Back to top
covid-19

Las autoridades cubanas suspenden la transportación en Cienfuegos ante el auge de casos de Covid-19

Una de las provincias menos afectadas por la pandemia en Cuba sufre ahora la restricción drástica del movimiento de sus ciudadanos.

Cienfuegos
Vehículos de transportación urbana en Cienfuegos.
Vehículos de transportación urbana en Cienfuegos.

Autoridades cubanas ordenaron la suspensión de la transportación entre municipios de la provincia de Cienfuegos, debido a la compleja situación epidemiológica que enfrenta la región, con un alza de casos confirmados de Covid-19, fundamentalmente en la ciudad capital.

Roberto Fabelo Martínez, director de la Empresa Provincial de Transporte, dijo al periódico oficial 5 de Septiembre que desde el lunes están cancelados los traslados en el servicio urbano, así como en el rural (internamente en los territorios) y hacia el Turquino, en la zona montañosa de Cumanayagua.

Según el funcionario, se mantienen los recorridos desde y hasta los municipios cienfuegueros para el movimiento del personal de Salud Pública y la ruta Cienfuegos-Pasacaballos; además de la transportación marítima.

Por su parte, Diana Serpa Díaz, secretaria del Consejo de la Administración Municipal, informó sobre el cese del funcionamiento de los coches de tracción animal, bicitaxis y motores particulares, vinculados con la movilidad de pasajeros, con el propósito de disminuir el riesgo de contagio.

Igualmente, las órdenes de suspensión de transportación afectan a los mototaxis amarillos pertenecientes a la Agencia Cienfuegos de la Empresa Taxis Cuba, según confirmó Daniel Cruz Borroto, su director.

De igual modo las autoridades decretaron la limitación de los movimientos de personas hasta las 5:00PM y el horario laboral hasta las 2:00 p.m. "Ambas decisiones deberán materializarse barrio a dentro, pues aún en el interior de las comunidades pululan las indisciplinas sociales y existe baja percepción de riesgo", señaló el medio local.

Cienfuegos ha sido una de las provincias menos afectadas por el Covid-19 en Cuba, pero un brote en el Centro Psicopedagógico "Gregorio Toribio Morgan", un hogar de impedidos físicos la ciudad capital, que en apenas dos días ronda el medio centenar de casos, ha disparado las cifras de contagiados.

El domingo pasado, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó que en el centro asistencial estatal se habían reportado 36 enfermos.

Según el parte del MINSAP, publicado este lunes y correspondiente al cierre del domingo, Cienfuegos registró 52 casos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.