Back to top
Represión

Civil Rights Defenders pide a la Unión Europa interceder ante La Habana por Quiñones Haces

La organización pide al bloque toma el caso 'como punto de partida para un diálogo abierto y formal con la sociedad civil independiente cubana'.

La Habana
Roberto de Jesús Quiñones Haces.
Roberto de Jesús Quiñones Haces. Cubanet

La organización Civil Rights Defenders (CRD) ha pedido a la Unión Europea (UE) llevar el caso del periodista y abogado preso Roberto de Jesús Quiñones Haces al diálogo sobre derechos humanos que tendrá con La Habana el 3 de octubre, y solicitar a las autoridades cubanas "su liberación inmediata".

En una declaración, la organización urgió además a tomar el caso de Quiñones Haces, condenado a un año de prisión, "como punto de partida para un diálogo abierto y formal con la sociedad civil independiente cubana, sobre cómo la UE puede contribuir a la protección de los derechos humanos en Cuba", dijo Erik Jennische, director del Programa América Latina de CRD.

"La UE no facilitó ese diálogo durante la negociación y la implementación del criticado Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación" con La Habana. "El caso de Quiñones es particularmente importante ya que él abiertamente quiere contribuir a la política de la UE hacia Cuba", agregó Jennische refiriéndose a que el periodista participó recientemente en una convocatoria de CRD para analizar el tema a través de artículos.

Quiñones Haces, periodista de Cubanet, está en prisión desde el 11 de septiembre. El siete de agosto pasado fue condenado a un año de cárcel por los supuestos delitos de "resistencia" y "desacato" durante un arresto el 22 de abril, cuando intentaba cubrir un juicio público.

En esa detención, Quiñones Haces fue golpeado por agentes del régimen. Sin embargo, estos no respondieron por sus abusos.

"Civil Rights Defenders hace un llamado al Gobierno cubano para que libere a Quiñones de manera inmediata e incondicional, y asegure que sus derechos civiles y políticos estén garantizados", dijo la organización en un comunicado.

"Además, instamos a la UE a que se ocupe de este caso en el diálogo en curso con Cuba, y haga presión sobre el Gobierno para que proteja los derechos de los ciudadanos cubanos".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Este es un tema penoso en el que todos deberíamos estar atentos a como colaborar para impedir esta injusticia.