Back to top
ECONOMÍA

La Habana compra a Pekín el mayor y más moderno dique flotante para la reparación de buques

Con un costo de 34 millones de dólares, ha sido financiado por el Gobierno de China.

La Habana
Dique flotante.
Dique flotante. mitrans/cubadebate

El Gobierno cubano tiene operativo desde este domingo el mayor y más moderno dique flotante para la reparación de buques fabricado en China con una inversión de 34 millones de dólares, informaron medios estatales cubanos, citados por EFE.

El dique llegó al puerto de La Habana el sábado transportado por el supercarguero sumergible Xi Guang Hua, tras una travesía de 52 días por los océanos Índico y Atlántico y el Mar Caribe.

La nueva estructura es resultado de un proyecto ejecutado en 18 meses por la empresa China National Machinery Import and Export Corporation en Shanghai.

Según un reporte de la televisión oficial, el 85% de los 34 millones de la financiación para su construcción pertenece a un crédito preferencial concedido por el Gobierno chino al Ministerio cubano de Finanzas y Precios, y de esa cifra 29,1 millones se pagarán en un periodo de 15 años.

El dique admitirá buques de hasta 65.000 toneladas de desplazamiento del tipo Panamax, posee 240 metros de largo y 48 de manga total, y su adquisición es presentada como un salto "cuantitativo y cualitativo" para el Gobierno cubano, que había perdido desde 2012 sus capacidades para la reparación de buques del tipo Panamax.

La operación para su entrada al puerto de la capital cubana concluyó la madrugada del domingo.

Especialistas del Ministerio cubano del Transporte explicaron que el nuevo equipo naval —certificado por sus fabricantes chinos para un periodo de explotación de 30 años como mínimo— cuenta con un novedoso sistema de tecnología de punta con monitores táctiles.

La Habana y Pekín mantienen estrechas relaciones políticas y económicas, en las que el país asiático destaca como el segundo socio comercial con un intercambio que en 2018 alcanzó unos 2.000 millones de dólares, con una presencia especialmente relevante en el desarrollo de sus telecomunicaciones.

Los suministros provenientes del país asiático abarcan una amplia gama de productos presentes prácticamente en todos los sectores de la vida económica y social de la Isla, como la salud, la educación, la electrónica, el transporte, la informática y la alimentación.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Alla el loco que lleve barcos a reparar a cuba. Si cubana de aviacion tuvo que cerrar por ineptos, ya veremos los barcos hundidos despues de salir de ese dique.

¿Buques del tipo Panamax...? ¿Repararlos en Cuba...? Las navieras de la zona no creo que muerdan en Cuba teniendo otras facilidades en otros países sin tantas compllicaciones.