Back to top
Venezuela

El alto mando militar en Venezuela quiere evitar que sus efectivos sean identificados

Según un documento filtrado, se trata de una serie de órdenes dictadas para la protección de los miembros de las fuerzas armadas.

Caracas

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitió una serie de "recomendaciones" a sus subordinados para el resguardo de sus efectivos, a raíz de la muerte de tres militares en el fronterizo estado de Amazonas ocasionada por un grupo paramilitar la semana pasada.

En un documento con sellos y firmas de la institución, que hizo público el periodista venezolano Nelson Bocaranda en su cuenta en la red social Twitter, se leen una serie de medidas que incluyen la recomendación de no salir de la guarnición durante la noche.

Además, sugiere que la identificación militar sea separada de los documentos personales para evitar ser relacionado con la FANB por los que identifica como "antisociales", entre otras advertencias.

"El colmo de los colmos. Una revolución militar que pide a sus militares no portar el uniforme ni salir de noche por temor a la violencia que el Gobierno no puede controlar. Falta que (el ministro de Defensa Vladimir) Padrino diga al hampa 'Por favor, no nos ataquen. Ok, por favor repito'", escribió Bocaranda.

A finales de la semana pasada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó reforzar los planes de protección de la frontera con Colombia.

"Tenga la seguridad que como presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) yo voy a hacer justicia con este ataque criminal de Amazonas y voy a reforzar los planes para la seguridad máxima de nuestras fronteras y de todo el territorio nacional", dijo tras la muerte de los tres efectivos.

Durante un acto en el que condecoró a los militares heridos en este ataque y a los familiares de los que murieron, Maduro insistió en que Venezuela es "víctima" de "70 años de guerra" de Colombia, precisó un reporte de EFE.

Instruyó al ministro de Defensa y al jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Remigio Ceballos, para que se "perfeccione" la planificación del movimiento de las tropas venezolanas "para garantizar el control" de los 2.219 kilómetros de frontera.

"Si hay que incrementar el número de militares y de unidades militares, vamos a hacerlo, nosotros sí vamos a hacerlo. Colombia tiene abandonada desde hace décadas todas sus fronteras, el extinto expresidente (Juan Manuel) Santos, antes de irse de la presidencia declaró que iba a mover 5.000 soldados (...) fue mentira", agregó.

Colombia ha manifestado que facilitará a Venezuela "toda la colaboración" necesaria para asegurar el castigo de los responsables del asesinato de los miliares.

La oposición venezolana ha acusado por la muerte de los militares a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), y ha pedido al Gobierno de Maduro que cumpla "con el deber de asegurar la soberanía" de la nación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.