Back to top
Música

'Ya tenemos un himno para nuestras luchas'

Kiriam Gutiérrez acaba de realizar un videoclip dedicado a la comunidad LGTBI en Cuba. DIARIO DE CUBA habla con ella.

La Habana
Varios de los participantes en el videoclip 'Es mi vida'.
Varios de los participantes en el videoclip 'Es mi vida'. Diario de Cuba

En una nueva Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia se estrenó este 17 de mayo el videoclip "Es mi vida", dirigido por la activista y mujer trans Kiriam Gutiérrez.

Sobre la realización del audiovisual, cuenta Gutiérrez a DIARIO DE CUBA: "Esta idea la tengo desde hace 20 años, cuando estuve delante de una cámara por primera vez, bajo la dirección de Lester Hamlet en el videoclip 'Lola' de Moneda Dura. Yo sentía que debía hacerse un tema musical y un video que estuviera dedicado a la comunidad LGBTI. En 'Lola' solo se visualizaba la imagen de una mujer trans, pero yo siempre tuve el sueño de que fuera un poco más allá".

Cuéntanos cómo surge la canción.

La canción es de la autoría de Papushi Soto. Yo estaba buscando una canción que me sirviera para realizar el video y la encontré en Papushi. Él enseguida me dio la aprobación y me preguntó cómo lo iba a hacer, pero le dije que no se preocupara, que iba a salir bien. Yo me lo creí desde el principio y estaba segura de que se podía hacer.

En un inicio le dije a Papushi que necesitaba voces para la canción y fui convocando artistas que conozco. Enseguida me dieron su aprobación para estar en el proyecto. Es el caso de Tony Lugones, Giselle Ferrer, Vannia Borges y Arlenys Rodríguez Lazo, que están bien contentos de haber participado.

Después de haber grabado la canción se comunicaron conmigo otros cantantes y otros artistas con ganas de participar y, lamentablemente, tuve que decirles que ya se había regrabado la canción y estaba conformado el equipo. Pero la disposición de ellos me alegró mucho.

¿Cómo fue la realización del videoclip?

Para el videoclip comencé a buscar las personas que me dieran las historia. Así pude contactar con mujeres trans, con hombres trans, con transformistas, con unas bailarinas espectaculares que me daban la historia y el matiz que yo quería para visibilizar la negritud lésbica.

Por supuesto que estuvo la presencia también de hombres trans dentro del video, y así fui convocando a esas personas.

También participaron activistas LGBTIQ. Yo tenía una idea un poco más grande, pero no se pudo llevar a cabo por la situación epidemiológica. No se pudo filmar en exteriores, todo fue en un estudio de grabación. Por eso no se pudo hacer lo que realmente yo hubiera querido, pero estoy bastante conforme con lo que se hizo.

En el video quise que estuvieran todas las personas desde su diversidad, desde sus cuerpos, desde sus razas. No me interesaba que hubiera personas lindas ni elegantes. Me interesaba que hubiera color. Que hubiera personas negras, blancas, personas gordas, altas, flacas, bajitas, y así fue.

¿Qué aspiraciones tienes con este trabajo?

No quisiera que esto se quedara aquí. Yo quisiera que todas las personas de la comunidad LGBTIQ pudieran hacer sus sueños realidad. Yo estoy a favor de que seamos nosotros quienes contemos nuestras historias, quienes contemos nuestras exigencias, nuestros pensamientos, nuestras expresiones. Que no tengamos que depender de personas heterosexuales que quieran contar nuestras vidas desde sus puntos de vista. Yo abogo y estoy de acuerdo de que seamos quienes contemos nuestras vidas desde nuestras vidas, desde nuestros anhelos, pasados y sufrimientos.

¿Quienes participaron en la producción y realización de este material?

Tengo que agradecer muchísimo a todas las personas que me apoyaron en este proyecto. Muchas asociaciones colaboraron y apoyaron en el proyecto. Esta es la primera obra audiovisual desde el activismo independiente de la comunidad LGBTIQ de Cuba. En Miami, agradecimientos a la Fundación Unit Coalitions; a la asociación Gay 8; a Alexis Fernández, quien encarna el personaje de Mari Trini; a todo el equipo de la discoteca Azúcar Nigth Club; a amigos como Juan Manuel Muñoz, Rafa Omo Yemayá, personas que se movieron e hicieron que esto se moviera.

Aquí en Cuba a mis cimarrones del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), que fueron los productores de todo este proyecto: Marthadela Tamayo, Juan Antonio Madrazo Luna, Soandry del Rio, Osvaldo Navarro. También a la gente del Callejón de la Tradiciones y el proyecto Afroatenas, a la gente de Cuir, de Di.Verso.

Toda la imagen de vestuario y la imagen del video fueron hechas por la casa de moda D'Almanza, a quien le agradezco muchísimo. El realizador del videoclip y la fotografía es Elier Muñoz Garcia, un joven realizador a quien le confie esta labor grandísima y no me defraudó.

Fue un trabajo duro y complicado pues en estos tiempos de pandemia cada cosa se multiplica en las dificultades pero se hizo. Salió y ya hoy 17 de mayo se estrenó.

¿Cómo han sido las reacciones del público?  

Estoy bien contenta por las reacciones de las personas, las felicitaciones que me han llegado. A veces leo y me parece que es mentira lo que estoy leyendo. Que todavía es un sueño, pero ya no es un sueño. Ya es una realidad de toda una comunidad. Ya tenemos un himno para nuestras luchas.

¿Han pensado hacer las gestiones para que se transmita en los medios nacionales?

Papushi ya ha hecho las gestiones para que salga por la TV nacional y el video se comenzó a pasar en el telecentro de Holguín. Se espera una entrevista y que aparezca en el Canal Habana.

Por supuesto que las gestiones se han hecho un poco complicadas pues como el video no está auspiciado por ninguna institución del Estado se complejiza la cuestión.

Esperamos que la televisión lo pueda pasar por su contenido y lo que significa, más ahora en el marco de esta Jornada Cubana por la Lucha contra la Transfobia y la Homofobia. En la radio sí se está poniendo en todas las emisoras. Apenas en tres días que se estrenó en las emisoras, el tema está en el top numero 46.


Nota bene: Pese a las aspiraciones de Kiriam Gutiérrez, la televisión estatal se negó a emitir el videoclip en el programa Lucas.

"Evidentemente no lo consiguió, hubo alguien que desde su criterio eliminó el pensamiento, el deseo y el amor que se perseguía" con "Es mi vida", dijo la locutora y presentadora Dahymy Crespo en Facebook.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Con ese título "Es mi vida" remite directamente a "Patria y Vida". Entonces la pregunta es: Mariela Moco Pegao la aceptará como propia o se aparecerá con una canción-respuesta? Se la puede pedir a Tanya, por ejemplo, que además de ser del "gremio" ahora está más revolucionaria que nunca.

Cucurrucucú palomas.....