Back to top
Covid-19

El Covid-19 también golpea a Villa Marista

Aunque se desconoce la cifra exacta de contagios, el centro de tortura de la policía política cubana reporta casos positivos a la enfermedad.

La Habana
Villa Marista, en La Habana.
Villa Marista, en La Habana. HERALDO DE CUBA

La sede del Departamento de Instrucción Penal de los delitos contra la seguridad del Estado en Cuba, popularmente conocida como Villa Marista por su ubicación en un antiguo colegio religioso habanero, se encuentra en cuarentena parcial por Covid-19, según informaron a DIARIO DE CUBA familiares de detenidos en la propia sede.

"Nos informaron que no podemos hablar con los instructores penales ni podemos tener visitas con nuestros familiares a causa de la Covid, ni durante esta semana ni la semana próxima", señaló la fuente, que no quiso revelar su identidad.

Uno de los trabajadores de Villa Marista confirmó lo sucedido: "Es verdad que hubo casos positivos en el Departamento de Instrucción Penal y se decidió aislar a todos los instructores y realizarles pruebas de PCR. Todavía no se sabe con exactitud la cantidad de militares contagiados. Hay que esperar los resultados, pero sí hay casos positivos".

"Se tomaron algunas medidas organizativas, como remitir detenidos para otras unidades de instrucción, para descongestionar los calabozos. Hasta el momento no tengo noticias de detenidos contagiados por Covid, pero no me extrañaría, dada la extensión de la enfermedad", agregó el empleado de la unidad penal.

La fuente dijo desconocer el origen del contagio. "No se sabe la causa, pues se siguen protocolos muy rigurosos. Nadie puede entrar enfermo o siendo contacto de un positivo. A la entrada hay una doctora que examina a los visitantes y trabajadores y toma la temperatura con la pistolita, hay que desinfectarse con la solución clorada y transitar por los pasos podálicos...", precisó.

"Creo que el contagio vino por algún detenido asintomático. Los cuartos de interrogatorios tienen aire acondicionado y los instructores permanecen largas horas en los mismos. Están muy expuestos", concluyó la fuente.

Villa Marista es uno de los centros de detención y tortura más temidos en Cuba, debido a las tácticas de presión psicológica que en ella se aplica a los detenidos bajo investigación por la policía política. Asimismo se trata de una de las unidades policiales más protegidas de la Isla.

A lo largo de la pandemia en Cuba ha habido reportes de brotes de Covid-19 en diversas cárceles a lo largo del país. En el verano de 2020 un contagio masivo en la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila, dio lugar a más de 200 contagios, según la prensa oficial. En las pasadas semanas, otro brote no reconocido oficialmente está afectando a los reclusos de La Ladrillera, prisión de hombres en Holguín.

No obstante, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) han afirmado que en los penales cubanos existen las condiciones para evitar los contagios.

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

¡¡¡ ESTÁN MORALMENTE DERROTADAS, MANADA DE YEGUAS COMUNISTAS...UN HOMBRE SOLO PUSO EN JAQUE A LA DICTADURA ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Que creen? La noticia me recuerda el título de aquella novela mexicana o colombiana: "Los ricos también lloran". Quizás podría llamarse: "Sin vacunas no hay paraíso".

Sr. Don Lapicero : La dignidad de la nación cubana NO ESTÁ EN JUEGO NI NECESITA QUE ANCIANOS CON PAMPERS LA DEFIENDAN. No se haga de contrarrevolucionario que bastante chivatón fue en su pueblo. Realmente no por sus ataques desorganizados y sin ARGUMENTOS, sino por sus OFENSAS y el uso de PALABROTAS bien sucias sería más que razón suficiente para ponerle un STOP en este foro , por SUCIO Y GROCERO, no por contrarrevolucinario de pacotilla.

Profile picture for user Amadeus

Mike___ Su problema Mike es de autoestima como dice Monsieur Laplace. Si usted se diera a respetar no se le faltara tanto el respeto. Es que uno no se puede contener cuando colaboradores del régimen atacan a incocentes, usted sabe…

Profile picture for user Laplace

Ven grita conmigo, pedazo de mierda comunista...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estés en el calabozo por chivata y sumisa, piltrafa chupa huevos

Profile picture for user Laplace

Respetuoso mensaje al oficial del MININT que dirige el hostigamiento a la pagina de DDC: Compatriota, Ud. y yo estamos en diferentes lados de la trinchera. No obstante y solo en favor de que el reguero de mierda que Uds. dejan aquí habitualmente no huela tan mal, lo invito a reclutar yeguas mejor educadas. Lo mejor que ha pasado por aquí en años ha sido Weston, un eunuco moral con algunas educación y una enorme capacidad de olerle el culo a sus amos habaneros. Pero el resto de la caballada da vergüenza. ¡ No saben ni escribir teniente ! ¿Ud. cree que así es creible la montaña de porquería que estas bestias escriben? Cualquiera que no conozca el trasfondo mezquino de su presencia en este sitio le dará ventaja a mis honestos compatriotas que aquí defendemos la dignidad de la nación cubana: Amadeus, El Alcalde, etc. Le mando un saludo muy contrarevolucionario....

Profile picture for user Cristinita

Ay, caray, a ver si el cocodrilo sin dientes se contagia con el virus.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mike Rodríguez es un castroyucante que ha tenido mejores días ... lucha tu castroyuca Migue ...

La cultura no se expresa con palabras rebuscadas sino con la expresión clara y coherente de las ideas.

Profile picture for user Laplace

Tremenda mierda que escribiste, piltrafa comunista, ¿es de tu autoría?

.......LMAO....dale mike, sigue luchando tu castroyuca contra el trafico....

Dios los cría y el diablo los une de escuela catolica a mazmorras y cámaras de torturas de lo sublime a lo ridiculo

Y este otro ''intelectual de Google'' y Wikipedia escribiendo ergástulas... por favor. El hospital no es una cárcel de esclavos. Es un centro amistoso para la recuperación de personas con un exceso de verborrea que quizás presente cuadro de diarras que no significa que tenga hemorroides y siendo requisito imprescindible , un afán marcado por mentir . simular y pasarla bien , acreditado por imágines previas llamadas ''selfins'' que su uso excesivo pudiera llevar al paciente a un estado de auto-estima muy elevado .

Profile picture for user Laplace

"selfins"...JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA....QUE CLASE DE BURRO ES ESTE PESTE A HUEVO COMUNISTA...DAN LASTMA, EN LA HABA NO QUEDA YA UNA YEGUA SUMISA Y EDUCADA QUE SE PRESTE A VENIR AQUÍ POR UNA JABITA CON DOS DESODORANTES Y UNA LIBRA DE CLARIA...ESTÁN MORALMENTE DERROTADAS...

¡¿Cómo pueden ser tan grocesos, falta de respeto, obscenos al escribir, incultos de la buena relación aunque discrepemos...?! Gracias a la libertad de expresión es que podemos ver el instinto asqueroso que anidan.

Profile picture for user Laplace

"ser tan grocesos", DE TRANCA, EL MININT NO LOGRA ENCONTRAR UNA YEGUA EDUCADA...

En Miami hay aún -por suerte- muchos ex-alumnos maristas. Claro la estúpida sin cultura que escribe bajo el seudónimo de ''anticastro'' por su estupidez e ignorancia, yo le llamara ''anticristo''.

Profile picture for user Laplace

PEDAZO DE MIERDA COMUNISTA, NO TE HAGAS EL QUE VIVES EN MIAMI, TU LO MAS LEJOS QUE HAS SALIDO DE LA ISLA GRANDE ES A ISLA DE PINOS. MUERTO DE HAMBRE CHUPA HUEVOS.

......en 20 uñas miguelin, como te gusta a ti y a la sra mayor q vive contigo.......hahahahahahjajajajahahahajaja.....

''Villa Marista'' fue una famosa escuela habanera como parte de una obra educacional fundada por los hermanos Marista que llegaron a Cuba en el año 1903 como misioneros. En el año 1961 fueron expulsados de Cuba los tres hermanos que quedaban . Algunos de acá no conocieron esas historias decentes y educativas de la Cuba ante de Castro. Es una pena porque sólo saben ofender .

Dios los cría y el diablo los une de escuela catolica a mazmorras y cámaras de torturas de lo sublime a lo ridiculo

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esa es la excusa para deshacerse de disidentes recluidos en sus ergástulas ....

Triste destino para una escuela tan famosa en La Habana...

......tu y tus amigos de por acá como nalgaquemada, Richard y demás solo quedaron para luchar la castroyuca en 20 uñas, q pena....

Estás muy obsesionada con las 20 uñas. Debe ser que te gustó tanto y por eso caminas así todavía.
¿Anticastro? Un ANTICASTRADO es lo que te encanta a ti pendenciera.
Jajajaja.....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Seguro que a los conserjes de limpieza ...