Back to top
Criptomonedas

Cubanos afiliados a Trust Investing piden al PCC de Las Tunas el cese del hostigamiento y los decomisos

'Estamos muy preocupados con lo que está pasando. Necesitamos una respuesta porque hay mucho caos aquí', afirman.

La Habana
Presentación de Trust Investing en Las Tunas en octubre de 2019.
Presentación de Trust Investing en Las Tunas en octubre de 2019.

Un grupo de cubanos afiliados a la gestora de criptomonedas Trust Investing en Las Tunas se concentró frente a la sede del Partido Comunista (PCC) el lunes después de que varios miembros "trusters" fueran objeto de decomisos de motos eléctricas y equipos electrodomésticos en sus viviendas por parte de la Policía, según pudo confirmar DIARIO DE CUBA con personas vinculadas a la compañía en la ciudad del oriente del país.

"Fue llegando gente y llegamos a hacer más de cien. La Policía fue cerrando todo para no dejar pasar a nadie y que no se pudieran sumar más personas pues la convocatoria se fue haciendo viral (…). Finalmente, pudimos entrar a hablar unas pocas personas con las autoridades y decirles que estamos muy preocupados con lo que está pasando. Necesitamos una respuesta porque hay mucho caos aquí", se escucha decir a una persona sin identificar en un mensaje de voz que ha circulado vía WhatsApp entre la comunidad "truster" en Cuba.

Otra persona expresa que pudo hablar con el primer secretario del PCC en Las Tunas afirmó que este funcionario dijo tener conocimiento de esa compañía. "Tomó nota de las inquietudes planteadas y (dijo) que se comunicaría con nosotros para darnos una respuesta", dijo ese truster.

En el grupo de Facebook CriptoCuba el usuario Alejandro Hernández Cepero publicó este fin de semana que en Las Tunas están detenidos Ramiro Mejías, Fraikel Parra y Javier Reyes.

"Bajo las figuras delictivas de actividades económicas ilícitas y/o lavado de dinero le están siendo confiscadas sus propiedades", dijo Hernández Cepero. "Hacer network marketing no constituye una actividad económica ilícita y mucho menos lavado de dinero. Hacemos un llamado a la comunidad internacional a que apoyen a la comunidad Crypto Cuba", añadió

Por su parte, Sixto Rodríguez, también de Trust Investing en Cuba, dijo en Facebook que a los líderes en Las Tunas "los intervinieron en sus casas y les han ocupado algunos bienes. Los tres se encuentran ahora bajo interrogatorio".

"Como mismo pasa con nuestro líder principal (de Trust Investing en Cuba, Ruslán Concepción), no sabemos los motivos concretos por lo que está pasando esto. Esa es la información oficial", dijo Rodríguez.

"Se especula en muchos lugares que los motivos son enriquecimiento ilícito, tráfico de divisas e incluso lavado de dinero. Dejar claro que todo esto son especulaciones de las personas. De manera oficial no se conocen los motivos de estos actos", agregó.

A raíz de la detención en el aeropuerto de La Habana de Ruslán Concepción, el líder de ese emprendimiento con criptomonedas en la Isla, los medios estatales Granma y Cubadebate han publicado artículos que ponen en duda la transparencia y legalidad de Trust Investing, sin mencionar el arresto de Concepción cuando se disponía a viajar junto a su familia y amistades a Rusia.

Al artículo del periódico Granma la comunidad truster cubana lo calificó de "superficial, antiético, irresponsable y contrario a las normas del buen periodismo", por emitir "un juicio negativo sobre esa empresa y sus afiliados" al insinuar que es una estafa. Esta comunidad invitó al periódico del Partido Comunista de Cuba a entrevistar a sus miembros más relevantes para que haga "un trabajo más apegado al buen periodismo".  

A la campaña de los medios oficiales en internet se sumó un reporte de la emisión estelar del Noticiero de la televisión estatal este lunes, según el cual Miguel Díaz-Canel se habría referido al esquema de Trust Investing en una reunión gubernamental.

Díaz-Canel dijo que las operaciones con criptomonedas no son promovidas ni permitidas por el Estado cubano, que el Gobierno aún evalúa ese tema y que, una vez llegue a las conclusiones pertinentes, informará sobre este asunto. El reporte televisivo no mencionó expresamente a Trust Investing.

En un vídeo publicado en YouTube, el CEO de Trust Investing, el brasileño Fabiano Lima, dijo estar dispuesto a mostrarle a las autoridades cubanas toda la documentación pertinente referente a la legalidad de esa empresa y su confiabilidad. Recomendó además al Gobierno cubano la liberación de Ruslán Concepción y de otros miembros de Trust Investing en la Isla, "si no desea sumar 80.000 adversarios más".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Haciendo negocio con divisas sin contar con Lopez Callejas,tomen cabro..... y vamos por mas.

Jaja, se enredaron con la culebra cascabel. Ahora todo lo acumulado por ellos se lo roban sin chistar y se lo reparten entre uno y otros, el que no tenía televisor aquí tienes, nevera aquí tienes. Le van a quitar hasta las casas. Ya verán.