Back to top
Obituario

Muere Marta Harnecker, abanderada del 'Socialismo del Siglo XXI' y exasesora de Chávez

La intelectual de izquierda se definía como chilenocubana y consideraba a Cuba 'su segunda Patria'.

Madrid

La escritora, psicóloga y periodista chilena, Marta Harnecker, abanderada del denominado Socialismo del Siglo XXI y asesora de Hugo Chávez, falleció el sábado tras una lucha contra el cáncer, confirmó desde Caracas, el ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, citado por Radio Habana Cuba.

La activista nació en Chile en 1937 y fue reconocida como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana. Vivió en primera persona el Gobierno socialista de Salvador Allende y tras el golpe militar de Augusto Pinochet se exilió en Cuba, precisó el diario La Jornada.

En la Isla se casó con el comandante Manuel Piñeiro, con quien tuvo una hija. Piñeiro fue el "estratega designado" por el difunto dictador Fidel Castro para su campaña guerrillera transnacional.

Según el periodista Alejandro González Acosta, Harnecker fue mucho más que eso y resultó "una formidable activista y movilizadora, pasando 'de la teoría a la praxis'".

"Yo me defino como chilenocubana, porque mi segunda patria es Cuba", dijo a la periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet, en una entrevista en el programa radial A la luz del recuerdo que transcribió la publicación oficial Rebelión.

Su libro Conceptos Elementales del Materialismo Histórico, escrito en 1969 y que ya superó las 70 ediciones, ha formado parte de la formación de los militantes de los partidos de izquierda. En Cuba, además, formó parte de la bibliografía de Marxismo.

De origen austríaco, la escritora estudió sicología en la Universidad Católica de Chile. Hizo estudios de posgrado en París con Paul Ricoeur y Louis Althusser. Al regresar a su país en 1968, fue profesora de Materialismo Histórico y Economía Política en Sociología de la Universidad de Chile y fue directora del semanario político Chile Hoy.

En Cuba, y luego de quedar viuda en 1998, Harnecker continuó con su carrera de investigadora y se nutrió de los testimonios y experiencias de dirigentes políticos latinoamericanos que forman parte de los artículos y textos que son hoy material de estudios en múltiples universidades del mundo.

Además de asistir a Chávez, fue asesora del Ministerio del Poder Popular de Venezuela, donde formó parte del equipo de dirección del Centro Internacional Miranda en Caracas.

Como autora publicó más de 80 libros entre los que destacan: El capital: conceptos fundamentales (1971), Cuba: ¿dictadura o democracia? (1975), Pueblos en armas (1983), La revolución social (Lenin y América Latina) (1985); ¿Qué es la sociedad? (1986); Indígenas, cristianos y estudiantes en la revolución (1987); América Latina: Izquierda y crisis actual (1990); Haciendo camino al andar (1995); Haciendo posible lo imposible: La izquierda en el umbral del siglo XXI (1999); Reconstruyendo la izquierda (2006) y Un mundo a construir (nuevos caminos) (2013), por el que obtuvo el Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

Harnecker, quien sufría de cáncer, pasó sus últimos años entre Cuba, donde sigue residiendo su hija, y Canadá, junto a su esposo, Michael Lebowitz.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.