Back to top
Represión

Humberto López defiende 'los más altos valores de la justicia y los derechos humanos', dice la Unión de Juristas de Cuba

La organización oficialista asegura que Yeilis Torres Cruz no es graduada de la carrera de Derecho ni ejerció como fiscal.

La Habana
Humberto López durante una comparecencia en el NTV.
Humberto López durante una comparecencia en el NTV. CANAL CARIBE

La oficialista Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) negó que la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Yeilis Torres Cruz, quien se encuentra detenida y presuntamente imputada por el delito de atentado tras ser golpeada por el vocero del régimen Humberto López, sea "graduada de la carrera de Derecho en ninguna de las universidades cubanas".

A través de una declaración pública compartida por el sitio oficial Cubadebate en la que la institución de profesionales del Derecho vinculados al Estado rechaza "la calumniosa declaración" de Torres Cruz, quien afirma su condición de exfiscal y asegura que trabajó para el Tribunal Supremo Popular, se asegura que "una vez realizadas las indagaciones pertinentes" pudo determinar que esto es falso.

Según la UNJC, "las mentiras y las calumnias" de la activista detenida "pretenden denigrar la imagen del periodista y jurista Humberto López" y "cuestionar el actuar de las instituciones jurídicas y sus profesionales en el desempeño de sus funciones".

La nota, que no hace referencia a la agresión sufrida por Torres Cruz tras encarar en la vía pública a López, quien forcejeó con ella para arrebatarle el teléfono y, según la activista, la golpeó y lanzó contra el suelo, dedica cinco párrafos a celebrar al vocero oficial, que ha generado un repudio generalizado tras los sucesos.

Desde la perspectiva de la organización, López es "ejemplo de la juventud cubana que hoy participa en la construcción del Socialismo en nuestro país. Es un profesional ético, consagrado, con capacidad, esforzado", afirma, y asegura que se ha convertido en blanco de ataque "por las denuncias que sistemáticamente realiza en el espacio estelar del Noticiero Nacional de la Televisión cubana sobre las acciones de los grupos mercenarios en Cuba o radicados en Estados Unidos con el objetivo de socavar el proyecto social de la Revolución Cubana".

"Humberto informa al pueblo con apego a la verdad de los planes contrarrevolucionarios y con ello pone al descubierto el rostro y las intenciones reales de quienes pretenden un estallido social para que se instaure en el país el capitalismo salvaje. Es por eso que empañar el prestigio y desmoralizar a un joven comprometido, valiente y digno como Humberto López, frente a su pueblo, así como dañar a su familia, constituye la misión del momento. De esa forma se pretende sembrar el terror contra quienes pongan su rostro para defender a la Patria y enfrentar a la contrarrevolución", continúa.

La UNJC reseña que por tales méritos López recibió ya el Premio al mejor jurista de La Habana en 2020, que entrega sus Junta Directiva, así como la distinción Proeza laboral, que otorga la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC), así como el Premio a la Dignidad de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la medalla Raúl Gómez García, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura (SNTC).

A pesar de lo anterior, para cerrar su declaración la UNJC anuncia que "por el conjunto de sus méritos" le entregará durante la jornada por el 8 de junio, Día del jurista, la Réplica del Machete Martiano. Ello, "en reconocimiento a su significativa, calificada y virtuosa actuación en defensa de los más altos valores de la justicia y los Derechos Humanos".

La declaración sintoniza con la reacción del aparato de propaganda del régimen cubano, que acudió a desacreditar a Torres Cruz y a celebrar a López pocas horas después de los hechos.

La pasada semana la artivista Tania Bruguera presentó ante el Tribunal Provincial de La Habana una querella por el delito de "calumnia de carácter continuado" contra el vocero, quien desde la televisión estatal en reiteradas ocasiones ha difamado a activistas de la sociedad civil.

"Con esta querella pienso llegar hasta el final, y en este caso el Tribunal Provincial está obligado a darme una respuesta. Humberto López es una muestra de cómo el régimen ha perdido cualquier sentido de la ironía y solo le queda la represión y las mentiras más crudas", señaló Bruguera a DIARIO DE CUBA.

No fue esa la primera acción ante la justicia contra López. En febrero pasado el cubano Leonardo Manuel Fernández Otaño había presentado una queja en la Fiscalía General contra el recién designado miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) por la exposición en la televisión nacional de menores de edad.

Fernández Otaño denunció "el uso de la televisión pública para generar odios, empleando menores de edad" y pidió que ese espacio televisivo fuera cancelado. Este ciudadano lamentó a finales de abril en su perfil de Facebook no haber recibido respuesta del órgano gubernamental. 

Yeilis Torres Cruz, quien denunció ante la Policía la agresión física que sufriera por parte de López, se encuentra desde el lunes en la unidad de 100 y Aldabó acusada de un delito de atentado, confirmó su madre a DIARIO DE CUBA.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) presentó el martes un recurso de Habeas Corpus en el Tribunal Provincial de La Habana en favor de la activista.

Torres Cruz ha sufrido varias agresiones por parte del régimen. A inicios de marzo denunció que la Seguridad del Estado amenazó a su madre por colocar un cartel con la frase "Patria y Vida" en la entrada de la vivienda donde residen.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Oh, Oh parece que le conocen algo a este socotroco. Parece que le gusta batear de las dos manos. ¿Su esposa lo sabrá?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Así que el jevito de Humberto vive en el extranjero .... si es por dinero, entonces es un puto igual que el resto de los que ejercen la profesión más vieja del planeta ...

Éste pedazo de mierda que camina no puede defender nada, porque los fecalomas lo único que hacen es nadar en el inodoro; entiéndase el Comité Central.

Juristas : Mejor se callan ,,, como dice el refran ,,,calladitos se ven mas bonitos ,la cagaron al defender a este tipo sin moral y sin valores ,hasta un bobo se da cuenta de las bajesas de su defendido Humberto Lopez el homoxesual con un amante en tierra enemiga y un violador de las mas elementales normas del periodismo ,pero bueno ,,si el los defiende a ustedes ,que meno pueden hacer por el,,,nunca ha habido moral en ese gobierno ,pero ahora con Diaz Canel Maduro,,, si lo de maduro es por las barbaridades que dice y hace , bueno el caso es que las cosas van de mal en peor.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Peoooor para esa castrista "UJC" //
Lo importrante no es lo que haga o deje de hacer el castrismo,
sino lo TODO que podríamos hacer los no castristas y no lo hacemos.
Ni hablamos de cómo se podría hacer ese todo.

.......si claro, desde su marycon@....