Back to top
Colombia

Gustavo Petro es el candidato presidencial con mayor intención de votos, según una encuesta

El senador de izquierda Petro 'lidera con el 25% a un año de las elecciones', informa la revista 'Semana'.

Madrid
El senador colombiano Gustavo Petro.
El senador colombiano Gustavo Petro. Semana

El senador de izquierda Gustavo Petro es el candidato presidencial que tiene la intención de voto más alta en Colombia si se realizaran elecciones hoy, reveló este domingo la revista local Semana, a partir de una encuesta realizado por el Centro Nacional de Consultoría durante las protestas por la crisis social y de salud que atraviesa el país por el paro nacional y la Covid-19.

"Petro lidera la intención de voto con el 25%, mientras que sus rivales aparecen con cifras muy inferiores, lo cual revela que el senador no tiene prácticamente competencia, a un año de las elecciones", señaló Semana. Las elecciones presidenciales en Colombia están programadas para 2022.

"Petro luce hoy imbatible en todas las ciudades del país, a excepción de Barranquilla, donde está en un empate con Alejandro Char, y en Medellín, donde Federico Gutiérrez gana y ya supera también a Sergio Fajardo. El mayor fortín electoral de Petro hoy está en Bogotá, Santa Marta, Cartagena y Pasto", detalló la citada fuente.

Pese a que la encuesta de Semana dió como ganador a Petro, el político dijo que "desatan la barbarie buscando que el miedo cambie la intención de voto a favor del que diga (Álvaro) Uribe".

Según la encuesta, en el segundo lugar está Sergio Fajardo, con el 6 por ciento. Les siguen Marta Lucía Ramírez (5%), Tomás Uribe, Juan Manuel Galán y Alejandro Char, todos ellos con el 3%. Por su parte, Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Germán Vargas Lleras y Jorge Robledo marcan con un 2%. Y con el 1% aparecen Alejandro Gaviria, Ángela María Robledo, Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón y Francia Márquez. En este caso no marcaron ningún resultado Juan Carlos Echeverry y Roy Barreras.

El Centro Nacional de Consultoría entrevistó a 2.001 personas mayores de 18 años y de forma telefónica en sus hogares. El margen de error es del 2,2 por ciento y el nivel de confianza es del 95 por ciento. Las encuestas fueron aplicadas en seis regiones de Colombia, entre el 12 y el 15 de mayo, en medio del paro nacional que vive el país.

Petro también vence a todos sus posibles contrincantes en una segunda vuelta. El único que le compite es Fajardo. Si ambos se midieran en las urnas hoy para definir quién sería el presidente, Petro le ganaría con el 38%, mientras Fajardo obtiene el 33%.

Gustavo Petro y sectores de la izquierda en Colombia estarían tras las protestas contra el presidente Iván Duque, dijo Miguel Uribe Turbay, exsecretario de Gobierno de Bogotá entre 2016 y 2018. 

"Aquí un sector político se ha organizado básicamente para desestabilizar al país, debilitar al Gobierno y prácticamente tumbar al presidente a punta de violencia y odio. Lo estamos viviendo como un acto político que seguro es la introducción a la elección que tenemos el próximo año", dijo Uribe Turbay.

Gustavo Petro tiene 61 años y fue exmilitante de la extinta guerrilla M-19.

El periodista cubano Carlos Alberto Montaner dijo en enero de 2021 que Petro podría ser uno de los objetivos del Gobierno de Cuba para cambiar Colombia como hizo con Hugo Chávez en Venezuela

"Colombia está en la mirilla de 'los cubanos' (...) los operadores políticos cubanos hallarán la manera de que Petro gane las elecciones", dijo Montaner tras la revelación de la supuesta injerencia de la inteligencia del régimen de Cuba en Colombia, hecha por la revista Semana

Petro propuso el pasado abril que Colombia produjera las vacunas del régimen de La Habana contra el Covid-19.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Petro no representa a la izquierda democratica y o socialdemocrata.Petro es un comunista marxista leninista y titere de la tirania castrocomunista.Si este petro gana ,las elecciones en Colombia ,sera un grandisimo problema .No se si los colombianos le permitan , a petro convertir a Colombia en un pais miserable y arruinado ,como lo ha hecho el madurismo en Venezuela .Veremos que pasa en las proximas elecciones en Colombia . Rene Libertario.

Profile picture for user Ares I

Muy pronto el negocio más lucrativo de USA será correr como abogado de inmigración.
Le deben eso al castrismo y a la izquierda latinoamericana.

Oh si, que Colombia se vaya a la m...... así pagaran todas las familias destruidas en el mundo por sus narcotraficantes de izquierda.Van a comer m...... esta vez de verdad.Loco por verlos queriendo venir en masa a USA cuando la porqueria les llegue al cuello.

Es la culminación del plan ORQUESTADO DESDE LA HABANA para una Colombia SOCIALISTA del siglo XXI. Y las fuerzas democráticas divididas intencionalmente por la izquierda radical colombiana.