Back to top
Represión

Human Rights Watch y cubanos ante las amenazas del régimen: son sinónimo de debilidad y miedo

'El pueblo cubano está decidido a ser libre', dice la senadora cubanoamericana María Elvira Salazar. Otros se burlan de las amenazas televisivas de La Habana.

La Habana
El vocero del régimen cubano Humberto López.
El vocero del régimen cubano Humberto López. Captura/Canal Caribe

Las nuevas amenazas del régimen de Cuba a la oposición y el exilio, hechas en la televisión estatal por el vocero Humberto López, provocaron el desconcierto y las críticas de cubanos dentro y fuera de la Isla, así como pronunciamientos de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o de la senadora cubanoamericana María Elvira Salazar.

"No contentos con perseguir sistemáticamente a cualquiera que critique al régimen en Cuba, los fiscales cubanos ahora amenazan con procesar 'en ausencia' a quienes convoquen protestas desde el exterior", dijo el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco en Twitter

La moribunda dictadura castrista ahora amenaza con juzgar a los cubanos libres que levantan sus voces a favor de la libertad Cuba! Estos canallas ya no saben que inventar. El pueblo cubano está decidido a ser libre y nada lo va a detener", dijo Salazar. 

Pese a que López y el fiscal José Luis Reyes Blanco, jefe de departamento de la dirección de procesos penales de la Fiscalía de Cuba, detallaron todas "las armas jurídicas" del régimen contra "la subversión política e ideológica" de la oposición y el exilio, los cubanos criticaron "los juicios en ausencia". 

Según el fiscal, "en Cuba tenemos el procedimiento expedito o hacer una cooperación jurídica internacional, trasladarle al Estado donde se encuentre los hechos que ha cometido. Es posible la cooperación jurídica y el juzgamiento de personas que se encuentran en el exterior por las leyes cubanas porque cometen actos que provoca afectaciones en Cuba".

"Esto es sinónimo de debilidad y miedo. Tienen miedo a que el pueblo salga a la calle, cada vez se le sigue cerrando el cerco", dijo Enrique Fernández en Twitter. "Estas personas son tremendamente creídas. Ya no solo violentan, privan de derechos, atropellan en nombre de la 'patria', acusan de mercenario a cualquiera que alza la voz exigiendo derechos; sino que ahora amenazan con juzgar a los cubanos que desde fuera hacen suya la causa", dijo Juan Carlos Pérez.

El abogado Eloy Viera Cañive, parte del equipo jurídico del medio independiente El Toque, explicó que "lo cuestionable de la mención a la institución del 'juicio en ausencia' radica en su uso como amenaza a personas que se encuentran fuera del alcance de las autoridades cubanas. Lo cuestionable es la mención de la posibilidad de utilizar el excepcional juzgamiento en ausencia como un mecanismo para tratar de influir en quienes desde fuera de Cuba ejercitan derechos reconocidos por sus estados receptores pero no garantizados por el Gobierno cubano".

"Asegurar financieramente o amplificar la convocatoria del ejercicio de un derecho legítimo como, por ejemplo, la protesta, de acuerdo con lo expresado por el Fiscal en Hacemos Cuba, pudiera ser considerado un delito por las autoridades cubanas y juzgado en ausencia. Juzgar en ausencia a quien convoque una manifestación pacífica desde el extranjero o a quien recargue el teléfono a uno de los manifestantes, sólo demostraría la intolerancia del Gobierno cubano y el uso que de la ley puede hacer para legitimar el destierro de sus ciudadanos, dijo.

"Ningún Estado democrático debería reconocer y cooperar con un juzgamiento que no busca sancionar un hecho internacionalmente punible, sino reprimir el ejercicio de un derecho humano", agregó Viera en Facebook.

La activista Martha Beatriz Roque, exprisionera de conciencia del Grupo de los 75, dijo en tono irónico que "el pueblo de Cuba es privilegiado ¿Cuántos países del mundo se dan el lujo de tener un programa televisivo para amedrentar al pueblo? Por eso siempre tiene el primer lugar en todo".

Por su parte, otros cubanos se burlaron de las amenazas hechas por el régimen de La Habana. "¡Humbe! ¡Ven a buscarme para llevarme a Cuba! ¡Te pago el pasaje a España! Te estoy esperando", dijo el médico Lucio Enriquez Nodarse en Facebook. "Humberto López, avisen con tiempo a qué hora nos pasarán a recoger para extraditarnos para echar velas y candiles en el equipaje", dijo el médico Emilio Arteaga.

Humberto López detalló en la televisión estatal que el régimen cubano tiene entre sus "armas jurídicas" contra la oposición y el exilio la propia Constitución de Cuba que en su Artículo 4 dice que "la traición a la Patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones"; así como la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanías Cubanas de 1996 y la Ley de Protección a la Independencia Nacional y la Economía de Cuba

López especificó los delitos tipificados en el Código Penal vigente en Cuba, entre ellos, los desórdenes públicos, el sabotaje, el ultraje a los símbolas de la patria, la resistencia a la autoridad, la desobediencia y el desacato a la autoridad, pero se detuvo con el fiscal en el mercenarismo. Esos supuestos delitos son usados habitualmente por tribunales cubanos para condenar a activistas pacíficos.

Según la televisión estatal, "las formas de financiamiento han cambiado, pudieran mantenerse como salarios, pero el que paga a mercenarios tiene diferentes formas de pagar y el que cobra recibe cualquier tipo de retribución o beneficio material. Puede ser un regalo, una recarga de un teléfono", dijo el fiscal Reyes. López agregó "premios que se otorgan a personas y eso va lavando la imagen, visas para viajes".

Humberto López acusó en reiterados ocasiones en el Noticiero estatal a la oposición, al exilio y a los medios independientes de ser "mercenarios" pagados por Estados Unidos. La artivista Tania Bruguera presentó una denuncia contra López por las difamaciones contra su persona. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Charlie Palta

La "SENADORA" cubanoamericana María Elvira Salazar; escribir estas torpezas desacredita:
https://es.wikipedia.org/wi…
María Elvira Salazar (n. 1 de noviembre de 1961) es una política, periodista y conductora estadounidense de origen cubano, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el 27.° distrito congresional de Florida. Pertenece al Partido Republicano.

Profile picture for user Amadeus

El régimen durante muchos años matuvo un perfil reativamente bajo, pero con el advenimiento del internet y las redes sociales ha tenido que confrontar una inusual "democracia digital", donde el cubano de a pie ha encontrado un medio abierto.

Desascostumbrado a la confrontación y al cuesionamiento civil, la dictadura castrista a lo único que atina es a disparar a todo lo que se mueve, lo que revela que después de 60 años de supuesto adoctinamiento "el sistema" se ha convertido al final en barro; todo ahí resbala y nada es firme.