Back to top
Economía

El dólar circula en Cuba 'entre 50 y 60 pesos' en el mercado negro, reconoce el ministro de Economía

Alejandro Gil Fernández menciona entre las causas que el Gobierno no puede vender divisas a la población.

La Habana
Dólares.
Dólares. Cubadebate

El ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, reconoció este jueves que el dólar circula en Cuba entre los 50 y 60 pesos en el mercado negro o informal, informó el medio oficialista Cubadebate.

Según el titular de Economía, los cubanos buscan dólares y otras divisas en el mercado negro porque las mayores ofertas están en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), hay pocas ofertas en las tiendas en pesos cubanos y "las estructuras del Gobierno" no pueden vender divisas a la población.

"Todo esto genera un mercado informal de compra-venta de dólar con un tipo de cambio superior que hoy está entre los 50 y 60 pesos", dijo Gil Fernández. 

La tasa oficial del dólar en Cuba está establecida en 24 pesos. Sin embargo, el Gobierno vendía los dólares a la población por 24,50 pesos y los compraba por 23,50 pesos debido un margen comercial, según el Banco Central de Cuba. "Todas las empresas estatales que exportan reciben por cada dólar 24 pesos cubanos", aclaró.

El dirigente culpó a la pandemia de Covid-19 y al embargo de Estados Unidos de que el Gobierno no haya resuelto "de inmediato los problemas que ha estado enfrentando la economía de restricción de ofertas, que genera escasez y tiene un impacto directo en los precios".

Pese a la llamada Tarea Ordenamiento, los precios en Cuba siguen altos en comparación con el salario mínimo y la mayoría de los alimentos, productos de primera necesidad y electrodomésticos, entre otros, se venden en las tiendas en MLC. 

La inflación "es uno de los principales problemas que estamos enfrentando, la cual aparece por la vía de los costos (por la devaluación del peso cubano en el sector empresarial) y por el déficit de ofertas, pues al haber una demanda insatisfecha conlleva a un ajuste de los precios no regulados por el Gobierno", dijo Gil Fernández.

Según el ministro de Economía, "las dos vías prácticas para combatir este escenario son contar con más ofertas en pesos a precios más asequibles a la población, así como disponer de una mayor disponibilidad de divisas que permitan restituir su venta a la población en la red bancaria del país".

"Mientras que con el peso cubano la población no pueda resolver todas sus necesidades o una parte importante de ellas y haya una demanda sobre la divisa, habrá una separación entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio en el mercado informal. Tenemos que reconocer que esa cuestión está presente en la Economía, pero no podemos olvidar que la solución es incrementar la oferta", agregó.

El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, agregó que "las colas son molestas, pero son un reflejo de no aplicar terapias de choque. Son la expresión de que existe acceso de todos a esos mercados".

Desde este miércoles, el Gobierno de Cuba no vende dólares ni otras divisas extranjeras en ningún sitio. Antes solo vendía en los aeropuertos a las personas que salían de la Isla, pero la empresa estatal Casas de Cambio (CADECA) informó que "no hay disponibilidad" para cambiar divisas ni en los aeropuertos

CADECA apenas cambiaba 7.200 pesos, unos 290 dólares. Sin embargo, la caída de la llegada de turistas extranjeros a Cuba no permite ni siquiera cambiar esa cantidad.

Mientras el Gobierno de Cuba reconoce la circulación del dólar en el mercado negro, en páginas como Revolico algunos llegan a vender los dólares hasta por 80 pesos, aunque la mayoría vende entre 50 y 60 pesos.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.