Back to top
Chile

La elección de constituyentes es el epitafio para la concertación que garantizó la transición en Chile

Los independientes y la izquierda del Partido Comunista y el Frente Amplio fueron los grandes triunfadores de este domingo.

Madrid
Una calle de Santiago de Chile.
Una calle de Santiago de Chile. Getty Images

Con una participación baja, de apenas 43% del padrón electoral, Chile eligió este domingo a los 155 constituyentes que a más tardar en junio de 2022 deberán tener lista una nueva Constitución. Los independientes y la izquierda del Partido Comunista y el Frente Amplio han sido los grandes triunfadores.

La llamada Concertación, que gobernó por más de dos décadas y garantizó la transición a la democracia a partir de 1990, ha quedado políticamente enterrada con los resultados, en un contexto de incertidumbre por la emergencia de nuevas figuras, en medio de tensiones ideológicas e institucionales.

Chile ha vivido una suerte de seísmo con esta elección. Ha concluido, a juicio de analistas consultados por DIARIO DE CUBA, el ciclo democrático que se inició tras la derrota electoral de la dictadura de Augusto Pinochet, y se abre una nueva etapa sin que haya una orientación clara de cómo la nueva Carta Magna recogerá este clima de transformaciones y debates.

La participación electoral este fin de semana fue baja, incluso por debajo del 51% que votó en el plebiscito aprobatorio para activar el proceso constituyente, en octubre pasado.

Tras esta votación, "el periodo de acomodo será largo y difícil", prevé el académico y analista Pablo Julio Pohlhammer, al ser consultado por DIARIO DE CUBA. Desde ya pronostica un foco de tensión en esta dirección: "una de las acusaciones más serias y fundadas sobre la actual Constitución es que está hecha para dificultar el camino a un eventual Gobierno de izquierda. Muchos querrán hacer lo mismo, pero al revés".

La incertidumbre surge de la irrupción de nuevos actores. 48 de los 155 escaños estarán en manos de independientes, no pocos debutantes en las lides políticas. Entre los independientes, ha destacado el apoyo a la "Lista del Pueblo", que obtuvo 24 escaños, y que se organizó a partir de las protestas en Plaza Italia, en el centro de Santiago, en el marco del estallido social de octubre de 2019.

Las listas de perfil conservador, nucleadas en torno al Gobierno de Sebastián Piñera, obtuvieron 37 escaños. Mientras que los partidos de la desdibujada Concertación obtuvieron 25 constituyentes, quedando por detrás de la coalición de izquierda entre el Partido Comunista y el Frente Amplio, que obtuvo 28 puestos.

Ninguna de las fuerzas obtuvo 52 escaños o un tercio de los votos, con lo cual ninguna por sí sola tendrá chance de influir o hacer aprobar las normas de la nueva Constitución, para lo cual se necesitarán dos tercios de los 155 constituyentes.

De acuerdo con Julio Pohlhammer, aunque está bastante normado el funcionamiento de esta Asamblea Constituyente, "los arrolladores resultados de muchos —que cuestionan esas normas— van a tensionar el diálogo entre quienes querrán dotar a la Convención de mayores atribuciones que las expresamente establecidas y quienes querrán defender lo ya establecido".

De acuerdo con la politóloga Pamela Figueroa, del Observatorio Nueva Constitución, el 64% de los constituyentes no tiene militancia política y solo el 36% pertenece a alguna colectividad. Se estará, entonces, ante muchas figuras sin experiencia política previa y que actuarán sin seguir una pauta política coordinada. Todo esto hace prever incluso dificultades de funcionamiento.

El Partido Comunista (PC), que formó parte del segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018), en paralelo tuvo otros importantes triunfos en las elecciones municipales, que se llevaron a cabo junto a la elección de constituyentes y de gobernadores regionales.

El histórico PC obtuvo la simbólica alcaldía del municipio de Santiago. La alcaldesa electa, Irací Hassler, economista, tiene 30 años. Es la primera vez que los comunistas gobernarán la capital chilena, ya que no lo hicieron ni siquiera en el Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende (1970-1973), del que fueron parte.

La jornada electoral, según adelantan analistas, deja como gran favorito para las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre al candidato comunista, Daniel Jadue, quien fue reelecto como alcalde del municipio capitalino de Recoleta, con el 64%, este fin de semana.

"La Concertación, como nombre y aproximación, terminó junto al primer Gobierno de Bachelet. Todo lo que vino después, ahora es más claro, fue un periodo de un intento frustrado de transformarse en algo distinto. En su segundo mandato, Bachelet gobernó con la Nueva Mayoría. Formalmente, era la antigua Concertación más el PC. Pero el cambio fue mucho más profundo que eso. Los antiguos partidos de la Concertación ya no eran los mismos", contextualiza el académico.

"Los resultados de la elección de los constituyentes, a mí juicio, es el epitafio definitivo tras la larga agonía de la Concertación", sintetiza Julio Pohlhammer.

El sociólogo chileno Fernando Mires, radicado en Alemania, matiza lo que ha ocurrido, en respuesta a DIARIO DE CUBA. "En Chile, un país donde a veces gana la derecha, otras el centro y otras la izquierda, ganó esta vez la izquierda. Es lo más normal que le puede suceder a un país", reflexiona.

"Lo resaltante en estas elecciones, en Chile, es el crecimiento enorme de los independientes. Es un claro rechazo a la clase política. Hecho que, mal llevado, puede ser desestabilizador y, bien llevado, puede posibilitar el aparecimiento de nuevas representaciones democráticas", asevera.

Chile se redefinirá en asuntos fundamentales. La Convención discutirá su régimen político y sistema de Gobierno. Asimismo, se debatirá sobre la descentralización y regionalización. Los 155 constituyentes deberán acordar diferentes asuntos relativos a los pueblos originarios, como su reconocimiento expreso en la Constitución o la plurinacionalidad. Es un tema central, dado los históricos problemas de relación entre el pueblo mapuche y el Estado chileno.

El modelo de desarrollo económico, el rol del Estado en la protección social, el sistema educativo y el papel del Estado en la educación, son algunos de los otros tantos temas en agenda para los próximos meses en este órgano variopinto.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Gran Foro Legislativo Nacional Cubano //
Ver en laptop. Leer Introducción
http://granflnc.net/