Back to top
Turismo

La pandemia se lleva consigo la temporada alta del turismo en Cuba

El arribo de veraneantes cayó entre enero y marzo últimos a menos del 5% que en el mismo periodo de 2020.

La Habana
Turistas en Cayo Coco, Cuba.
Turistas en Cayo Coco, Cuba. EFE

La llamada temporada alta del turismo en Cuba ha dejado números para olvidar en 2021, después que la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) precisara que el arribo de veraneantes cayó entre enero y marzo últimos a menos del 5% de lo reportado en el mismo periodo de 2020.

Según las cifras oficiales, hasta el tercer mes de este año llegaron a la Isla 48.163 turistas extranjeros, lo que supone el 4,9% que el mismo periodo de 2020. Ello equivale a 933.773 visitantes menos que en iguales meses del año previo.

En números, 21.467 veraneantes rusos viajaron a Cuba, lo que convierte a ese mercado turístico en el primero de la industria del ocio local. Le siguen los cubanos residentes en el exterior, de los que 7.313 estuvieron en el país.

En ese orden se ubican como los países de origen Alemania (4.026 viajeros); Canadá (2.217); y España (2.058). Con menos de 1.000 turistas cada uno le siguen Filipinas, Estados Unidos, Italia, Francia y Colombia.

Esta caída es la peor que ha sufrido el negocio turístico cubano en los últimos 30 años y ha sido impulsada por la suspensión de vuelos hacia y desde Cuba en enero último, pese a que La Habana reabrió sus aeropuertos a partir de noviembre de 2020, con la esperanza de impulsar la explotación hotelera en la Cayería Norte y otros destinos de sol y playa durante el invierno.

Sin embargo, las cifras bajas de contagio por Covid-19 que exhibía Cuba hasta octubre se dispararon desde el penúltimo mes del año y ha dado lugar a los peores momentos de la pandemia en la Isla.   

 

El economista cubano Pedro Monreal escribió en Twitter, donde compartió las cifras de la ONEI y su valoración sobre ellas, que "en 2018 y 2019, los dos últimos años 'normales', el periodo enero-febrero fue el mejor trimestre en número de visitantes, de manera que en 2021 no se dispondrá de la mejor parte de la temporada alta, incluso asumiendo que exista alguna recuperación en el segundo semestre".

Ante esa situación, que el Gobierno espera revertir para fines de año, la campaña promocional oficial para el verano se ha dirigido a cubrir el enorme hueco dejado por los turistas extranjeros en los hoteles con ofertas para los cubanos.

Como ya hiciera en 2020, el grupo hotelero gubernamental Cubanacán lanzó sus reservas, que pueden hacerse online y a través de "pagos realizados desde el exterior".

DIARIO DE CUBA buscó precios entre el 5 al 10 de julio en algunos de los hoteles en promoción en la web de la firma estatal.

El precio por cinco noches en el Hotel Tuxpan, de Varadero, es de 240 o 280 euros por persona en dependencia de si es habitación estándar o tropical. En el Hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca va desde 180 a 230 euros por persona, si es estándar o villa, por poner algunos ejemplos.

La televisión estatal no divulgó los precios de las "ofertas para el mercado nacional que se puede pagar desde el extranjero". Pero sí puntualizó que la movilidad en Cuba para "disfrutar de las instalaciones turísticas dependerá de la situación epidemiológica de cada territorio y las decisiones de los Consejos de Defensa Provincial".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡No digan eso! VARADERO está repleto de rusos muertos de hambre y muchos alcohólicos. ¡Ni la sarna se les pega!