Back to top
Derechos Humanos

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma se solidariza con los artistas cubanos del MSI y el 27N

Los directivos del museo español Es Baluard aprovecharon la celebración del Día Internacional de los Museos para emitir el comunicado.

Madrid
El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard, en Palma de Mallorca.
El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard, en Palma de Mallorca. ABC Mallorca

El Museo Es Baluard, principal referente del arte moderno y contemporáneo en la región española de Mallorca, publicó un comunicado este martes solidarizándose con los artistas cubanos que integran el Movimiento San Isidro (MSI) y el grupo 27N, cuando se celebra el Día Internacional de los Museos.

Los directivos del museo aprovecharon la fecha para mostrar su apoyo a la Alianza Colombiana de Museos, así como al "Movimiento San Isidro y al Movimiento 27 de Noviembre, ambos centrados en la lucha por la libertad de los y las artistas en Cuba", afirman en el texto publicado en su sitio web.

"Así mismo, apoyamos a todas las comunidades y pueblos que se encuentran en situaciones en las que la represión y la violencia no permiten hablar de respeto de los derechos humanos fundamentales", agrega el texto.

La institución española también celebró el Día Internacional de los Museos con la publicación del catálogo y las memorias del artista español fallecido a finales de 2020 Rafael Tur Costa, quien realizó un amplio trabajo relacionado con la memoria histórica y la libertad de expresión.

También numerosos artistas e intelectuales se han solidarizado en los últimos días con los integrantes del MSI y en especial con el artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra encerrado en un hospital cubano en contra de su voluntad desde el pasado 2 de mayo.

Un grupo de académicos y escritores publicó una carta abierta dirigida a la comunidad afroamericana en la que demanda apoyo para exigir la libertad del artista este miércoles.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a la comunidad internacional a seguir con particular atención la situación de Otero Alcántara, a la vez que condenó el hostigamiento a artistas, periodistas y activistas cubanos a manos del régimen.

La semana pasada fue un grupo de intelectuales y artistas dominicanos quienes enviaron una carta al embajador de Cuba en República Dominicana, Carlos Jesús de la Nuez López, denunciando la constante represión de la que es víctima Otero Alcántara y pidiendo explicaciones sobre su paradero.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.