Back to top
Sociedad

El Consulado español en Cuba retoma la emisión de pasaportes con limitaciones de personal

Los cubanos mayores de 65 años y menores de 15 con residencia fuera de La Habana serán priorizados.

La Habana
Pasaportes españoles.
Pasaportes españoles. Cadena Ser

El Consulado de España en La Habana anunció a través de su cuenta de Twitter que la sección de Pasaportes reiniciará sus servicios de forma mínima, con solo el 40% del personal, priorizando a las personas que tengan citas en el día, sean mayores de 65 años o menores de 15, y residan fuera de la capital.

También las personas que residan en zonas lejanas a La Habana serán priorizadas, así como aquellos cuyos turnos fueron reubicados en el mes de marzo, cuando se detuvieron numerosos servicios consulares debido a un brote de Covid-19 entre los trabajadores.

La pasada semana la entidad española anunció la suspensión de la emisión de pasaportes de forma "temporal" debido a la situación de la pandemia del coronavirus en la capital cubana.

Además, el cierre afectó al departamento de altas y bajas consulares. La legación española precisó entonces que las citas afectadas serían "reubicadas lo antes posible" y los "interesados serán contactados por e-mail una vez haya fecha de reapertura".

Los departamentos de nacionalidad, matrimonios, visados, notaría, legalizaciones, etc. se mantienen abiertos, mientras los pasaportes que ya fueron confeccionados están siendo entregados por una ventanilla del Palacio de Velazco.

El Consulado de España en La Habana informó además que han sido prorrogadas restricciones de entrada en España hasta el próximo 31 de mayo. 

Aclaró que estas limitaciones no se aplican a ciudadanos de la Unión Europea y sus familiares, ni a las excepciones contempladas en la Orden 657/2020 (visados de residencia, trabajo y estudios en España).

El cónsul general de España en La Habana, José Antonio Hernández Pérez-Solorzano, dijo recientemente en una entrevista que su Gobierno defenderá "defenderá y promoverá" la exención de visado para los cubanos.

"No me cabe duda, de que, si llega a plantearse en los foros de visados Schengen la exención en relación con Cuba, España la defenderá y promoverá", dijo Hernández Pérez-Solorzano.

El diplomático recordó que los visados Schengen "son comunes a todos los países integrantes de ese espacio (europeo) de libre circulación y, por tanto, es una decisión que se adopta en común".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.