Back to top
EEUU

EEUU, ¿cada vez más cerca de vencer al Covid-19?

La cifra de muertes diarias cayó a su nivel más bajo en diez meses, mientras avanza la vacunación.

Washington
Cola para vacunarse en Grand Central Station, Nueva York.
Cola para vacunarse en Grand Central Station, Nueva York. REUTERS

Las muertes por Covid-19 en Estados Unidos han caído a un promedio de 600 diarias, su nivel más bajo en diez meses, y en la mayoría de los estados los decesos han sido menos de diez o incluso cero durante algunos días, reportó AP.

Del mismo modo, los contagios han descendido a alrededor de 38.000 por día, el nivel más bajo desde mediados de septiembre de 2020. Aunque los casos positivos siguen representando una preocupación para el sistema sanitario, lo cierto es que estos han caído un 85% de un pico de más de un cuarto de millón de diarios que había a inicios de enero.

Por ejemplo, Kansas no reportó nuevas muertes entre el viernes y el lunes últimos. En Massachusetts, el diario Boston Herald publicó un enorme cero en la primera plana el miércoles, bajo el titular "Primera vez en casi un año que el Estado no tiene nuevas muertes por coronavirus".

El doctor Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins, dijo que las vacunaciones han sido cruciales, incluso cuando el país deba esforzarse para alcanzar la inmunidad colectiva, una meta que luce complicada.

"El objetivo principal es negarle al virus la capacidad de matar a la tasa que podría y eso ha sido conseguido. Hemos efectivamente domado el virus", afirmó.

Casi el 45% de los adultos del país están plenamente vacunados y más de 58% han recibido al menos una dosis, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Esta semana, la vacuna de Pfizer recibió luz verde para ser usada en niños de 12 a 15 años, un paso que pudiera facilitar la reapertura de las escuelas, indicó el reporte de AP.

Médicos como el doctor Tom Dean en el condado rural de Jerauld, en Dakota del Sur, se sienten cautelosamente optimistas, aunque les preocupa el elevado número de personas que han decidido no vacunarse o que han relajado su seguimiento de las protecciones contra la infección. El condado registró solamente tres casos confirmados en las últimas dos semanas, de acuerdo con Johns Hopkins.

"Lo que me preocupa son las personas que creen que todo esto se acabó y que ya no hay razón para preocuparse", dijo Dean. "Pienso que la complacencia es nuestra mayor amenaza en estos momentos".

Otros estados, como Wyoming, Vermont, Alaska y Hawaii registraron un promedio de menos de una muerte por Covid-19 al día durante la semana pasada, según los datos facilitados por Johns Hopkins.

Incluso entre los cinco estados con más muertes diarias: Michigan, con una media de 65,4; Florida, con 61,7; California, con 48; Texas, con 44; y Nueva York, con 39,3; todas las cifras, excepto las de Florida, van bajando.

California, el epicentro del brote en EEUU durante el invierno, registró 1.231 nuevos casos confirmados el miércoles, por debajo de un pico anterior de 40.000. El condado de Los Ángeles informó de 18 muertes el martes, frente a las más de 200 diarias de enero.

La mejoría no ha sido tan espectacular en todas partes. Michigan, que durante semanas ha registrado la peor tasa de infección del país, solo ahora está empezando a ver un descenso de la mortalidad. Pero en las últimas dos semanas, los casos en el Estado se redujeron de una media diaria de casi 4.860 a unos 2.680 el lunes pasado.

El número total de muertos en Estados Unidos por la pandemia ascendía a más de 583.000 el miércoles. Los equipos de expertos consultados por los CDC proyectaron en un informe la semana pasada que las nuevas muertes y los casos descenderán bruscamente a finales de julio y seguirán bajando después.

Esta perspectiva alentadora contrasta con la catástrofe que se está produciendo en lugares como India y Brasil.

"Creo que estamos en un gran momento, pero creo que la India es un importante cuento con moraleja", advirtió Justin Lessler, profesor de Epidemiología en John Hopkins.

"Si se produce una combinación adecuada de dudas sobre las vacunas, variantes potencialmente nuevas y un rápido retroceso de las medidas de control, podríamos echar a perder esto y tener otra oleada que es completamente innecesaria en este momento", dijo.

Ali Mokdad, profesor de Ciencias Métricas de la Salud de la Universidad de Washington, predijo que a medida que continuaran las vacunaciones, tanto los casos confirmados como las muertes disminuirían en el verano, lo que llevaría a muchos a asumir que "el COVID-19 ha desaparecido", incluso cuando los brotes en lugares como la India tienen el potencial de alimentar nuevas variantes más virulentas.

"La carrera consiste en vacunar todo lo que podamos antes de entrar en el invierno", dijo Mokdad, y añadió que el porcentaje actual de población vacunada no es lo suficientemente alto como para detener otra ola de infecciones por coronavirus.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.