Back to top
Covid-19

Habrá un pico de casos de Covid-19 a inicios de junio en Cuba, advierten los expertos

En lo que va de mayo promedian 1.137 contagios y diez muertes diarias por el virus, de acuerdo con las cifras oficiales.

La Habana
Cubanos con nasobuco en La Habana.
Cubanos con nasobuco en La Habana. BBC

Cuba podría tener un pico de casos de Covid-19 a inicios de junio, con La Habana estableciendo récords de contagios, aseguraron los expertos que desde el inicio de la pandemia en la Isla han estado elaborando modelos estadísticos acerca de la evolución de la crisis sanitaria.

"Existen las condiciones para que se conserve una cifra elevada de casos confirmados diariamente", dijo durante una reunión de Gobierno el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, según el reporte del sitio oficial Cubadebate.

"Los modelos dinámicos nos alertan que los casos confirmados diarios podrían continuar siendo elevados para los próximos días, y Diez de Octubre, San Miguel del Padrón, Boyeros y Arroyo Naranjo son municipios que se destacan por tener una alta transmisión", alertó el experto, quien hizo referencia a los territorios con más enfermos en la capital cubana.

Con respecto a los fallecidos, que llegaron a 834 el miércoles, de acuerdo con cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Guinovart advirtió que la tendencia es "a seguir creciendo". Los casos confirmados, 128.094 hasta esta jornada, también apuntan a un incremento.

Con 1.339 nuevos contagios reportados el miércoles, la segunda mayor cifra desde el inicio de la pandemia en Cuba, el parte oficial del miércoles confirmó la tendencia hacia el descontrol de la enfermedad. El récord para un día es de 1.383 contagios, reportado el 14 de mayo último.

Los casos activos oficialmente reconocidos son también el segundo mayor número desde marzo de 2020, con  6.922, mientras que los menores enfermos en un día fueron 995, la mayor cantidad hasta hoy reportada.

Guinovart advirtió que Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila también tienen "pronósticos desfavorables debido al incremento de casos", mientras que Santiago de Cuba tiene la peor situación del Oriente de la Isla.

Como dato positivo, el experto dijo que "el porciento de altas hospitalarias se mantiene próximo al 94%, avalando la calidad de los protocolos médicos".

Pese a la gravedad de la situación, las autoridades informaron que ya 746.000 personas han recibido dosis de los candidatos vacunales Abdala o Soberana 02, aún no aprobadas pero que están siendo inoculadas en lo que el Gobierno calificó como una "intervención sanitaria" en grupos y territorios de riesgo.

El vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Pedro Mas Bermejo, comentó que de acuerdo con la tendencia de los países donde se han desplegado campañas de vacunación, la enfermedad creció al inicio del proceso de inmunización y también hubo en el mismo periodo picos de fallecidos y de incidencia.

Según ese estudio, que el reporte de la prensa oficial ofreció como un patrón reiterado que semejaría el que hoy sucede en Cuba, en naciones de América, Europa y Medio Oriente "la disminución de la mortalidad e incidencia, como promedio" fue alcanzada "entre los 90/120 días a partir de la fecha de inicio de la vacunación".

Mas Bermejo dijo además que "los países con mayor éxito en las campañas de inmunización han aumentado las medidas restrictivas durante el proceso de vacunación".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que están vacunando con hidrólisis de sacarosa ....