Back to top
Economía

'Las colas en Cuba son un reflejo de que el Gobierno no aplica terapias de choque'

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía, asegura que las largas filas 'son la expresión de que existe acceso de todos a esos mercados'.

La Habana
Colas en el Centro Comercial Carlos III de La Habana.
Colas en el Centro Comercial Carlos III de La Habana. EL ESTORNUDO

El viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, afirmó que las colas que hacen los cubanos para obtener los escasos productos que venden los mercados de la Isla son una expresión de que el Gobierno no aplica "terapias de choque" económicas.

"Las colas son molestas, pero son un reflejo de no aplicar terapias de choque. Son la expresión de que existe acceso de todos a esos mercados", señaló, si bien los cubanos se aglomeran también ante las mejor surtidas tiendas en dólares que administran los militares, abiertas durante la pandemia del Covid-19 en 2020 y a las que la mayoría no tiene acceso.

No obstante, comentó, "esta es una economía que piensa en más de 11 millones de personas". A pesar de ello, las antiguas tiendas en CUC, que las autoridades prometieron abastecer gracias a los dólares obtenidos en las primeras, siguen prácticamente vacías. 

En conferencia de prensa para hacer un balance de la situación económica de la Isla en casi medio año, el funcionario reconoció que el primer cuatrimestre de 2021 se ha caracterizado por la no reactivación del turismo. En 2021, dijo, el Gobierno espera recibir solo 2,2 millones de viajeros, reseñó el sitio oficial Cubadebate.

A pesar de ello, indicó que la exportación de níquel ha sido mejor que lo esperado, debido a que su precio en el mercado internacional supera los 17.000 dólares por tonelada. 

El impacto de la pandemia

Gil Fernández resaltó los costos indirectos que deja la pandemia del Covid-19, debido a la paralización económica que provoca. Informó que el Gobierno ha destinado más de 300 millones de dólares para la adquisición de pruebas PCR y poner en funcionamiento laboratorios de biología molecular. 

Esto, dijo, no incluye los gastos en centros de aislamiento y en la transportación de los casos sospechosos, positivos y convalecientes. "El presupuesto del Estado ha erogado casi 2.000 millones de pesos cubanos para respaldar gastos vinculados con la Covid-19", afirmó. 

Achacó la grave escasez de medicamentos que viven los cubanos a que las autoridades han dado prioridad al "enfrentamiento a la pandemia".  

También culpó al embargo de EEUU por ser "el principal obstáculo en el desarrollo de la economía". "Hemos dejado, incluso, de hacer pagos a proveedores porque no se encuentran bancos con disposición de respaldar las transacciones, una situación mucho más cruel en medio del enfrentamiento a la pandemia", señaló.

Además afirmó que su Gobierno está preparada para aprovechar cualquier apertura económica que pueda existir en las relaciones con EEUU. "Si se diera ese contexto, lo aprovechamos, de lo contrario seguiremos resistiendo y trabajando en el desarrollo del país, explotando todas las reservas", dijo.

El ministro dijo que el país "no renuncia a su meta de crecer 6% en 2021", un incremento previsto del PIB que se calcula con respecto al resultado de 2020, cuando la Isla sufrió una contracción del 11%.

"Es un crecimiento que no implica un aumento considerable de niveles de actividades y ofertas, porque estaríamos por debajo del nivel de actividad económica del 2019. Si crecemos un 6% en 2021 y alrededor del 6% en el próximo año, se estaría recuperando, al cierre de 2022, el mismo nivel de PIB con que se cerró el 2019, calculado a precios constantes en unos 56.900 millones de pesos", subrayó.

A cuatro meses de "ordenamiento"

Acerca de la "Tarea Ordenamiento" aplicada a partir de enero último, Gil Fernández cuestionó las críticas que se le hacen a sus resultados y dijo que con el tiempo se verán sus bondades.

"Postergarlo era peor. No es un fracaso, no es extemporáneo, no había que esperar a ningún mejor momento y habría que preguntarse cómo estaríamos si no hubiéramos emprendido estas transformaciones económicas", dijo.

"¿Habría oferta en las tiendas? No. ¿Hubiesen crecido los precios? Si. ¿Hubiesen crecido más los precios que los salarios? Si. Por tanto, muchos de los efectos negativos que hoy le achacamos al ordenamiento monetario estarían presentes igual en la economía, porque su problema de base es otro", argumentó.

Puso como ejemplo de los efectos benéficos del paquetazo económico "el incremento de las exportaciones de bienes", aunque no mencionó las cifras de tales ventas, y el empleo de 150.000 personas.

"Lo que siempre se dijo fue que vivía mejor el que no trabajaba. Hemos incorporado más de 150.000 personas al empleo en medio de restricciones económicas, y de no haber coincidido este proceso con la pandemia serían muchos más, pues tenemos muchas actividades cerradas", aseguró.

A pesar de ello, hay al cierre del primer trimestre de 2021 unas 500 empresas con pérdidas, mientras que otras 1.300 logran utilidades por 41.000 millones de pesos. "Anteriormente eran menos las empresas con este indicador desfavorable, ¿pero cuántas generaban pérdidas al Estado y parecía que no?", comentó.

Sobre el incremento del precio del dólar en el mercado informal, que oscila hoy entre los 50 y 60 pesos por dólar, lo achacó al incremento de la demanda de divisas, debido a "un nivel de ofertas que hay" en las tiendas en dólares "y a la restricción de ofertas que tenemos en pesos cubanos".

Dijo que la solución para ese problema es "contar con más ofertas en pesos a precios más asequibles a la población, así como disponer de una mayor disponibilidad de divisas que permitan restituir su venta a la población en la red bancaria del país".

"Las PYMES están sobrevaloradas"

La tardanza en poner en vigencia una anunciada ampliación del sector privado obedece, dijo, a que las autoridades se están tomando un tiempo para "fortalecer a la empresa estatal socialista", eje de la apuesta del Gobierno para salir de la crisis.

"No creemos que apostar ciegamente al sector no estatal sin que nosotros nos enfoquemos en que el sector estatal se dinamice, se flexibilice y tenga un campo de acción más abierto, más moderno, sea un camino que nos conduzca a un crecimiento económico más sostenido".

Por ello, la actividad privada no será ampliada de "golpe y porrazo", precisó.

Gil Fernández insistió en que la empresa estatal seguirá siendo el eje de la economía de la Isla, pues las pequeñas y medianas empresas están sobrevaloradas y no serán la "solución mágica".

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A ver, dice Gil-ipollas que el Gobierno ha destinado más de 300 millones de dólares para la adquisición de pruebas PCR. Sera obviamente para venderlas a si o si a los turistas que arriben a la Isla.
Un calculo simple da que la vacuna rusa, con effectividad avalada por instituciones cientificas de Inglaterra e internacionales cuesta menos de $20 por persona (las dos dosis menos de $20).
Con $200 millones hubieran comprado (y hasta producido localmente) la vacuna Rusa inmunizando a 10 millones de cubanos por 200 millones (probablemente por menos $ dadas las relaciones historicas entre estos gobiernos).
Como se entiende gastar 300 millones en estupidos diagnosticos PCR que no protegen ni salvan vidas cuando por 200 millones hubieran inmunizado a casi toda la poblacion?
Facil Si en verdad se inviertieron esos 300 millones, fue para luego sacarle 900 millones cuando se abra el turismo. La salud del pueblo nunca ha sido prioridad para el gobierno.

Profile picture for user padre Ignacio

Es que al hombre nuevo le gusta hacer colas, tal es así que ahora el Parque Lenin va a incorporar una nueva atracción que consistirá en hacer colas, existirán diferentes categorías, habrá colas con dos o mas mamasitas con sus lycras y baja y chupa halándose los moños, en otra categoría los visitantes harán la cola rodeados de nagues con uniforme de policía y con las tonfas en ristre.

Profile picture for user Ares I

Yo quiero ver que dice el seguroso capitán ex jefe del dpto 21, nuestro claria de guardia Weston.
Él ve lo positivo de cada absurdo de la revolución e intenta convencernos de que es lo mejor y lo correcto, y de era la única salida que tenía Raúl para el caso.
Ahí nos enteraremos que cosas positivas tiene hacer una cola de 10 horas para 1 muslito de pollo.

Profile picture for user Amadeus

Ares___Qué va a decir Papo, él trata de poner una cal y otra de arena? para que no se note mucho.

Profile picture for user pim-pam-pum

Algo así dijo en una ocasión Iñigo Errejón hablando de Venezuela, supongo que sería cuando añadió aquello de que en Venezuela ahora se comía tres veces al día.
Todos estos comunistas descarados están cortados por el mismo patrón.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

?Que cuentas hace este Ministro de Economia mentiroso? Por un lado dice "que el Gobierno ha destinado más de 300 millones de dólares para la adquisición de pruebas PCR y poner en funcionamiento laboratorios de biología molecular. " Por otro que "El presupuesto del Estado ha erogado casi 2.000 millones de pesos cubanos para respaldar gastos vinculados con la Covid-19", Si usara la conversion del dolar que el mismo propone de 1 dolar = 24 pesos , solamente los supuestos 300 millones de dolares (que segun el no incluyen muchos de los gastos con la Covid) significarian 7200 millones de pesos. Entonces, .cual es tu cuento, Ministro? O sera que ni el mismo se cree la Tarea de Ordem
namiento?

Profile picture for user Amadeus

Lo que nunca pueden explicar estos ministros como en estos países donde vivimos no hay colas. Aquí comen los pobres, los clase media y los ricos. Hay precios y mercados para todos los bolsillos y los accesos a esos mercados, sin excepciòn, es libre para todos. Ah, y los estantes siempre están llenos.

Que me lo explique el ministro.

Alejandro Gil ...100% eres tremendo Gil .. tus explicaciones y tu palabrería me dan a mi la medida para sacar las conclusiones NI PARA JEFE DE LOS BASUREROS DE GUANABACOA DAS LA TALLA . En todos los países del mundo .. en ECUADOR EN CHILE EN COSTA RICA ETC ETC TODO EL PUEBLO TIENE DERECHO A LAS TIENDAS Y NO HAY COLAS ... si ingnorante ... tienes esa cabeza. solo para llevar pelo IDIOTA ... PENDEJO VIVEBIEN DEGENERADO .

Profile picture for user Mimosa Hostilis

Lo definido no debería entrar en la definición. Gil es la serpiente que se muerde la(s) cola(s). Por culpa, claro está, del criminal bloqueo. Bueno pa darle un galletón y que tome por imbécil a la madre que lo parió.

“La existencia del del sol es prueba de que cuando cae la noche no oscurece.”

La misma explicación de Ricardo Cabeza de Bote Alarcón, si todos los Cubanos pudiesen viajar, chocarían los aviones en el aire. La dictadura inventó las colas para probar que el pueblo tiene dinero para comprar de todo. La dictadura cada día bate récords en cinismo, desvergüenza y degradación.

Se volvio loco o perdio la poca cara que le quedaba?!!!

A este Gil es uno que los cubanos lo tienen que arrastrar por las calles. Están matando a las personas de hambre y este hablando de que todo está maravilloso.