Back to top
Sociedad

Las ayudas de cubanos al modista Raúl Castillo incomodan al régimen

La agencia oficialista Caricatos ataca a los medios independientes por publicar sobre el estado de salud del diseñador.

La Habana
El modista cubano Raúl Castillo.
El modista cubano Raúl Castillo. Rolando Zaldívar/Facebook

Las ayudas pedidas para el modista Raúl Castillo en redes sociales incomodaron al Gobierno de Cuba, según un comunicado publicado este sábado por la agencia oficialista Caricatos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas. El diseñador de modas recibió ayudas de cubanos tras una imagen en silla de ruedas publicada por el presentador Rolando Zaldívar en Facebook. 

Caricatos clasificó de "indignante noticia" y "evidente manipulación" lo publicado en medios independientes "sobre la situación actual de salud y la atención a la misma, del ampliamente reconocido diseñador cubano de modas Raúl Castillo. Desde el propio uso del término peyorativo 'minusválido olvidado' da muestra de segundas intenciones".

"Nos pronunciamos ante esta manipulación y de las personas que se han hecho eco de la misma. Aclaramos que, aún en las condiciones epidemiológicas provocadas por el Covid-19 y las económicas que enfrenta el país, nuestros artistas han sido amparados con las medidas de protección laboral y salarial; cuestión de la cual, Castillo no es la excepción. Incluso, por sus condiciones de salud, actualmente se encuentra en proceso de trámites su jubilación temprana", dijo Caricatos.

"Su familia ha manifestado su total desacuerdo con las declaraciones hechas en estos medios; ya que constituyen otra farsa para desacreditar la función de las instituciones culturales cubanas. Agradecen de igual manera las atenciones recibidas por el sistema de salud y todo cuanto se ha hecho en esta etapa", agregó el comunicado de Caricatos.

Caricatos usó en su denuncia la misma foto compartida por Rolando Zaldívar, pese a no mencionar las ayudas de los cubanos en el exterior.

DIARIO DE CUBA fue uno de los medios independientes que publicó la noticia sobre el estado de salud de Raúl Castillo a partir de las peticiones hechas por Zaldívar. 

"Ayudemos con lo que se pueda al diseñador Raúl Castillo. Desde Miami agradezco todas las atenciones médicas que en mi país le brindan. Pero una buena alimentación es necesaria. Mi desprecio a todos los colegas de Miami que no quisieron ayudarme en esta noble causa", dijo Zaldívar en un mensaje urgente a sus amigos en Facebook, "los cubanos regados por el mundo" y al Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Zaldívar afirmó que las ayudas le estaban llegando al modista. "Estamos muy contentos con la ayuda que aún le sigue llegando al maestro de la moda Raúl Castillo. Una vez más el bien triunfó sobre el mal. Lo demás es problema del tiempo, que lo único que nos pide es que lo dejemos pasar. Dios bendiga a los cubanos todos", dijo el pasado viernes.

Raúl Castillo trabajó en las décadas de 1990 y 2000 estrechamente con la oficialista Unión de Jóvenes Comunistas (UJCen campañas de propaganda dirigidas a los jóvenes cubanos.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El gobierno le asigno una chivichana eléctrica y té de hierbas,bejuco ubi al ver que su " diseñador socialista" estaba siendo ayudado por los " enemigos" .Se procedió a incautar la divisa recaudada para este fin por los mercenarios y apátridas para comprar insumos a los más necesitados.

Firma: Comité Central del PCC

Entonces y esos familiares están que lo ayuden los gusanos o el gobierno sin medicina ni comida.

Profile picture for user Cristinita

Peores que el perro del hortelano.

Profile picture for user pim-pam-pum

Al des-gobierno cubano le molesta enormemente que le saquen a relucir las vergüenzas.

Profile picture for user Amadeus

Pimpam___El régimen se pasa todo el tiempo taponeando los huecos de, Titanic que hace aguas y se hunde y cómo usted bien dice, les jode que les revelen su ineficacia e incompetencia. Mucha “igualdad“ y potencia médica, pero los cubanos pasan hambre, el sistema de salud estâ colapsado por falta de algo tan elemental como aspirinas... Y No le hablo de yodo por si te cortas.