Back to top
Opinión

¡Alerta, Cuba! El totalitarismo 2.0 está llegando

Cuando el régimen elimine el dinero en efectivo e institucionalice toda relación de intercambio, ya no necesitará elegir a quién vigila.

La Habana
Ojo de Sauron, en la versión fílmica de 'El Señor de los Anillos'.
Ojo de Sauron, en la versión fílmica de 'El Señor de los Anillos'. puzzlefactory

Imagine un país donde todos los bancos sean del Gobierno. Imagine un país donde todas las aseguradoras sean del Gobierno. Imagine un país donde todas las pensiones las pague el Gobierno.

Imagine un país donde todo el sector financiero sea del Gobierno. Imagine un país donde toda la oferta de empleo sea o dependa del Gobierno. Imagine un país donde todas las empresas sean del Gobierno.

Imagine un país donde todo el comercio internacional lo haga el Gobierno. Imagine un país donde todos los precios los ponga el Gobierno.Imagine un país donde todas las comunicaciones pasen por el Gobierno.

Imagine un país donde toda la internet la provea el Gobierno.Imagine un país donde toda la policía sea del Gobierno. Imagine un país donde todas las escuelas enseñen solo la ideología del Gobierno.

Imagine un país donde todos los medios masivos de comunicación sean voceros del Gobierno. Imagine un país donde la ley es el Gobierno.

Si ha leído a George Orwell habrá recordado inmediatamente su distopía 1984. Sin embargo, el país que usted tuvo que imaginar lo viven a diario 11 millones de cubanos.

En 1984 —novela escrita en 1948— Orwell ideó una Policía del Pensamiento y un Ministerio de la Verdad como instrumentos más finos del control totalitario. No pudo el preclaro escritor concebir el mundo informáticamente conectado que hoy vivimos y del cual su contemporáneo, Alan Turing, en aquel entonces estaba apenas colocando la primera piedra.

Lo que diferencia a una clásica dictadura represiva de una dictadura totalitaria es que mientras aquella intenta invalidar al oponente mediante un terror engendrado con violencia, el totalitarismo logra prevenir una oposición vigorosa mediante el control de los símbolos, las relaciones humanas, los mitos, la educación, la comunicación, la semántica, la cultura.

Las dictaduras militares son reactivas, reprimen a posteriori, pensemos en Machado o en Batista. El totalitarismo es proactivo —pensemos en Fidel—, impide la coordinación social y la acción grupal. El sujeto, aun en sociedad, se encuentra aislado en su hipocresía, sexto sentido imprescindible para sobrevivir bajo este régimen.

El modo en que el totalitarismo logra ese control del que nunca un pueblo se ha logrado librar (no hay ejemplo histórico de un país que por sus propios medios haya derribado un sistema totalitario) es fundamentalmente mediante el monopolio y tratamiento de la información. El Estado se convierte en omnipresencia que media toda relación humana. Un Gran Hermano, lo llama Orwell.

No es difícil entonces entender la importancia que para el castrismo tiene la informatización de la sociedad. Controlar la vida de las personas con medios humanos es costoso y engorroso; por muchos recursos que se destinen es imposible vigilar a todos todo el tiempo. No importan entonces los CDR, los sindicatos, la FMC, la UJC, la OPJM, la Seguridad del Estado o la Policía que puedan articular, porque estos recursos físicos siempre estarán limitados y, por lo tanto, habrá que establecer una gradación de objetivos a vigilar: algunos serán más vigilados que otros.

Una vez que la sociedad esté informatizada, principalmente cuando llegue el momento final —que es solo cuestión de tiempo— de eliminar el dinero efectivo e institucionalizar toda relación de intercambio, el Gobierno no necesitará elegir a quién vigila. Todos los cubanos serán observados las 24 horas del día. El Gobierno solo tendrá que decidir el historial de quien quiere estudiar para conocerle, probablemente, mejor que él mismo.

En un país democrático esto puede ser amenazante, pero el balance de las instituciones, la alternancia en el poder, la libertad de prensa, la independencia de la Justicia, la libertad de empresa, la existencia de gobiernos regionales antagónicos al central, en definitiva, la fragmentación del poder, dificulta, si no es que impide, que el Gobierno se convierta en un Gran Ojo de Saurón, esa mirada maligna que abarca todo el dominio del escalofriante personaje de El Señor de los Anillos, otra novela profundamente antitotalitaria.

La informatización de la sociedad y su evolución natural hacia la bancarización y el comercio electrónico con la eliminación del dinero efectivo es el sueño húmedo del castrismo, la fase suprema de su control sobre el ciudadano. Esto está pasando hoy a plena luz del día a vertiginosa velocidad y nadie lo está denunciando. Nadie lo está previendo, nadie está asustado… pero deberían.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

¿A los compañeritos ya les pagan el salario en cuenta bancaria o todavía con billetes manoseados en un sobrecito de papel cartucho como a mis padres cuando yo era niño?

Cuba es el campo de concentración mas grande del mundo

Los policías con sus cascos asnales a aporrear los teclados de la pc del auto para chequear al ciudadano sin apenas saber escribir palabras en el teclado,bah.Creo le estamos pidiendo demasiado a los esbirros. Chamacos calenturientos de la Universidad de Ciencias Informáticas ( UCI) que crean cortafuegos y bloqueadores a la network cubana para tener unos megas de pornografia gratis.No estan creando software sino siendo simples administradores de networks,pero hasta ahí llegaron.Las tarjetas electrónicas bancarias o de saldo telefónico apenas funcionan por el deficiente programa de estos onanistas del teclado ( pajeros ). En fin estamos muy lejos del " Big Brother " al menos como lo pinto Orwell en la isla.Es más bien una tonfa empuñada por el sicario de azul,boina negra, roja sobre cada ciudadano en la cola....

Profile picture for user Peña Tico

Hay algo fuera de control, todavía hay muchos que se limpian
las cuatro letras con el periódico y a veces con imágenes de
los dirigentes, es bochornoso. Pero ya se controlará.

Profile picture for user Espinoza

Ese es el sistema chino , represion con tecnologia, el sistema de Castro es baratico, y hace rato esta instaurado, se llama "chivateria y miseria" , Pa" que diablos se van a gastar el dinero en lograr una cosa que ya tienen?

Muy buen artículo. A ese control orweliano aspira la tiranía castrista. Este artículo debiera ser traducido para enviárselo a Joe Biden, a sus asesores en la Casa Blanca, al Departamento de Estado, y a todos los senadores y representantes en Washington. Porque todo indica que a la larga Biden sí va a suavizar la politica hacia la dictadura castrista. La presion de la izquierda para suavizarla es muy grande, y terminará cediendo. A esa izquierda dura Biden debe mjucho favores.

Profile picture for user Weston

No hay que imaginar nada. Siempre ha sido así.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esto es parcialmente cierto ... solo serán afectados los zombis con FE .... el resto va a tener que seguir manoseando papel moneda ... NO hay $$$ para esa inversión ... no tienen ni para harina de trigo y aceite ... ¿qué les hace pensar que todo el comercio puede moverse a transacciones electrónicas si NO HAY $$$ ?

Profile picture for user Espinoza

Todavia el sistema de pago de las empresas es el mismo de cuando la Colonia - "llego el dinero" - "no , todavia"- "llega por la tarde y despues de contarlo empezara el pago y no alcanza pa' to' el mundo" ; sientate a esperar la tirania tecnologica.

Profile picture for user Ares I

Ese aserto tendría sentido en un país como Alemania, Japón o Corea del Sur, con un alto grado de interconexión informática, cámaras en todas las intersecciones y controles electrónicos para casi todo.
En Cuba, con libretas de abastecimiento, dinero cash en papel moneda para el 99% de las transacciones y controles de block de hojitas de papel puro y duro, ese sueño está muy lejos.
Hasta ahora el CDR y el sistema de chivateria y el miedo han funcionado. No necesitan más. Incluso en la investigación criminal ¿alguien se acuerda de "día y noche"? Todos los casos se resolvían a base de un chivatazo, la investigación tecnica y pericial era un adorno de la trama. Si el sistema les funciona hasta ese punto ¿necesita esa costosa infraestructura?

Sospecho más o menos lo que la articulista está señalando. Una sociedad donde el dinero no circula, en vez todos tendrán la tarjeta plástica, que muchos ya la tienen. Todo el intercambio comercial terminará en las manos del gobierno, dos personas no podrán hacer negocio. Será prohibida el trueque de depósitos en tu cuenta o tú en la mía vía el app en los celulares. Interesante el esquema de la autora Rafaela. En fin tener dinero catch en los bolsillos será penalizado. Como ante era los dólares.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

?Será posible?, en un pais donde la mayoría de las bodegas y agros continúan pesando los productos con aquellas balanzas de hace 100 años (de quita y pon pesitas de un lado...) y que no ha logrado jamás tener comunicaciones confiables...