Back to top
Venezuela

Noruega facilitaría la negociación entre el chavismo y la oposición, según Guaidó

Se produjo ya un acercamiento entre un delegado de Nicolás Maduro y un representante del líder opositor.

Caracas
Juan Guaidó (izq.) y Nicolás Maduro.
Juan Guaidó (izq.) y Nicolás Maduro. Afp

Todo apunta a que Noruega facilitará un proceso de negociación en Venezuela, entre actores de oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro, para el cual se produjo ya un acercamiento entre un delegado del gobernante y un representante de Juan Guaidó.

El propio Guaidó apuntó el posible papel de Noruega, en una conferencia de prensa este miércoles, tras presentar la víspera un acuerdo para la salvación nacional que apunta una hoja de ruta que incluye negociaciones y suavizar las sanciones internacionales que pesan sobre el chavismo.

Este mismo miércoles, dos actores internacionales claves en la crisis venezolana, EEUU y España, respaldaron la propuesta de Guaidó. Dos fuentes diplomáticas consultadas por DIARIO DE CUBA en Caracas confirmaron que se aceleró el proceso tras la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) la semana pasada, que incluyó entre sus cinco rectores a dos figuras independientes presentadas por la oposición.

En los últimos meses Noruega hizo el rol de mensajería entre oposición y chavismo, sin que hubiese reuniones cara a cara, según han confirmado a DIARIO DE CUBA dos fuentes diplomáticas y un exdiputado cercano a Guaidó.

De acuerdo con Maduro, este nuevo CNE —que responde a demandas específicas de EEUU y la UE—, fue fruto de negociaciones entre el régimen y actores de la oposición. Guaidó, sin embargo, no tuvo un rol protagónico en este proceso.

Partidos socialdemócratas como Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, así como el excandidato presidencial Henrique Capriles, participaron activamente del proceso, cuyo punto de partida era no colocar en discusión el control del poder central por parte del chavismo en Venezuela, es decir no negociar elecciones presidenciales ni elecciones legislativas.

El empresario Jorge Botti, expresidente de los gremios empresariales Consecomercio y Fedecámaras, confirmó a DIARIO DE CUBA que empresarios privados y la Iglesia Católica participaron activamente del proceso que desembocó en la designación del nuevo CNE, visto hasta ahora por analistas como un primer pero significativo paso.

Entre sus primeras decisiones, el nuevo CNE acordó el regreso de la observación internacional (que el chavismo había sustituido por "acompañamiento") y asesoramiento en esta materia a la UE.

Entretanto, hasta ahora la postura de Guaidó estaba en contra de acercamientos con el régimen chavista. De acuerdo con Maduro, una vez que se alcanzó el CNE Guaidó delegó en el exdiputado Freddy Guevara el acercamiento con el chavismo. Guevara confirmó que se reunión con el diputado y exministro Francisco Torrealba, estrecho colaborador de Maduro.

"Por supuesto que vamos no solamente a conversar, sino que vamos a hacer todos los planteamientos que tengamos que hacer a cualquier actor del régimen para ver si logramos destrancar este juego por Venezuela", ratificó Guevara, el número dos del partido Voluntad Popular, cuyos dirigentes principales, Leopoldo López y Carlos Vecchio, están exiliados.

Se trata de un giro de 180 grados en la estrategia que había trazado Guaidó, quien se negaba a negociar con el chavismo si no se colocaba como requisito el desalojo de Maduro del poder, una postura construida de común acuerdo con Washington, cuando el inquilino de la Casa Blanca era Donald Trump.

Tal como le explicaron expertos a DIARIO DE CUBA, al hacer un balance de los primeros 100 días del gobierno de Joe Biden, Washington le está dando prioridad a salidas negociadasentre chavismo y oposición— como respuesta a la crisis prolongada y compleja que vive Venezuela.

Guaidó, y también Washington, ratificaron este miércoles que cualquier negociación con el chavismo deberá incluir además de la agenda política-electoral, el ingreso de ayuda humanitaria masiva al país.

Ya el chavismo dio señales de flexibilizar lo que era una postura cerrada en este tema. Hace dos semanas Maduro recibió al director general del Programa Mundial de Alimentos, una agencia especializada de la ONU, que ya abrió su oficina en Caracas para impulsar un plan escalado de brindar alimentación a niños y niñas en edad escolar.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Guaidó en su momento perdió la oportunidad de pedir la intervención armada de la OEA qué tal vez era posible.Ahora puede recoger su serpentina porque se acabó el carnaval,ahí tienen a Maduro pa’rato.

La verdad que es una jugada sucia y traicionera venga de donde venga la apoye quien la apoye. No olvidemos que Guaidó NO representa toda la gama de la oposición y su ''minuto de fama'' ya pasó.
Ahora suena como un peón -bien grande- de por ej. Zapatero.

Profile picture for user Ana J. Faya

Cualquier negociación que Maduro emprenda tendría al régimen cubano dándole aprobación. Me pregunto si es un balón de prueba y el régimen reemprendería negociaciones después con EEUU, negociaciones en las que el régimen estaría en peores condiciones que cuando Obama.

Y los miles y miles de seguidores del falso profeta y los más de cien jóvenes asesinados en las calles... considero que han sido TRAICIONADOS y VENDIDOS . El HP de Zapatero se ha enriquecido con el ORO venezolano gracias a su ''apoyo'' al régimen criminal de Maduro.

Profile picture for user Don Carlitos

Para mí, la jugada la han venido armando desde hace mucho tiempo. El escape del Leopoldo López fue un falso positivo de Maduro de acuerdo con el gobierno de Pedro Sánchez y teniendo como intermediario al Zapatero.
Ahora entra a jugar el otro pendejo de Guaidó apoyando nuevas conversaciones falsas, es solo para distraer a los verdaderos opositores, mientras que España extradita a López a venezuela Maduro y lo ofrece como cambio de Alex Saab... Esa estrategia fue planificada desde La Habana, estoy casi seguro...

Ojo con los opositores ''intocables'' y que estos regímenes criminales tratan con dulzura . Negociar con estos asesinos de pueblos es CEDER.

Mas de lo mismo