Back to top
Sociedad

Tras las quejas de cubanos en La Habana, el Gobierno reconoce y justifica la tala indiscriminada de árboles

Las autoridades no cuentan con los recursos suficientes para reponer los árboles talados y mantener el arbolado de la capital.

La Habana
Un árbol talado en Miramar, La Habana.
Un árbol talado en Miramar, La Habana. Facebook

La prensa estatal salió este miércoles a justificar la tala indiscriminada de árboles en La Habana después de las quejas de los cubanos en las redes sociales. El medio oficialista Cubadebate dedicó un reportaje y su espacio en el programa de la televisión Mesa Redonda a ese tema. Las autoridades reconocieron talas no autorizadas en el arbolado de la capital, pero excusaron a los responsables por "planteamientos de la población". 

"Desde finales de 2020 hasta la fecha existen alrededor de 1.200 planteamientos de la población para talar o podar árboles en la ciudad porque tienen algún tipo de afectación. Por tanto, hemos hecho un programa bien intensivo para ambas ejecuciones. En consecuencia, la población ha visto un aumento, pero siempre que se hace un trabajo se requiere de una autorización previa que, para estos casos, es la guía forestal", dijo Alexander Zorrilla Torreblanca, director provincial de Áreas Verdes en La Habana

Liliam Ojeda criticó este mismo miércoles la tala de árboles en La Habana. "Los arboricidios llegaron a Miramar. Yo aprendí a montar bicicleta a la sombra de estos árboles. Este llevaba décadas ahí, en el parque frente a la fuente de Las Américas, en la 5ta Avenida de Cuba", dijo en Facebook.

"¿Quién rinde cuentas por este crimen de lesa patrimonialidad? ¿Cómo es posible que un Estado signatario de cuanto convenio climático existe esté asesinando el arbolado público de su capital? Miren la envergadura de ese tocón, imaginen cuánto tiempo debió tomarles serrar toda esa madera. Y nadie vio nada, y nadie sabe nada, y así vamos", agregó con imágenes de los árboles talados.

Los cubanos en la capital se quejan de la tala indiscriminada de árboles sobre todo en la página de Facebook Habana Verde, donde comparten imágenes y otras informaciones.

Un tuit de Miguel Díaz-Canel fue criticado porque "la realidad es otra. Responsables e irresponsables de la tala indiscriminada en distintos municipios de la ciudad, masacrando árboles que pueden ser parte de nuestro patrimonio, afectando el entramado urbano, el ecosistema y el medio ambiente", dijo Teresa Barroso Muñiz.

Díaz-Canel dijo que "soñar y continuar un país: construir una nación sostenible requiere que defendamos ciudades más verdes, con instituciones y ciudadanos comprometidos con la naturaleza".

"Parece que no están tomando mucho en cuenta sus palabras. En estos momentos hay una ofensiva contra los árboles de la ciudad y es institucional, no son los ciudadanos", afirmó Eduardo Abela Torras.   

Años sin mantenimiento por "carencias económicas"

El director provincial de Áreas Verdes de La Habana reconoció en Cubadebate que "hay personas inescrupulosas que están haciendo podas y talas indiscriminadas sin la autorización. En 19 y 16, en Plaza de la Revolución, por ejemplo, se hizo una tala sin la autorización previa del Servicio Estatal Forestal, por lo que se tomaron medidas.

Según Zorrilla, el responsable de esa tala indiscriminada fue separado de la Empresa Aurora Plaza. 

Por su parte, la Empresa Eléctrica de La Habana justificó la poda de árboles. "Nosotros realizamos la poda del arbolado que se encuentra debajo de las líneas eléctricas con el fin de disminuir las interrupciones del servicio que brindamos y darle una mayor calidad al consumidor", dijo Luis Alejandro Ramos Velarde, director provincial de la UEB Poda de la Empresa Eléctrica de la capital.

En La Habana hay unos 750.000 árboles, de los cuales más de 253.000 deben ser sustituidos. Sin embargo, desde diciembre de 2020 a la fecha solo se han talado casi 900 árboles. La cifra debe duplicarse al cierre del 2021, dada la cantidad de planteamientos de la población por afectaciones, reseñó Cubadebate.

Según el presidente de la Sociedad Cubana de Botánica, Alejandro Palmarola, "las carencias económicas, de aseguramiento y de logística nos han hecho retrasar por años el manejo del arbolado y centrarnos en la preparación para la temporada ciclónica y en solucionar planteamientos puntales de personas naturales o jurídicas que se ven afectadas por un conflicto específico con un árbol".

La falta de mantenimiento constante de la arboleda causó que en los últimos meses fuera más visible la tala de árboles. Según la Resolución 479/1996 del Ministerio de Agricultura, por cada árbol talado se deberían plantar cinco nuevos, pero la disposición no se cumple porque en los viveros no existen árboles suficientes para las necesidades de La Habana

"Fortalecer los viveros de arbolado debe ser una prioridad, así como la publicación de recomendaciones técnicas para la ejecución de las siembras. Un árbol inadecuado o mal plantado es como una mina de tiempo, que explotará en algún momento. Debemos tratar de no repetir errores del pasado que hoy son costosos y crean múltiples conflictos. En arbolado urbano, como en casi todo en la vida, la improvisación se paga caro", agregó Palmarola.

En el grupo Habana Verde, Oliver de Armas dijo que "esperaba más" de la Mesa Redonda. "Nada nuevo, serán multadas las empresas del estado y vecinos intolerantes, que son las que mutilan los árboles en parques y avenidas. Entendí que solo el Ministerio de la Agricultura es el único facultado para autorizar la tala de un árbol", dijo.

"Ni una explicación convincente de por qué la tala indiscriminada, ni de quién se encargará de arreglar y poner a punto una jardinería acorde a nuestra 'bella' ciudad. Resulta que no existen las plantas que se necesitan. ¿No estuvo previsto? ¿Cuánto hay que esperar para ver linda nuestra ciudad?", dijo Jesús Conrado Pérez Morales.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero si talan humanos a diario en todos lados que va a quedar para un árbol

Profile picture for user Laplace

De tranca...ese arbol tendría mas de 100 años. No tienen madre.

Profile picture for user Mimosa Hostilis

También talaron árboles en la nueva edición cubana del El Barón Rampante.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Leña en MLC cuando falte el crudo venezolano ...

Profile picture for user Cristinita

La tala para completar el Programa de Haitinización . Hambre y desolación.

En fin justificaciones y m......,nada en concreto.