Back to top
Energía

Los apagones en Cuba 'no superarán las cuatro horas', dice el Gobierno

Los cubanos siguen reportando apagones en casi todo el país.

La Habana
Un apagón en Pinar del Río.
Un apagón en Pinar del Río. Twitter/Daguito Valdés

El Ministerio de Energía y Minas informó este sábado que los apagones en Cuba "no superarán las cuatro horas de mantenerse las condiciones actuales del Sistema Energético Nacional. Según la información oficial, "en la madrugada entraron en servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras y una unidad de la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte". 

Tras las críticas de los cubanos por apagones en casi todo el país, el ministro del sector, Liván Arronte Cruz, intervino este viernes en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal para explicar la situación. 

Según el ministro, los apagones se debieron a "la baja disponibilidad en la zona occidental, provocada por las averías en las termoeléctricas Antonio Guiteras (200 MW) y Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte (180 MW), además de la falta de combustible para la generación móvil y los motores de 18.4 MW del Mariel (232 MW)". 

Esa situación incrementó las transferencias de potencia de la zona centro oriental a la occidental. Los apagones fueron por más de cuatro horas desde la madrugada del viernes, según reconoció el Ministerio de Energía y Minas. 

Pese a que el ministro dijo que cada localidad informaría de las afectaciones, en los comentarios de Cubadebate un cubano en Pinar del Río dijo que en esa provincia "no se han anunciado los horarios de los bloques para conocer el horario de apagón por circuitos en caso de continuar la contingencia y hoy han continuado los apagones". 

Los cubanos informan de los apagones en las redes sociales con el hastag #reportoapagón y #reportoapagóncuba. Danae Pérez dijo que en Cienfuegos hay apagones desde hace cuatro días por cuatro horas a partir de las 2:30PM. 

Rosy dijo que en Pueblo Nuevo, Matanzas hubo apagón este viernes a las 2:00AM, de las 8:15AM hasta 12:00PM y de las 4:00PM hasta 10:20PM. "Hoy 3:15AM y ahora a las 12:06PM ya tenemos el segundo del día. ¡Estamos en la vanguardia del apagón!", agregó.

También se reportan apagones desde La Habana, Holguín, Las Tunas, Ciego de Ávila y otras provincias. 

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

¡Tremendo logro de la llamada revolución! No pasarán de 4 horas.

Profile picture for user Peña Tico

No sean pesimistas, vamos miamenses manden dinero que los parientes
quieren comprar neveras, congeladores, aires acondicionados, microwave,.......

Profile picture for user Cristinita

4 horas de alumbrones, será.

Eso recuerda un titular del “Granma” en medio de la crisis de los ‘90 ( el eufemismo fascista “periodo especial) …. “ Se regularizan los apagones “ Este titular Kafkiano” implica que la falta de electricidad es algo habitual y continuo., no hay problemas ; y 30 años después estamos bien, ahora si vamos a construir el socialismo, los apagones sólo durarán 4 horas a los sumo.

Aprovechen ahora y piedra con los chivas y esbirros

Son pequeños ajustes de carga . No hay serios problemas. Remendaron la Antonio Guiteras de Mtzas. y la Bola de Churre de Sta. Cruz del Norte. ¡Se les caen a pedazos! Lo menos que el régimen desea son APAGONES Y MENOS PROGRAMADOS. Pero el sistema energético está casi casi destruído. Sin contar con el mal estado de las líneas altas de transmisión de energía eléctrica por falta de mantenimiento adecuado.