Back to top
Represión

Pastores evangélicos de Cuba piden libertad para presos y detenidos políticos

La carta pública condena la represión contra los manifestantes en la calle Obispo y los presos y detenidos por razones políticas.

La Habana
Momentos de la protestas en la calle Obispo de La Habana.
Momentos de la protestas en la calle Obispo de La Habana. AméricaTeVé

"Con preocupación vimos la violenta y arbitraria detención contra un grupo de manifestantes pacíficos en el boulevard de Obispo, La Habana, el día 30 de abril pasado", así comienza la carta abierta que seis líderes evangélicos envían al Estado cubano y que divulgó hoy el perfil de Facebook Libertad y Conciencia.

Los firmantes afirman que "el individuo, en uso de las libertades naturales conferidas por Dios (refrendadas o no por la entidad humana que sea) puede manifestar su libertad de expresión en cualquier espacio".

Y agrega: "Entendemos, además, que la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra la libertad de expresión y manifestación de la que se privó al grupo de convocados en Obispo".

La misiva recuerda que aún hoy continúa privándose de la libertad a quienes participaron de la movilización por el fin del cerco policial sobre el huelguista de hambre Luis Manuel Otero Alcántara: Esteban Rodríguez, Luis Ángel Cuba Alfonso, Mary Karla Ares, y Yuisán Cancio Vera e Inti Soto Romero.

"Estos dos últimos, detenidos en las estaciones policiales habaneras de El Capri, municipio Arroyo Naranjo, y de Santiago de las Vegas, municipio Boyeros, son también nuestros hermanos en Cristo", detalló el documento.

Soto Romero fue estudiante de Teología en el ámbito protestante, de acuerdo con información del portal ADN Cuba, mientras que una fuente cercana a la familia de Cancio Vera explicó a DIARIO DE CUBA que el joven asistía a la Iglesia Metodista de K y 25, en El Vedado.

"Demandamos al Estado cubano la liberación inmediata de los detenidos de Obispo sin consecuencias legales para ellos o sus familiares", puntualizó la carta, suscrita por líderes provenientes del metodismo, el Movimiento Apostólico, entre otros.

"Intercedemos también por la vida de otros presos o detenidos por motivos políticos en la Isla. No puede permanecer en paz un país sin concenso, donde las opiniones de unos son ley y las de otros delito", finalizó el texto, en referencia a los más de 140 cubanos encarcelados por disenso ideológico.

En declaraciones para DIARIO DE CUBA uno de los signatarios de la misiva, Alejandro Hernández Cepero, pastor de Iglesia Aliá, en La Habana, consideró "evidente que durante los últimos meses la represión en Cuba ha llegado a niveles poco antes vistos".

"El régimen, en su desmedido afán de perpetuarse en el poder ha declarado proscrito cualquier intento de ejercer el inalienable e intransferible derecho a expresarnos con total libertad", dijo el líder religioso residente en La Habana.

"Los jóvenes que en la calle Obispo expresaban y ejercían de manera pacífica su derecho a la libertad de expresión y que fueran secuestrados impunemente por las turbas castristas no constituyen un hecho aislado en el preámbulo de lo que puede llegar a convertirse en otra Primavera Negra, mucho más negra, de hecho, que la anterior", continuó.

Por otro lado, Hernández Cepero condenó "el silencio cómplice de la comunidad internacional".

"Recuerden que toda injusticia de los hombres es pecado, y que al que mucho se le dió, aún más se le demandará", expresó. "Es función de los pastores y de los creyentes visitar a los presos, al pobre, a la viuda, al huérfano y consolarlos, alimentarlos, vestirlos, calzarlos, levantar nuestras voces por aquellos que no tienen voz y por ello y otras razones, firmo y apoyo este reclamo".

"Solo me resta añadir que cuando el impío gobierna el pueblo tendrá que gemir y el pueblo cubano lleva 62 años gimiendo", concluyó.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

DDC censuró mi escrito. Ahora lo repito.

Tuerca quemada sato orificio, Altera'o Prurito anal y la veleta Camilo de Weston han formado un trío de cuatro, si porque entre ellos está el satanás castrista mayor.

Muy buena la denuncia hecha por estos pastores ,ya era hora . De joven finales de los 70 y comienzos de los 80 ,visite mucho las llamadas "iglesias evangelicas" , en ellas solo pude apresiar un bando de hipocritas y
"pastores" , que ni con un petalo de una flor ,tocaban a la tirania castrista ,ni se atrevian a decir nada , en contra de la tirania castrista.Incluso conoci uno ,"bautista" , el cual hasta fue a la agricultura para "ayudar a la revolucion y al buen entendimiento entre la religion y la tirania comunista , se llamaba el descarado farsante Salvador Negrin y este charlatan religioso ,creo que vive ahora aqui en Miami.Todo lo que sea a favor del pueblo cubano , es bienvenido ,venga de donde venga. Rene Libertario.

Profile picture for user Amadeus

Ay Dio, deja que se enteren los del Santo Orificio!!! ??

ta perdia caperucita nalgas toquemadas la del santo orificio

Profile picture for user Ana J. Faya

No me interesa debatir si el derecho a protestar en un país lo concede Dios, como dicen los firmantes de esa carta, o los tratados internacionales de Naciones Unidas; tampoco si un gobierno debe ser "impío" o devoto. El hecho es que esa carta va contra la represión que el régimen tiene contra cualquiera que se le enfrente, y solo por eso pienso que es una excelente denuncia.

respecto a su primera oracion no se si vio quienes eran los autores de la carta