cuba en una moto acuática y fue devuelta por EEUU.

Yanet Bitón Santamaría, la joven que huyó de la Isla en una moto acuática y fue devuelta a Cuba por EEUU, dijo en un video publicado por el Gobierno que no tiene relaciones con el opositor Movimiento Democracia y tampoco con Luis Manuel Borges, quien aseguró ser hermano de crianza de la joven.

Borges y el grupo del exilio pidieron al Gobierno de EEUU que no deportara a la balsera.

"Yo no conozco de ninguna campaña que se esté haciendo a mi favor para que yo me quedara en EEUU. No conozco a nadie de ese ámbito, de esa amplitud, que tenga esa fuerza de poder para que hagan algo a favor de mi persona. No conozco a ese señor llamado Luis Manuel Borges. No pertenezco a ninguna organización en contra del Gobierno cubano", dijo Bitón Santamaría en un material publicado por el perfil del programa oficial Razones de Cuba.

Cuando Borges informó de la deportación final a Cuba, dijo que Yanet Bitón Santamaría se encontraba en un centro de aislamiento en una escuela pedagógica de Pinar del Río, donde afirmó estar "vigilada" por las autoridades policiales.

"La tienen chequeada y no la dejan hablar por teléfono. Allá la obligaron a hacer un video desmintiendo todo y la llevaron esposada. Le dijeron que le van a echar entre diez y 15 años" de cárcel, denunció.

Borges, que afirma cumplió "12 años, siete meses y 17 días" de prisión en Cuba por intentar sacar ilegalmente del país a su madre, denunció que Bitón es perseguida en la Isla por haber colaborado con él en una denuncia contra las prisiones y que decidió salir porque "no encuentra trabajo".

Según el hermano de crianza de Bitón Santamaría, él tiene 40 horas de grabaciones donde muestra abusos que se producen en las cárceles, entre ellos la mala atención médica, la mala alimentación y la falta de higiene que sufren los reclusos.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia del exilio cubano en Miami, dijo recientemente a EFE que su organización desde "hace tiempo" le ha solicitado a las autoridades estadounidense datos sobre los cubanos detenidos en el mar a los que se les realizan a entrevistas de miedo creíble.

"En este caso, esa muchacha fue repatriada a Cuba y obviamente no se le dio la oportunidad de ese proceso", añadió el líder del grupo.

Según su opinión, existe "una disparidad enorme" entre los datos oficiales sobre cubanos que entran al país por la frontera terrestre y los que lo hacen por mar.

"No queremos poner en duda la palabra de los Guardacostas, a quienes respeto mucho por su trabajo, pero como organización hemos entrevistado a miembros de grupos opositores que han huido de Cuba y han sido repatriados", expuso.

Sánchez señaló que "hay un incremento alarmante de balseros producto de la crisis económica y pandémica, pero también de la represión que existe en Cuba".

De acuerdo con los datos más recientes suministrados por las autoridades estadounidenses, desde el 1 de octubre de 2020 la Guardia Costera ha interceptado a 228 cubanos, en comparación con los 49 interceptados en todo el año fiscal de 2020.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Entonces no conoces a nadie y no sabes nada de nada. Eso quieres decir que hay que salvarse el pellejo. Y muy malo del hermano de crianza decir que salió por razones económicas. ¡Nosotros los cubanos que Dios me perdones somos unos comemierdas! De hace rato le están diciendo no usen la palabra esa y la siguen repitiendo. Y entonces que los americanos le den entrada a todos los latinoamericanos porque ellos también están aquí por lo económico.

Mira pa'lla, en "Maiami" te puede salir un medio hermano de adentro de una croqueta de jamon!!!!.

Profile picture for user Ares I

¿Y de las croquetas "prodal" que salen? militantes enardecidos para mítines de repudio?

Tiene él miedo en la sangre, como todo el pueblo cubano, menos mal que la deportaron por cobarde

Poco hombre eres para llamar cobarde a una mujer. Seguro hasta las nalgas darias con tal de no estar en su lugar.

Tiene él miedo en la sangre, como todo el pueblo cubano, menos mal que la deportaron por cobarde