Back to top
Represión

Un doctor cubano defiende a Humberto López tras la agresión a una activista y apoya el 'manotazo al móvil'

Alberto Roque Guerra, afín al CENESEX de Mariela Castro, saca un 'algoritmo de actuación personal ante atentado' a la privacidad.

La Habana
Humberto López en la televisión estatal.
Humberto López en la televisión estatal. Captura/Canal Caribe

El doctor cubano Alberto Roque Guerra, afín al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Mariela Castro, salió este domingo en defensa del vocero del régimen Humberto López tras la agresión a la activista Yeilis Torres Cruz. Roque propuso un "algoritmo de actuación personal ante atentado malicioso a la privacidad, independientemente de sexo, género, color de la piel, orientación sexual, ideas políticas y religión". 

Según el algoritmo de Roque, primero se le hace "una advertencia a la persona que filma/graba sin consentimiento y con cualquier medio" y luego se da "un manotazo al medio en cuestión, sobre todo al móvil. La fuerza debe estar dirigida a destruir el medio de registro de la información".

El tercer paso sería "un golpe contundente o empujón a quien violente la privacidad. Lugar preferido: la cara" y por último, "un litigio en Tribunales", publicó Roque en Facebook.

El algoritmo de Roque fue alabado por sus amigos en esa red social, solo uno dijo que "nada justifica la violencia". "Yo sí no estoy de acuerdo en andar por ahí dando bofetones y rompiendo teléfonos, más bien nuestro comportamiento debería ser más natural. Debería analizar el contexto en el que sucede la situación, pero si veo a alguien tomándome una foto o un video lo más probable es que lo deje y lo dé por loco", afirmó Daniel Pérez Tamayo.

Por su parte, Roque respondió que "a veces los límites tienen que ser proporcionales a la agresión. Defensa propia, le dicen. Si lees bien, ubico mi posible actuación en un escenario extremo. Mi comportamiento es pacífico, intento dialogar siempre, pero en caso de agresiones así, seguro que no me queda de otra".

Roque sigue los pasos de la propaganda del Gobierno de Cuba de justificar y apoyar la agresión de Humberto López a la activista Yeilis Torres Cruz, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Torres grabó a López este sábado saliendo de un edificio en La Habana y el periodista oficialista intentó arrebatarle el celular a la activista.

Según el testimonio de Torres, López la agredió físicamente y la lanzó al suelo. La activista señaló que López estaba en casa de una amante y lo acusó de abusador.

Mientras la agresión de López a Torres fue condenada por varios cubanos en las redes sociales, la maquinaria de propaganda del régimen defendió a Humberto López y acusó a Torres de prostituta. 

No es la primera vez que los medios del Gobierno de Cuba y sus afines salen en defensa de una figura pública tras una agresión a un activista. En enero de este año, el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, dio un manotazo al celular del periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza Navarro.

La agresión de Alonso y otros funcionarios del MINCULT a un grupo de jóvenes en La Habana fue defendida como legítima incluso por el propio Humberto López en la televisión estatal.

Según el Directorio de Género de Cuba, Alberto Roque Guerra es un estudioso de las teorías de género desde diferentes enfoques y en relación a la sexualidad y con los derechos humanos. Graduado como educador de derechos humanos por el Centro Internacional de Educación en Derechos Humanos Equitas (Montreal, Canadá, 2008). Ha impartido conferencias sobre diversidad sexual, género y salud sexual en universidades cubanas, talleres en espacios comunitarios y en el Tribunal Supremo de la República de Cuba.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Incomunista no para de darle cuero al esbirro trompeta ....

gramho.com/media/2569831766563871885

ALBERTO ROQUE Y EL OTRO TAMBIÉN FOTOGRAFÍAS, PARA LA SECCIÓN DE INTERESES DE ESTADOS UNIDOS..Y PARA OTAOLA, DIFUNDIR PARA QUE NO PUEDA TRABAJAR EN FLORIDA Y LLEVARLO A LA CORTE DE MIAMI..POR SALIDA DEL PAIS Y MENTIR AL CUESTIONARIO..
ESTE ES EL GOLPE MÁS DURO, Y ESTOY SEGURO QUE MUCHOS DEJARÁN, OTROS NO APOYARÁN ETC.. OK..

Profile picture for user Plutarco Cuero

Incomunista tiene un meme sobre el caso del esbirro trompeta ....

gramho.com/media/2570747229724641688

Copien y Empasten ... que parece que los link no caen bien en estos lares ...

Que casualidad que uno de los secuaces de Mariela sale a defender a Humberto, tal vez la querida es una tapadera y lo que hay detrás es un querido.

Ese “doctor” debe ser más bien Tanatólogo, o seguidor de Josheph Mengele; en todo caso, ya tiene asegurado su puesto para para ensayar las Soberanas anti - Covid y monitorear sus efectos, tal y como su maestro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yeilis Torres Cruz es licenciada en Derecho, cumplió por dos años su servicio social en el Tribunal Supremo, donde ejerció como fiscal hasta que le fue retirado su título.

“Me tocó un caso un poco controversial. Decidí extraditar a un acusado a su país y al parecer era interés del Gobierno que eso no sucediera. Además, no quería ser miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y estaba en contradicción con las órdenes que recibía, cuando no me parecían correctas. Por eso decidieron castigarme y cortarme las alas”, lamentó.

PS: Si no se pueden poner enlaces a las fuentes. Diganlo claro !!!!

Profile picture for user PicadillodeSoya

Bueno si la violencia está justificada cuando se viola la privacidad de los ciudadanos entonces aquellos que son víctimas de actos de repudio por parte de las hordas facistas-comunistas de los Castros la pueden usar contra sus agresores,correcto?.

Pues yo estaré al tanto con mi propio "algoritmo de actuación" para sonarte la caraza esa si me topo con cualquiera de los dos, porque mas maricones no pueden ser, no hay nada, NADA, que justifique pegarle a una mujer, como decia mi abuelo ( y un millón de abuelos más)el hombre que le pega a una mujer es un cobarde, fin, no tiene discusión, yo me apuesto cualquier cosa a que no responden ninguno de los dos de esa manera ante un tipo bien musculoso dispuesto a responder, solo un cobarde se aprovecha de la debilidad del otro, el Humbertico está en remojo, a la mierda aquella le queda poco, me pregunto cuántos habrán por ahí dispuestos a sonarle la jeta cuando no tenga el respaldo de la dictadura, yo al menos te lo confirmo, no te cruces en mi camino.

Profile picture for user Ana J. Faya

El nivel de violencia que cualquier cubano vive en la isla es altísimo. Desde hace años no existe ninguna política en ese país, donde el Estado es todopoderoso, para impedirlo o contenerlo. Se vive violencia en las escuelas, incluso primarias, donde un gaznatón se responde con otro; en la calle, en la vida doméstica, y hasta se recomienda en los discursos políticos. La violencia verbal es constante y da paso a la justificación de la violencia física. Cuba es una jungla, y como el tal Humberto es un vocero de esa fauna, por supuesto que se le justifica un gaznatón a cualquiera que se le enfrente, critique o no le convenga al susodicho miembro de la Hermandad de la Lanza.

Profile picture for user padre Ignacio

Creo que la java que le dan Humbert tiene mas salchichas que la de los demás porque se ve hermoson que ya casi no le cierra la camisa por la papada que se manda.

Profile picture for user padre Ignacio

La Biblia dice; Donde las dan, las toman también, Lopez es un tipo dedicado al asesinato moral y politico de los esclavos de la plantación Cuba, que se reviran contra el regimen vitalicio de la familia Castro. Fue un estúpido porque salir de un edificio no prueba que estabas quimbadote a una querida, en cambio cuando le emprendió cobardemente contra una fémina dio prueba de que si estaba en algo. Repito, Lopez es una figura publica y eso tiene un precio, filmar en un lugar publico no es delito.

Profile picture for user Gladiator

Es justamente lo que al parecer quieren cubrir ahora... su orientación había que "enderezarla" al menos de forma mediática. El propio sistema siempre ha sido homófobo, pero en este caso (y otros tantos), mientras le sirva de comodín al sistema, pues hay que utilizarlo.

Profile picture for user Amadeus

La tragedia de los gays en Cuba y la CENESEX es que son utilizados por el régimen. Son los bufones de la corte castrista que siempre adornan el ambiente para vender una tolerancia que es fingida y una „diversidad“ falsa.

Qué le vaya bien hasta que no le pisen el callo, porque en Cuba ser gay es tener tejado de vidrio. A cualquiera le toca porque no hay garantías.

1984, cagaíto! El Ministerio del Amor, el Ministerio de la Verdad… Orwell, fuiste un genio!

Cosas difíciles de entender. Un especialista en Bioetica, homosexual justificando el maltrato de un hombre hacia una mujer. La verdad que no entiendo nada