Back to top
violencia machista

Observatorios feministas a la propaganda oficial: 'Hay desprotección en Cuba y no se previenen los feminicidios'

Activistas denuncian que la prensa oficial resta responsabilidades al Estado en el abordaje del fenómeno.

La Habana
Activistas cubanas en Madrid, el pasado 8 de Marzo.
Activistas cubanas en Madrid, el pasado 8 de Marzo.

Organizaciones feministas cubanas alertaron el martes de que existe desprotección en Cuba para las mujeres expuestas a la violencia machista y no se previenen los feminicidios, en un comunicado en el que expresaron preocupación por un artículo aparecido en la prensa oficial que resta responsabilidades al Estado en el abordaje del fenómeno.

"Con preocupación, leemos el texto publicado por el sitio web Cubadebate, "Mujeres tras las sombras: Desafíos del femicidio en Cuba (I)", señalaron los observatorios de Alas Tensas-Revista Feminista Cubana, la Red Femenina de Cuba y Yo Sí Te Creo en Cuba.

El artículo en cuestión se suma a la propaganda oficial que, aunque reconoce las muertes violentas de mujeres en Cuba, no admite la responsabilidad del Estado en esas muertes, pese a que la Isla sigue sin poseer una ley integral que proteja a las víctimas de la violencia de género.

Aunque la Real Academia de la Lengua Española reconoce los términos de feminicidio/femicidio como sinónimos, el texto establece una diferenciación entre ambos vocablos. Según Arlin Pérez Duarte, doctora en Derecho Penal, el femicidio se refiere a la muerte violenta de una mujer, por el hecho de serlo, y el feminicidio a la impunidad, desatención estatal o falta de actuación a nivel de país. Defiende así que en la Isla lo que existen son femicidios.

El portal oficial admite que no hay estadísticas actualizadas sobre los asesinatos de mujeres en Cuba desde hace cinco años, destaca declaraciones de una funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas, controlada por el Gobierno, y desdeña el papel de las plataformas independientes en "la mayor visibilidad" del problema de la violencia hacia las mujeres en Cuba.

"Por esa razón, compartimos con nuestras comunidades en redes sociales los criterios en los que se basan nuestros Observatorios de Feminicidios en Cuba", señaló el comunicado de las tres organizaciones.

"La Organización de las Naciones Unidas usa como sinónimos feminicidio/femicidio, pues su conceptualización con los años se ha ido concentrando en los asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres", continuó.

"El femicidio/feminicidio representa la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es la manifestación más visible de un fenómeno de violencia y brutalidad generalizadas y sistemáticas, aceptadas culturalmente, arraigadas en siglos de discriminación y desigualdad entre hombres y mujeres. Especificamos que también lo sufren las mujeres trans (aunque se específica con el término de transfeminicidio) y las personas leídas como mujeres", añadió.

Alas Tensas, la Red Femenina de Cuba y Yo Sí Te Creo en Cuba sostuvieron que, "para determinar cuáles asesinatos de mujeres son feminicidios se requiere de observatorios y comisiones especializadas, ya sean estatales, de la sociedad civil o conjuntas, que analicen cada caso".

"Nada de esto existe hoy en Cuba, salvo los observatorios articulados por la sociedad civil que llegan a los pocos casos que trascienden a la opinión pública. Y resulta inconcebible que no exista al menos la cifra oficial anual de las mujeres que mueren a manos de sus parejas y exparejas", lamentaron.

Denunciaron que "se reporta revictimización por parte de instituciones del Estado como la Policía" y que tampoco se cuenta "con tribunales especializados en género ni, como mínimo, se ha pautado una fecha para tener una ley integral contra la violencia de género".

"El Estado cubano ahora mismo carece de refugios y sistemas integrales de apoyo a las mujeres víctimas, tampoco se aplican medidas cautelares a agresores antes del juicio. No está reconocido como crimen específico en el Código Penal vigente, aunque esperemos que esa deuda se salde en su reforma para 2022", añadieron.

"Por ello, hay desprotección en Cuba y no se previenen los feminicidios, que siguen siendo un problema tabú y altamente instrumentalizando por intereses políticos y económicos. Cuando las feministas pedimos un sistema integral de atención a mujeres víctimas, sabemos que estamos reclamando un cambio profundo, pero también una erogación monetaria del Estado y eso siempre va a tener resistencias", señalaron.

"La violencia feminicida tiene un impacto en hijes, familiares y la comunidad, como lo demuestran los feminicidios asociados que contabilizamos, asesinatos por salir en defensa de la víctima y los asesinatos por motivos de género. Suelen ocurrir frente a hijes, que resultan heridos y hasta asesinados, y cuando sobreviven terminan traumados de por vida y sin los apoyos económicos y de cuidados requeridos", condenaron.

Las tres plataformas feministas terminaron su declaración con ejemplos de algunos "casos documentados (entre 2017 y la actualidad) de víctimas que denunciaron a sus agresores en la Policía, sin recibir la protección adecuada pues se carece de las garantías elementales" y terminaron asesinadas.

"Reiteramos la urgencia de implementar acciones ya, para evitar la muerte innecesaria de más cubanas", concluyeron.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.