Back to top
Venezuela

El Parlamento solicita a organismo regional de la energía investigar la crisis eléctrica

La oposición dice que el Gobierno debe 'abrir las puertas' para que los 'mejores técnicos' ayuden a encontrar una solución.

Caracas

—El Parlamento venezolano solicita a organismo regional de energía investigar la crisis eléctrica. El Parlamento venezolano pidió a la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) investigar la crisis eléctrica del país tras el apagón ocurrido el pasado 7 de marzo, que afectó a casi todo el territorio nacional.

"Desde el Parlamento hemos llamado a la OLADE, Organización Latinoamericana de Energía, para que sean ellos quienes puedan venir al territorio nacional y verificar cuál es la realidad del estado actual de la electricidad", dijo este viernes en rueda de prensa el diputado opositor Juan Andrés Mejía, según reportó EFE.

El parlamentario hizo el anuncio luego de que el jueves la Fiscalía informara que investiga lo ocurrido hace más de una semana en la hidroeléctrica del Guri, la principal del país y ubicada en el estado Bolívar.

Para Mejía, el Gobierno debe "abrir las puertas" para que los "mejores técnicos" e investigadores puedan ayudar a encontrar una solución a la situación.

El legislador agregó que el Parlamento se ha puesto en contacto también con empresas privadas nacionales e internacionales especializadas en la materia, que no identificó.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha mantenido que un "ataque cibernético" a la sala de control de la central hidroeléctrica del Guri, la más importante del país, causó el fallo que se extendió a toda la red eléctrica.

Sin embargo, la oposición rechaza esta versión y asegura que el apagón ocurrió por la falta de mantenimiento a la infraestructura eléctrica y a la negligencia en la estatal CORPOELEC, responsable del suministro eléctrico en el país.

—EEUU otorga licencia a Citgo para seguir operando, pero en manos de Guaidó. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió la fecha de vencimiento de una licencia que permite a Citgo Petroleum Corp mantener operaciones en el mercado

La administración de Donald Trump otorgó el control de Citgo, filial de PDVSA, al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y además le extendió la licencia para que siga operando. La única condición: que ningún beneficio ingrese al régimen de Maduro.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió este jueves 14 de marzo, la fecha de vencimiento de una licencia que permite a Citgo Petroleum Corp mantener operaciones en el mercado, pese a que es la filial estadounidense de la sancionada petrolera estatal venezolana PDVSA.

"Esta extensión autorizará por más tiempo las actuales operaciones de Citgo, al tiempo que prohibirá que cualquier beneficio regrese al régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro", dijo un portavoz anónimo del Tesoro en un comunicado.

El Departamento afirmó que la licencia actualizada entrega una autorización de 18 meses que se renueva automáticamente de forma mensual.

En enero pasado la Administración Trump anunció sanciones contra la petrolera estatal PDVSA y determinó que Citgo siguiera operando siempre que sus ganancias se depositaran en una cuenta bloqueada. 

La medida ordenaba el bloqueo de 7.000 millones de dólares en activos de PDVSA en los Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas adelantaron que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, realizó una visita protocolar a la sede central de Citgo, en Houston.

"Fue una decisión que tomamos como parte de las acciones que estamos haciendo de preservar los activos y el más importante que está afuera es PDV Holding, Inc., porque nos permite el acceso al mercado norteamericano. La idea es que no lo sigan saqueando y que lo podamos poner a disposición de los venezolanos en el proceso de reconstrucción", destacó Vechio.

El pasado 13 de febrero la Asamblea Nacional designó una nueva junta directiva, presidida por la venezolana Luisa Palacios y conformada por Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser.

Guaidó destacó ese día que "la nueva directiva está conformada por venezolanos capaces, libres de corrupción y sin afiliación partidista (…) Con esta decisión no solo estamos protegiendo nuestros activos, también evitamos que continúe la destrucción y que perdamos la empresa".

Vecchio precisó que se debe reinsertar a Venezuela en el mercado energético mundial y convertir al país nuevamente en una potencia energética para procurar el bienestar y el progreso de todos los venezolanos. 

—Julio Borges denuncia la inflitración por Cuba de las reuniones del Estado Mayor de Maduro. El representante especial de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, denunció este viernes que Cuba ha infiltrado las reuniones del Estado Mayor Superior del régimen de Nicolás Maduro, lo que ilustra el quiebre que existe dentro de la Fuerza Armada venezolana.

"Nos informan desde adentro de nuestra Fuerza Armada que cuatro agentes cubanos, del más alto nivel, han asistido a las últimas reuniones del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada. Esto es una clara muestra de que Nicolás Maduro ya no confía en la institución militar, por eso la entrega y la sumisión a Cuba es total", señaló en su perfil de Twitter.

Borges destacó la importancia de que hoy la presión internacional no solo se centre en Maduro, sino también en Cuba.

"Nicolás Maduro sigue en el poder en Venezuela gracias a los cubanos, que son quienes manejan todo el aparato represivo contra la Fuerza Armada venezolana y los factores democráticos. Ante eso, es muy importante que el mundo libre no solo presione a la dictadura de Maduro, sino también al régimen cubano", indicó.

El coordinador nacional de Primero Justicia también puntualizó que pese a la crisis que atraviesa el país, Maduro continúa subsidiando económicamente a Cuba con petróleo venezolano. En este sentido, el diputado recalcó que Venezuela hoy financia con crudo el 20% del PIB de Cuba.

A su juicio, esta es la principal razón por la que la Isla frena el cambio político dentro del país.

Por último, Borges reiteró que solo con la salida de Cuba de Venezuela se puede "derribar el Muro de Berlín en América Latina", y con ello, iniciar una nueva etapa de democracia y crecimiento económico para toda la región.

Esta semana, Borges denunció a un supuesto agente cubano recién colocado como nuevo líder de la represión en Venezuela. El individuo, nombrado Asdrúval De La Vega Orellana, sería el nuevo jefe de la infiltración y la persecución dedicado a controlar a la Fuerza Armada y a los factores democráticos que se oponen al régimen de Nicolás Maduro, dijo Borges en una entrevista a la emisora colombiana Radio Blu.

Borges ha insistido en que las decisiones importantes sobre Venezuela se toman desde La Habana, y que Cuba representa en estos momentos el principal obstáculo para que acabe "la usurpación". 

—EEUU evalúa restringir las transacciones de Visa y Mastercard en Venezuela. El Gobierno de EEUU está evaluando la posibilidad de imponer sanciones que impedirían a las empresas estadounidenses Visa y Mastercard procesar pagos con tarjetas de crédito en Venezuela, informó este viernes a EFE un alto funcionario gubernamental que pidió el anonimato.

Esa acción, que todavía se está estudiando, representaría un paso más en la campaña de presión económica de EEUU contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Según el citado funcionario, EEUU ha concluido que tiene autoridad legal para restringir las transacciones en Venezuela con las tarjetas Visa y Mastercard porque ambas compañías están basadas en EEUU: Visa tiene sede en Foster City (California), mientras que Mastercard se ubica en Nueva York.

En Cuba, el uso de las tarjetas Visa y Mastercard está restringido debido al embargo económico de EEUU y, de hecho, en general solo funcionan en la Isla si han sido emitidas por bancos fuera de territorio estadounidense.

El Gobierno de Donald Trump ha incrementado su presión económica sobre Maduro en las últimas semanas con el objetivo de forzar su salida del poder y permitir una "transición" liderada por el opositor Juan Guaidó.

EEUU fue el primer país del mundo en reconocer a Guaidó como presidente y, desde entonces, ha tomado diferentes acciones para presionar a Maduro, incluida la retirada de visados para funcionarios venezolanos y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), principal fuente de divisas para las arcas del Estado.

Esta semana, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reunió en Washington con su homólogo de la India, Vijay Gokhale, y le pidió que no se convierta en el "salvavidas económico" de Maduro y que reduzca su compra de crudo venezolano, que asciende a 300.000 barriles diarios.

Además, EEUU sancionó el lunes al banco ruso Evrofinance Mosnarbank por ayudar al Gobierno de Venezuela a eludir las sanciones económicas impuestas contra Caracas.

Washington también envió este mes una notificación formal a todos los bancos internacionales para advertirles de que serán sancionados si financian a Maduro.

Otra de las opciones que EEUU está evaluando es la imposición de sanciones secundarias a aquellas compañías que negocien con empresas controladas por Maduro, como Washington hizo en el caso de las compañías extranjeras que compraban petróleo a Irán. 

—El chavismo marchará para celebrar "gran triunfo" sobre el apagón. El chavismo marchará este sábado para "celebrar el gran triunfo del pueblo" sobre el masivo apagón que sumió en la oscuridad a casi todo el país y que el Gobierno responsabilizó a Estados Unidos y a la oposición.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) invitó a sus simpatizantes a concentrarse en la avenida Libertador de Caracas, para luego marchar hasta el palacio presidencial de Miraflores, la sede del Ejecutivo.

"Somos un pueblo noble y de paz, por eso te invitamos a la gran movilización de las fuerzas revolucionarias por la victoria de la patria. La derecha no ha podido ni podrá, nosotros venceremos", añadió la agrupación en su cuenta de Twitter.

En un breve contacto con la televisión estatal VTV, el vicepresidente de movilización del PSUV, Dario Vivas, llamó a "trabajadores, estudiantes, pueblo indígena, personas con discapacidad, hombres y mujeres" a participar en la concentración, convocada para las 9:00AM.

En esta marcha, el chavismo también rechazará el presunto "terrorismo" del que acusa a la oposición para explicar los recurrentes fallos en los servicios públicos, que controla.

Venezuela sufrió el pasado día 7 un masivo apagón que dejó en la oscuridad a casi todo el país y que no pudo ser controlado hasta cinco días después.

El Gobierno de Maduro dijo entonces que un "ataque cibernético" a la sala de control de la central hidroeléctrica del Guri, la más importante del país, causó el fallo, que se extendió a toda la red eléctrica.

Pero el antichavismo apunta a la ineptitud y la mala administración de millonarios recursos como la verdadera causa de la emergencia eléctrica venezolana.

El miércoles, la Universidad Central de Venezuela, la principal del país, presentó un análisis sobre el apagón que rebate la tesis de sabotaje de Maduro, y traslada la responsabilidad del corte eléctrico a un incendio que sobrecargó las líneas de transmisión y desactivó las salas de máquinas generadoras del Guri.

Guaidó dice que el régimen de Maduro cometería 'un último error' si lo detienen: El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por una cincuentena de países, dijo este jueves que el Gobierno de Nicolás Maduro cometería "un último error" si ordenara su detención, pese a que aseguró no temer que esto suceda.

"Estamos aquí ejerciendo funciones, así que seguimos adelante. Si el régimen (de Nicolás Maduro) quiere cometer un último error, que lo haga", dijo Guaidó a periodistas luego de un mitin con cientos de simpatizantes en el sureste de Caracas.

"Si se atreven a querer secuestrarme, encarcelarme, aquí hay una ruta muy clara, una acción política convocada", añadió en alusión a los tres pasos que suele repetir son necesarios en el proceso de desalojo de Maduro del poder: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Guaidó desafió el pasado 22 de febrero una medida de prohibición de salida del país que le impuso la Fiscalía —que lo investiga tras proclamarse presidente interino del país— al viajar a la ciudad colombiana de Cúcuta para liderar la entrada de ayuda humanitaria para los más vulnerables en Venezuela.

El fiscal general, Tarek Saab, señaló hoy que "el tiempo o las consecuencias" de ese desacato "no han prescrito", dejando abierta la posibilidad de un futuro encarcelamiento del opositor.

"Es obvio que él hizo una burla absoluta del sistema de justicia de Venezuela", agregó Saab al respecto en una entrevista con la televisión privada Globovisión, sin aclarar si sería ordenada en los próximos días la detención del líder de la Cámara.

Guaidó también llamó este jueves a la oposición a celebrar cabildos abiertos en todo el país, una estrategia con la que espera organizar al antichavismo para avanzar en su reclamación del poder.

Convocó, además, más movilizaciones para el fin de semana.

"Este sábado nos volveremos a ver en las calles. Le hablaremos a toda Venezuela a través de nuestros Diputados. Todo el país tiene un papel vital en esta etapa de nuestra lucha. Vamos a organizarnos para salir de esta tragedia y cesar la usurpación", escribió en su cuenta en la red social Twitter.

—American Airlines suspende temporalmente sus vuelos desde y hacia Venezuela. American Airlines suspendió temporalmente los vuelos desde y hacia Venezuela por motivos de seguridad, según anunció la propia aerolínea en un comunicado emitido este viernes.

America Airlines "no considera seguro" seguir operando vuelos con destino y punto de salida en las ciudades de Caracas y Maracaibo, anunció la mayor aerolínea estadounidense, que en los últimos años había reducido sus vuelos salientes desde la ciudad de Miami, según EFE.

"La seguridad y protección de nuestro equipo y nuestros clientes son siempre nuestra prioridad y American no operará en países que no consideramos seguros", informó la compañía.

La aerolínea no ha informado cuándo será el último día que operará en Venezuela ni qué pasará con las personas que tienen boletos comprados para las próximas semanas y meses.

El presidente de la Asociación de Pilotos Aliados instruyó a sus miembros el jueves a negarse a volar a Venezuela.

Esta misma semana, una tripulación de Air Europa denunció un intento de atraco en el trayecto entre el aeropuerto y su hotel en Caracas, algo que luego la aerolínea desmintió. No obstante, como medida de seguridad, sus gerentes decidieron que ninguna tripulación de esa empresa pernocte en Venezuela.

American Airlines era la última aerolínea estadounidense de alta jerarquía que seguía ofreciendo vuelos desde Miami a Caracas y Maracaibo. United Airlines y Delta Airlines dejaron de operar desde 2017 en el país suramericano.

—Rusia plegada una vez más al discurso de Maduro: Rusia considera que el apagón que afectó prácticamente a toda Venezuela durante varios días se debió a un ataque informático proveniente del extranjero, declaró este viernes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

"Según datos del Gobierno legítimo del país, encabezado por el presidente (Nicolás) Maduro y también en base a informaciones de otras fuentes confiables que confirman esta información, el sector electroenergético venezolano sufrió un ataque desde el extranjero", afirmó en su rueda de prensa semanal.

La diplomática rusa comentó que se trató de un ataque "a distancia contra el sistema de control de las principales estaciones de distribución eléctrica", reportó EFE.

Zajárova especificó que se trataba de equipamiento producido en un país occidental, concretamente en Canadá.

Maduro responsabilizó del ataque a EEUU y a la oposición, mientras que los opositores le acusaron de ineptitud y de la mala gestión de millonarios recursos destinados al sector energético del país.

La portavoz dijo que Rusia "estudiará con la mayor atención" una solicitud oficial de parte del Gobierno de Maduro para que Moscú participe en la investigación sobre el presunto "ciberataque" que habría causado el apagón, según la versión de Caracas.

Maduro anunció esta semana que pedirá ayuda a la ONU y a sus aliados China, Cuba, Rusia e Irán para investigar el que calificó de "sabotaje".

Zajárova afirmó que "estas acciones dañinas contra objetivos de la infraestructura de los cuales depende directamente la vida de personas, son usadas cada vez con mayor frecuencia como parte de la llamada guerra híbrida".

"La falta de humanidad y el irrespeto a las normas elementales de la moral humana son rasgos comunes de todos aquellos que se sitúan a sí mismos por encima del derecho internacional respecto a los pobladores (...) de Venezuela y otros países", denunció.

Según Zajárova, "en sus aspiraciones maniáticas de derrocar el Gobierno de un estado soberano, Washington no escatima recurso".

—El apagón acelera el desplome de la producción petrolera en Venezuela: El apagón que colapsó a Venezuela causó estragos que acelerarán el desplome de su decadente producción petrolera, confrontada a un embargo de EEUU que significará la pérdida de su principal mercado, estiman analistas citados por la AFP.

El horizonte ya era sombrío antes del masivo corte de energía del 7 de marzo, con el bombeo en caída libre y la petrolera estatal PDVSA en default y expulsada de los mercados financieros por sanciones estadounidenses.

Además, desde el 28 de abril ciudadanos y empresas norteamericanas tendrán prohibido negociar crudo venezolano, fuente del 96% de los ingresos del país con las mayores reservas del oro negro.

Aunque esas ventas están en franco declive, será una estocada en la estrategia de EEUU para estrangular económicamente al gobierno de Nicolás Maduro, pues representan el 75% del flujo de caja de PDVSA.

La reciente parálisis impactó con dureza a la debilitada industria. "No salió ni un barril durante los días de apagón (...) Esta situación es solo el inicio de un ciclo mayor de deterioro", comentó a la AFP el experto petrolero Luis Oliveros.

La producción de crudo de Venezuela volvió a caer en febrero pasado, ubicándose en poco más de un millón de barriles diarios, 142.000 menos que la media de enero, según fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Hace una década, las exportaciones alcanzaban 3,2 millones de barriles por día.

Tras los daños provocados por el apagón, el volumen podría descender hasta 500.000 barriles diarios este año, advirtió el economista Asdrúbal Oliveros —director de la consultora Ecoanalítica—, citando un informe de Barclays, firma de servicios financieros basada Londres.

Reactivar las instalaciones petroleras paradas por el apagón no será sencillo, por lo que habrá secuelas a largo plazo, subraya Oliveros.

"En algunos casos los daños en los pozos son irreversibles y en otros hay que hacer una inversión muy fuerte para volver a ponerlos operativos. El impacto va a ser muy duro", advierte.

El número de pozos activos venía experimentando un abrupto descenso, en medio de denuncias de falta de inversión en exploración y mantenimiento, y graves casos de corrupción.

Según la prestadora de servicios petroleros Baker Hughes, 26 plataformas funcionaban en el país caribeño a finales de febrero, frente a las 47 activas un año atrás. En febrero de 2014 eran 74.

Maduro denuncia que la masiva falla eléctrica se debió a "ciberataques" de Washington contra la neurálgica hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la energía del país.

Varios especialistas desestiman esa versión y piensan que los apagones —habituales durante la última década— continuarán afectando a todos los sectores económicos.

"La infraestructura del país va empeorando", advirtió Oliveros.

Según la consultora Eurasia Group, es probable que Washington insista en expandir sus sanciones a terceros para "socavar aún más la financiación" del Gobierno socialista.

Esta semana, el Departamento del Tesoro sancionó a un banco ruso, Evrofinance Mosnarbank, por haber "asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico" a PDVSA.

Junto con la producción también han retrocedido las entregas a EEUU.

En la primera quincena de marzo rondaron los 100.000 barriles diarios, según la Agencia de Energía estadounidense, frente a 1.300.000 en enero de 2011.

—Una entidad financiera de Rusia da otra estocada al régimen de Maduro: Gazprombank, el tercer mayor prestamista de Rusia por activos, vendió su participación indirecta en la empresa conjunta Petrozamora en Venezuela, dijo el jueves una fuente del banco.

Gazprombank, en una respuesta escrita a preguntas de Reuters, confirmó que había renunciado a la empresa conjunta de Petrozamora, pero no dio más detalles. El propietario mayoritario de la empresa, la petrolera estatal venezolana PDVSA, está bajo sanciones estadounidenses.

Gazprombank tiene una participación minoritaria en una firma llamada GPB Global Resources que a su vez posee el 40% de Petrozamora, según el sitio web de GPB Global Resources.

PDVSA posee el 60% restante en Petrozamora, que se creó en 2012 inicialmente para desarrollar dos campos petroleros venezolanos, dijo el sitio web. El número de campos ha aumentado desde entonces.

"Se vendió una participación minoritaria indirecta en Petrozamora JV a un grupo de inversionistas que no tienen conexión con el grupo Gazprombank", dijo la fuente en el banco. "Como resultado, Gazprombank ahora no tiene proyectos de inversión en Venezuela".

La identidad del comprador era desconocida. La fuente dijo que Gazprombank también ha vendido su participación en GPB GR, que no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters de un comentario.

En noviembre de 2013, Gazprombank, GPB GR, Petrozamora y PDVSA firmaron una instalación de prepago de petróleo de hasta 1.000 millones de dólares para financiar el programa de inversiones y la actividad operativa de Petrozamora JV.

Rusia es un importante inversor en Venezuela, pero esto representa un riesgo para las empresas del país ahora que EEUU ha impuesto sanciones a PDVSA y otras entidades vinculadas a él. Algunas empresas rusas están tratando de reducir su exposición.

Gazprombank decidió congelar las cuentas de PDVSA y suspendió las transacciones con la firma, dijo una fuente de Gazprombank a Reuters el mes pasado.

VTB, el segundo banco más grande de Rusia, inició los procedimientos para entregar su participación en el banco ruso-venezolano, Evrofinance Mosnarbank, a la agencia estatal de propiedad de Rusia, dijeron esta semana fuentes cercanas al acuerdo.

EEUU impuso nuevas y duras sanciones financieras el 28 de enero con el objetivo de bloquear el acceso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a los ingresos petroleros del país, como apoyo al líder opositor y presidente interino Juan Guaidó.

—Venezuela necesita multilaterales y sector privado, dicen delegados de Guaidó: Venezuela va a necesitar "grandes recursos" de las multilaterales, pero también del sector privado para superar la profunda crisis que enfrenta, pronosticaron el jueves delegados del líder opositor Juan Guaidó en Washington, para quienes el colapso económico del país "no tiene precedentes", reportó EFE.

"El país va a necesitar grandes recursos de apoyo de las multilaterales para poder hacer frente a tener unos montos de reserva que puedan permitir tener un respaldo de la moneda", señaló Daniel Sierra, asesor de política pública de Guaidó, quien en enero pasado se proclamó presidente interino de Venezuela.

Durante el encuentro "Plan País: construyendo la nueva Venezuela(…)", organizado por el centro de pensamiento Atlantic Council, consideró necesario el respaldo multilateral para que el país no tenga "que financiar el déficit a través de la inversión monetaria" y hacer frente a la hiperinflación.

Sierra aludió a "cinco áreas críticas" que debería atender un Gobierno de transición en Venezuela, entre ellas la crisis humanitaria compleja, que describió como "multinivel, multidimensional y requiere de ayuda humanitaria masiva de la comunidad internacional".

También apuntó a la crisis de seguridad, al advertir que en una etapa de transición "Venezuela va a enfrentar una situación de control de territorios, de grupos irregulares", aspecto en el que, consideró, se necesitará igualmente cooperación de "múltiples organizaciones".

Por su parte, Carlos Vecchio, representante de Guaidó ante el Gobierno de EEUU, subrayó que la crisis venezolana "es la peor" en la historia reciente de su país.

Vecchio lamentó que su país haya perdido el 50% del tamaño de su economía, con una proyección de inflación del Fondo Monetario Internacional (FMI) del 10.000.000 % y apuntó que el petróleo va a ser "el motor esencial" para una recuperación.

En ese contexto, dijo que en una etapa de transición se buscará "preservar" a Petróleos de Venezuela (PDVSA) como empresa pública y descartó su privatización.

"No hay ningún planteamiento de querer convertir a PDVSA en una empresa privada", añadió, y denunció que "el 87 % del pueblo de Venezuela hoy está en la línea de la pobreza".

También participó del encuentro el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, que consideró "muy deprimente" ver la realidad de Venezuela hoy.

"No conozco otro caso en la historia de Latinoamérica de un país de este tamaño que se haya empobrecido, se haya autodestruido desde su sector privado a las instituciones gubernamentales", apuntó.

Moreno, quien se sumó a un bloque de Gobiernos encabezados por EEUU que han reconocido a Guaidó, aseguró, sin embargo, que este viernes la junta de gobernadores del BID, integrada por 48 países, deberá pronunciarse sobre su apoyo a Guaidó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.