Back to top
Sucesos

El avión que se estrelló en Cuba estaba volando desde 1979

Su propietaria, Global Air, que lo arrendó a Cubana de Aviación, había superado no obstante la revisión técnica de las autoridades mexicanas.

La Habana

La aerolínea mexicana Global Air, propietaria del Boeing 737 accidentado este viernes en La Habana, superó hace seis meses, en noviembre de 2017, la revisión técnica realizada cada año por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de ese país.

La aerolínea también registrada como Damojh fue sometida al "Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores" entre los días 21 y 24 de noviembre.

La misma secretaría reveló la ficha técnica de la aeronave, que indica que fue fabricada en 1979, por lo que llevaba casi 40 años en explotación.

Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la edad media de las flotas se sitúa en 11,3 años, aunque las renovaciones de aparatos responden principalmente a la modernización de las compañías y a buscar el ahorro de combustible. Muchos de los aviones utilizados inicialmente para el traslado de pasajeros son luego destinados al transporte de carga.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México dijo que Global Air aprobó la revisión técnica, puesto que llevaba a cabo "la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante", indicó EFE.

De acuerdo con la institución mexicana, la aerolínea cuenta con una flota de tres aeronaves y la autorización correspondiente para realizar operaciones de arrendamiento húmedo con Cubana de Aviación, que operaba el vuelo accidentado.

Mediante el arrendamiento húmedo, el arrendador concede el uso temporal de una aeronave, incluyendo las tripulaciones de vuelo y de sobrecargos de la misma.

La dependencia mexicana indicó que la aeronave contaba con cinco tripulantes.

Global Air tiene un certificado explorador de servicios aéreos vigente hasta el 20 de enero de 2020.

La compañía fue fundada en 1990 en la ciudad mexicana de Guadalajara y se dedica a proveer aviones a otras operadoras de vuelo, como el caso de la aeronave accidentada.

El vuelo operado por Cubana de Aviación se estrelló este lunes poco después de despegar del Aeropuerto José Martí de La Habana rumbo a Holguín con más de un centenar de personas a bordo. Hay dos sobrevivientes en "estado crítico".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.