Back to top
Salud

Panamá pagará al Gobierno de Cuba más de 632.000 dólares por 122 médicos

Los especialistas permanecerán dos meses más en los hospitales panameños para tratar el Covid-19.

Ciudad de Panamá
Médicos cubanos enviados a Panamá.
Médicos cubanos enviados a Panamá. MINSAP

El Gobierno de Panamá pagará más de 632.000 dólares al Gobierno de Cuba por la permanencia dos meses más de 122 médicos cubanos pese a la baja incidencia del Covid-19 en ese país, informó este lunes el medio local La Estrella de Panamá.

Panamá pagará al Gobierno de Cuba 632.789 dólares por la permanencia de los médicos cubanos, según la adenda al acuerdo de cooperación, que obliga al Ministerio de Economía y Finanzas incluir en el presupuesto general del Estado panameño el dinero para el pago de los especialistas, reseñó la citada fuente.

El Ministerio de Salud de Panamá y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) extendieron el acuerdo a finales de abril para seguir con 122 médicos de los 220 que llegaron a Panamá en diciembre de 2020 para ayudar a los profesionales de la salud local con la pandemia de Covid-19.

Los directores médicos de instalaciones de salud del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social solicitaron la extensión de la contratación de los médicos cubanos porque Panamá sigue en estado de emergencia nacional y llegaron nuevas variantes del Covid-19. El Consejo de Gabinete apoyó la decisión de extender la presencia de los médicos enviados por el régimen de La Habana.  

El acuerdo entre los Gobierno de Cuba y Panamá establecía una duración del contrato de los médicos de tres meses, pero podía extenderse hasta seis meses a criterio de las autoridades panameñas. 

El Gobierno de Cuba cobró de Panamá 1.913.591 dólares por los más de 200 médicos enviados en diciembre. Un grupo de 105 médicos cubanos regresó a la Isla a inicios de abril.

La contratación de médicos al Gobierno de Cuba fue criticada por médicos panameños. El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, el doctor Enrique Mendoza, renunció al Consejo Consultivo de Salud de su país por ese hecho. 

Por su parte, Human Right Watch (HRW) dijo al Gobierno panameño que "deben exigir a las autoridades cubanas que reformen las leyes y reglamentos aplicables que vulneran, entre otros, los derechos a la privacidad, la libertad, la libertad de expresión y asociación, y el libre movimiento".

Pese al incremento de los casos de Covid-19 la semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró en un informe que Panamá está entre los países que han duplicado su capacidad hospitalaria para hacerle frente a la pandemia.

Según los datos de la OPS, en abril los hospitales de Panamá alcanzaron un promedio de 362 ingresos en sala, variando entre 449 y 269 ingresos. La misma situación se verificó en las UCI, con un promedio de 63 ingresos, con un máximo de 72 y un mínimo de 55. Las cifras suponen una disminución del 46,4% de pacientes en sala y un 43,2% de enfermos en UCI, respecto a los promedios registrados en marzo pasado, agregó La Estrella de Panamá.

Panamá acumula 370.877 casos de Covid-19, 6.296 fallecidos y 359.214 recuperados, según los datos publicados este domingo por el Ministerio de Salud (MINSA). 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

A ver si con ese dinero compran vacunas.