Back to top
Alimentación

Los precios por la nubes de los alimentos en el mercado mundial agravan la escasez en Cuba

Luego de caer un 11% en 2020, la economía cubana se contrajo todavía más durante el primer trimestre de 2021.

La Habana
Una bodega en Cuba.
Una bodega en Cuba. REUTERS

Los elevados precios internacionales de los alimentos, del transporte marítimo y la baja producción de la economía cubana están recortando aún más la capacidad de compra del Gobierno, que depende de las importaciones para satisfacer la demanda del país.

Recién este mes, las autoridades anunciaron que la disponibilidad de harina se redujo un 30% hasta julio, por lo que la oferta de pan, galletas y otros productos elaborados con harina se vería afectada.

Diorgys Hernández Díaz, director general de política industrial del Ministerio de la Industria Alimenticia (MINAL), indicó que esto se debía a "los costos financieros involucrados en los envíos de trigo al país".

La tonelada de trigo tenía un precio de 280 dólares en abril último. En el mismo mes de 2020, su valor era de 220 dólares.

Asimismo, luego de cerrar la peor zafra azucarera en más de un siglo, Cuba tendrá problemas para compensar una escasez de azúcar del 30% menor a lo previsto, ya que los precios internacionales son alrededor de un 70% más altos que hace un año.

También el costo del envío internacional de contenedores aumentó hasta un 50% durante el último año y el flete a granel se incrementó más.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) informó que su índice internacional de precios de los alimentos subió un 30,8% hasta abril último en comparación con el mismo mes de 2020. Se trata del más alto desde mayo de 2014.

El Estado cubano tiene el monopolio del comercio exterior y compra alrededor del 15% de los alimentos que importa en Estados Unidos.

No obstante, John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, dijo a Reuters que esas ventas cayeron un 36,6% el año pasado, a 163,4 millones de dólares, en comparación con 2019. Luego se recuperaron en el primer trimestre de 2021, cuando alcanzaron los 69,6 millones de dólares, pero ello supuso menos productos debido a la elevación de los precios.

"La recuperación de la demanda mundial, el aumento de los precios de los insumos de productos y la escasez de mano de obra sugieren que los precios de las materias primas no disminuirán pronto", indicó Kavulich.

La economía cubana disminuyó un 11% el año pasado, de acuerdo con las cifras oficiales. Según economistas, esta se contrajo aún más durante el primer trimestre de 2021, ya que la pandemia del nuevo coronavirus mantuvo cerrado el turismo casi del todo y a gran parte del país parcialmente confinado.

El Gobierno informó que las ganancias en divisas de 2020 fueron solo el 55% de las planeadas, mientras que las importaciones cayeron entre 30% y 40%.

También el tráfico de contenedores entrantes a la Isla se redujo un 20% hasta abril, en comparación con el año pasado, según una fuente con acceso a los datos que habló con Reuters y solicitó el anonimato.

Desde hace más de un año las largas colas en busca de todo, desde leche, mantequilla, pollo y frijoles hasta arroz, pasta, así como aceite de cocina, son parte del paisaje cotidiano de la Isla. Incluso en las mejor abastecidas tiendas en dólares creadas por los militares durante la pandemia del Covid-19 en 2020 se hace evidente la escasez, de acuerdo con denuncias de los propios cubanos.

El Gobierno no ha publicado estadísticas sobre su sector agrícola desde 2019, aunque informes provinciales sobre cultivos y ganado indican disminuciones sustanciales de la producción de arroz, frijoles, carne de cerdo,  lácteos y otros alimentos.

Un experto local, que solicitó mantener el anonimato, dijo que la producción de alimentos del agro se redujo en dos dígitos debido a la falta de combustible, fertilizantes y pesticidas importados.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pueden sembrar caña y construir centrales rudimentarios como los del siglo pasado en cada CDR y así resolver el problema del azúcar, los esclavos ya están ahí.....

Profile picture for user pim-pam-pum

Eso se arregla, según el compañero Gerardo, sembrando calabazas, piñas y papas en los patios y balcones.
Que viva el comunismo, pero que bien lejossssssssssssssss

Si levantaran el bloqueo impuesto al pueblo ,liberando las fuerzas productivas ,permitiendo importar y exportar libremente ,la economia levantaria y la miseria del pueblo se reduciria,,,,entonces,,por que el gobierno no lo permite? Sencillamente porque un pueblo con hambre y dependiente del estado para todo ,es facil de dominar ,de controlar y de someterlo, para asi ellos mantenerse en el poder dandose vida de millonarios,,