Back to top
REPRESIÓN

La UNPACU presenta un Habeas Corpus en favor de la activista cubana agredida por Humberto López

Yeilis Torres Cruz permanece recluida en Villa Marista acusada de 'atentado' contra el vocero del régimen.

La Habana
Yeilis Torres Cruz.
Yeilis Torres Cruz.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) presentó el martes un recurso de Habeas Corpus en el Tribunal Provincial de La Habana en favor de la activista de la organización y promotora de Cuba Decide Yeilis Torres Cruz, quien se encuentra detenida desde el lunes.

Torres Cruz, agredida por el vocero del régimen cubano Humberto López, se encuentra en la unidad de 100 y Aldabó, perteneciente al Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), acusada de un delito de atentado, confirmó su madre a DIARIO DE CUBA.

El recurso en favor de la activista fue solicitado por el también opositor y miembro de la UNPACU Ismael Boris Reñí, según publicó en su perfil de Facebook el coordinador de la organización en La Habana Zaqueo Báez.

Torres Cruz fue agredida en la tarde del sábado por López, luego de que ella lo abordara en la vía pública y le cuestionara asuntos de su vida privada, lo cual transmitió en directo a través de su perfil de Facebook.

En el video se aprecia como el periodista oficialista le pregunta quién es, ella se identifica como activista por los derechos humanos, ante lo que él reaccionó arrebatándole el celular de forma violenta.

Según Torres Cruz, cuando se presentó en la estación policial de La Lisa para denunciar la agresión de López no le quisieron dar un certificado de lesiones, en cambio, le comunicaron que sería acusada por el delito de "atentado", razón por la cual le aplicaron medidas de reclusión domiciliaria.

Tras la agresión sufrida por Torres Cruz, la maquinaria propagandística del régimen acudió rápidamente a desacreditarla.

El director del medio oficial Cubasí, Manuel Herníquez Lagarde, quien afirmó en un texto publicado en el portal web que la integrante de UNPACU antes de dedicarse al activismo se desempeñaba como "prostituta".

Lagarde acusó a Cruz de ser una "autodenominada activista" que abordó a López "de forma sorpresiva al salir de casa de una amistad en la barriada capitalina de La Coronela, La Lisa", lo que luego calificó como una "emboscada mediática".

El periodista oficialista no hizo referencia a la agresión de López, pero dijo que el doctor que atendió a Torres Cruz en el policlínico Cristóbal Labra "le realizó Rayos X en ambos brazos sin presentar fracturas y una placa del cráneo donde tampoco se observó ninguna lesión".

El llamado Guerrero Cubano, un perfil anónimo que suele divulgar informaciones de la Seguridad del Estado, calificó a la activista como "una garrapatica que se metió en el camino de Humbertico" y dijo que él le habría hecho tragarse el teléfono móvil.

Paradójicamente, López agredió a Torres Cruz este sábado cuando ella lo encaró y reveló detalles de su vida privada, lo mismo que hace él en sus programas del Noticiero televisivo cubano, especialmente con los artistas del 27N y del Movimiento San Isidro.

Días atrás la vivienda familiar de López, en el municipio de Colón, Matanzas, amaneció manchada de chapapote, una práctica que suele ejecutar la Seguridad del Estado cubana contra opositores, disidentes, periodistas independientes o críticos del Gobierno.

López ha recibido numerosos premios y reconocimientos por parte del régimen cubano, mientras es rechazado por gran parte de la opinión pública en la Isla. Recientemente fue incluido en la nómina del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Yeilis Torres Cruz, por su parte, ha sufrido varias agresiones por parte del régimen. A inicios de marzo denunció que la Seguridad del Estado amenazó a su madre por colocar un cartel con la frase "Patria y Vida" en la entrada de la vivienda donde viven.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.