Back to top
Alimentación

Habrá menos pan por la libre debido a la escasez de harina de trigo en La Habana

El Gobierno cubano anuncia que además se sustituirá un 20% de la harina de trigo por harina de maíz.

La Habana
Panadería en Cuba.
Panadería en Cuba. TRABAJADORES

El Gobierno de La Habana anunció que a partir del lunes las panaderías de la capital producirán alrededor de un 30% menos de pan para la venta por la libre, medida que estará en vigor al menos hasta julio venidero, debido a la escasez de harina de trigo.

De acuerdo con el coordinador de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, Julio Martínez Roque, el "difícil escenario económico por el que atraviesa el país" ha hecho que las autoridades limiten la cuota diaria de harina de trigo asignada a la capital.

Por ello, no solamente la producción de pan para la venta liberada a la población se verá afectada, sino también la de galletas dulces y saladas, reportó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Además, se disminuirá en un 50% la entrega de harina de trigo, producto que la Isla importa, a la red gastronómica y a los organismos estatales.

Según el Consejo de Defensa Provincial, se continuará garantizando el 100% de la harina que se utiliza para producir el pan que se vende a razón de uno por persona diariamente a través de la libreta de racionamiento, así como el que se suministra a los sectores de la Salud, la Educación, y otros que el Gobierno considera priorizados.   

La jefa del Departamento Técnico-Productivo de la Cadena Cubana del Pan, Yoanka Gámez Poronda, anunció que, a raíz de esas limitaciones, se sustituirá un 20% de la harina de trigo con que se confeccionan los panes por harina de maíz. Aseguró que este cambio "incidirá en la textura de la corteza, pero no en el sabor ni en la calidad del producto".

Los alimentos fabricados con harina, en especial el pan, son básicos en la dieta diaria de los cubanos, que a través de su consumo alivian la ausencia de toda clase de productos alimenticios. En La Habana son 250 las panaderías donde ese producto se vende por la libre, y las colas son enormes frente a ellas.

En enero, el Gobierno capitalino anunció que estaba evaluando repartir tickets para organizar la venta del pan en esos establecimientos. Abdelin González Mesa, directora de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, dijo en esa ocasión que se publicaría el listado de panes previstos para la venta cada día y la cantidad límite que podía comprar cada persona.

Julio Martínez afirmó entonces que "la demanda actual supera las posibilidades reales de la oferta, por lo cual se espera reducir parcialmente las insatisfacciones, pero no erradicarlas totalmente".

A esas penurias se suman los crónicos problemas de calidad del pan racionado. Durante 2020, funcionarios del Gobierno comparecieron varias veces en la radio y la televisión nacionales para responder a las exigencias de la población, que reclamó su derecho a tener una alimentación digna.

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, dijo entonces que sobre la calidad del pan existían grandes insatisfacciones debido a las indisciplinas y las violaciones tecnológicas en las más de 1.700 panaderías de la Isla.

Afirmó que esto influía en la mala calidad, el mal olor y el gramaje indebido, aunque no asumió la responsabilidad de las autoridades en un asunto que afecta desde hace décadas a los cubanos que tienen como fuente de alimento principal los productos de "la libreta".

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP por sus siglas en inglés), informó que investigará los aceites que fueron donados a Cuba y que están siendo vendidos en las bodegas del país a la población por parte del régimen comunista. El centro de asistencia de WFP respondió a las denuncias del cubano Yarlien Pavón, quien mostró con imágenes como los pomos de aceite donados por la organización son vendidos al empobrecido pueblo cubano.

“Esta situación está siendo investigada. El Programa Mundial de Alimentos está profundamente comprometido no solo a garantizar que nuestros beneficiarios, poblaciones más vulnerables del mundo, reciban la asistencia alimentaria que necesitan, sino también a que todos los dólares de los donantes y las contribuciones es especie se gasten adecuadamente”

Que hagan casabe, ellos mismos han dicho que la yuca es el alimento del siglo 21

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pronto van a poner el oxígeno por la "libreta" ...

y la harina de boniato?

Habrá MENOS PAN en las calles por FALTA DE VERGÚENZA de un régimen criminal, explotador , abusivo y mafioso que atropella A TODOS LOS CUBANOS DE A PIE hasta que ''un día de éstos'' el carnero pueblo sufrido y muy maltratado , tome las riendas de su destino para siempre...

Profile picture for user Plutarco Cuero

JE, JE, JE ... que te compre quien no te conozca ...