Back to top
Estados unidos

Joe Biden autoriza el traslado de tres presos fuera de la Base Naval de Guantánamo

Se trata de los primeros prisioneros que saldrán de la cárcel estadounidense en territorio cubano desde la llegada a la presidencia del demócrata.

Guantánamo
El presidente de EEUU, Joe Biden, en la Casa Blanca.
El presidente de EEUU, Joe Biden, en la Casa Blanca. EFE

El Gobierno de Joe Biden autorizó transferir fuera de la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, a tres prisioneros, los primeros desde el inicio del mandato del demócrata, aunque todavía se desconoce a dónde irán y cuándo, informaron este martes medios estadounidenses.

Estos tres reos se unen así a otros seis que tienen el visto bueno de Washington para salir de Guantánamo, pero llevan años esperando el traslado, que tiene que ser a otro país, reportó EFE.

En total, en la Base Naval tan solo quedan 40 de los cerca de 800 reclusos que llegó a albergar tras su apertura en 2002, ordenada por el entonces presidente, George W. Bush, en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los otros 31 reos están a la espera de juicio o son considerados demasiado peligrosos como para quedar en libertad, pese a no poder presentarse pruebas en su contra al haber sido obtenidas bajo tortura.

Los tres reos con el traslado autorizado son el paquistaní Saifullah Paracha, de 73 años; el también paquistaní Abdul Rabbani, de 54; y el yemení Uthman Abdul al-Rahim Uthman, de 40.

La autorización aún no ha sido publicada por el Gobierno, pero los reos han sido informados según reportaron sus abogados a medios estadounidenses, que también han recibido confirmación por parte de funcionarios bajo condición de anonimato.

El expresidente Barack Obama (2009-2017) prometió cerrar el penal de Guantánamo, aunque no llegó a cumplir con su compromiso.

Obama quiso enviar a los presos a cárceles estadounidenses para cumplir su promesa, pero el Congreso bloqueó sus esfuerzos con diversos pretextos, por lo que el Gobierno los trasladó a otros países.

Con la llegada de Donald Trump (2017-2021) al poder, sin embargo, el Gobierno abandonó sus esfuerzos por cerrar el penal y tan solo trasladó a un reo en cuatro años.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.