Back to top
REPRESIÓN

El estudiante cubano que protestó con el cartel 'Socialismo sí, represión no' podría ser procesado por 'desorden público'

Egresados universitarios advierten que el joven lleva más de diez días en reclusión domiciliaria.

La Habana
Leonardo Romero hacia la izquierda del grupo con dos carteles, el 30 de abril en la calle Obispo, de La Habana Vieja.
Leonardo Romero hacia la izquierda del grupo con dos carteles, el 30 de abril en la calle Obispo, de La Habana Vieja.

El estudiante universitario Leonardo Romero, quien protestó en la calle Obispo con un cartel que decía "Socialismo sí, represión no", cumplió el jueves diez días de reclusión domiciliaria y podría ser procesado por un delito de "desorden público".

"La Universidad de La Habana como institución ha aclarado que no tomará represalias de ningún tipo contra él, pero no se descarta la posibilidad de que sea procesado fuera de la misma por 'desorden público'", publicó el grupo Reclamo por Leonardo Romero, de alumnos universitarios y egresados.

"Reiteramos nuestra consideración de que un estudiante y cualquier ciudadano tienen derecho a una protesta pacífica sin que sean procesados por 'desorden público'", añadió.

Hace una semana el grupo publicó una carta con más de 400 firmas solicitando a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) que intercediera por Romero.

"Si bien se supone que la FEU se limite a los asuntos universitarios y no pueda responder ante la infracción legal de uno de sus miembros como ciudadano, debemos recordar que no se trataría de una infracción común y corriente, sino de una de carácter político, área en la que se ha implicado la FEU desde su creación", añadió.

"Agradecemos a aquellos que desde la organización se han preocupado por Leonardo (Romero) y han tratado de intervenir por él. Agradecemos también la voluntad de diálogo que ha surgido en algunos niveles, al menos", dijo.

"Lamentamos, no obstante, que a niveles más generales haya prevalecido el silencio. La detención de un estudiante universitario por motivos políticos merece una conversación mucho más extensa, y constituye un tema del cual todos deberíamos estar enterados, y del cual todos deberíamos estar debatiendo", concluyó el grupo.

Leonardo Romero, quien cursa el tercer año de la carrera de Física en la Universidad de La Habana, fue detenido al menos en dos ocasiones después de los sucesos del 30 de abril, cuando más de una decena de personas protagonizaron una protesta en la céntrica calle Obispo de La Habana Vieja.

Ese día, ciudadanos cubanos que exigían el cese del cerco policial al artista Luis Manuel Otero Alcántara fueron detenidos. Actualmente, seis permanecen detenidos bajo una medida cautelar de prisión provisional y acusados de los delitos de "desórdenes públicos" y "resistencia".

La periodista independiente Mary Karla Ares se encuentra en la estación de 7ma y 62, en el municipio Playa; Thais Mailén Franco, Esteban Rodríguez e Inti Soto Romero, en Villa Marista; Yuisan Cancio Vera está detenido en la estación policial del Capri, en el municipio Arroyo Naranjo, y Luis Angel Cuba Alfonso, permanece detenido en la estación de Picota, en el municipio La Habana Vieja.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por la foto. Me enteré por la foto. Tengo que explicarle una y otra vez , Amadeus. Observo con preocupación que a muchos jóvenes los están deteniendo y a algunos procesando por cargos inexistentes. A otros los están maltratando en las calles. NO es el caso ''del otro'' que lo cuidan como gallo fino gracias a la preocupación DIRECTA mostrada por el Dpto. de Estado de EE.UU. responsabilizando a la dictadura.. Ahí no hubo otra cosa. NUNCA el régimen criminal que desgobierna en Cuba ha respetado las múltiples organizaciones pro-derechos humanos del mundo que se han pronunciado a favor de cualquiera de estos jóvenes.

No, no , kamarada Amadeus, no fue por el selfie , FUE POR LO CORAJUDO DEL CHICO.

Profile picture for user Amadeus

Mike__- ¿Y cómo usted se enteró si no fue por la foto-? ? ?

Profile picture for user Ana J. Faya

Este joven, como cualquier otro que se manifieste contra el régimen merece solidaridad. Se llame Leonel, Juan o Diego no importa, sea estudiante, trabajador o vago habitual no importa, merecen solidaridad. Sobre este joven por su cartel, en el que no pide cambio de régimen sino fin a la represión, ya se han pronunciado en Cuba varios de los que quieren olas, pero no muchas que los salpiquen.

LEONARDO ROMERO, necesita SOLIDARIDAD porque a éste SÍ todo indica que lo van a procesar y le impondrán CARGOS por ''desorden público'' . Solito en gesto sencillo. Un cartel bien alto y punto. Así actúan los valientes.

Profile picture for user Amadeus

Mike___ Gracias al selfie que le hicieron portando el cartel en el boulevard, es que se han convertido en un símbolo. No se ponga ahora como Papo K9, que orina siempre fuera del inodoro. Apunte bien que lo moja todo ?