Back to top
Deportes

La cubana Mireya Luis, designada vicepresidenta ejecutiva de la Federación Internacional de Voleibol

Luis será una de las tres representantes de la Confederación de Norte Centroamérica y el Caribe.

La Habana
La voleibolista cubana Mireya Luis.
La voleibolista cubana Mireya Luis. Juventud Rebelde

El Consejo de Administración de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) seleccionó a la exdeportista cubana Mireya Luis, tres veces campeona olímpica de la disciplina, como vicepresidenta del Comité Ejecutivo de la organización, reportó el portal estatal Cubadebate.

Luis será una de las tres representantes de la Confederación de Norte Centroamérica y el Caribe (NORCECA) seleccionados en el colectivo de 13 miembros del Comité para el ciclo olímpico 2021-2024.

La multimedallista olímpica también integrará la Comisión de Voleibol de Playa en NORCECA, pues fue electa para conformar el Consejo de Administración como género en minoría, que tendrá de titular al serbio Vladimir Grbic.

En la junta ejecutiva de la FIVB también estará el dominicano titular de NORCECA, Cristóbal Marte, en condición de primer vicepresidente, y el trinitense Mushtaque Mohammed, al frente de la comisión de desarrollo.

Este no es el primer cargo de primer nivel que ocupa la deportista cubana en la Federación, pues fue seleccionada en el año 2018 como vicepresidenta de la FIVB.

En su historial deportivo, Mireya Luis reúne las medallas olímpicas en Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000, las coronas mundiales de 1989, 1991 y 1995 y de los Torneos de los Cuatro Grandes (1992 y 1994), preseas en Grand Prix, Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, y en el Mundial juvenil de 1985.

Bajo la dirección los técnicos Eugenio George y Antonio Perdomo, Mireya contrarrestó su estatura de 1.75 metros, calificada como "baja" para este deporte, a base de un impresionante poder de salto y ataque, para convertirse en un espectáculo y un ídolo de la afición mundial del voleibol.

En su trayectoria también figura su elección entre los atletas cubanos más sobresalientes del siglo XX y su inclusión en el Salón de la Fama del Voleibol, en Massachusetts, Estados Unidos.

Tras su retirada formó parte de la comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional durante dos ciclos; desde el año 2012 es miembro del Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración de NORCECA y es además directiva de la federación cubana de ese deporte.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.