Back to top
Rusia

Desaparece en Rusia uno de los médicos que atendió al opositor Alexei Navalny en Siberia

Murakhovsky era el médico jefe del hospital de la ciudad siberiana de Omsk, donde fue tratado Navalny tras colapsar el pasado año.

La Habana
El médico Alexander Murakhovsky.
El médico Alexander Murakhovsky. ReutERS

Un médico siberiano que trató al opositor del Kremlin Alexei Navalny después de que este colapsara en un vuelo dentro de Rusia el año pasado, desapareció esta semana, según informó la Policía local este domingo.

La Policía de la región de Omsk, Siberia, a unos 2.200 kilómetros al este de Moscú, dijo que el médico Alexander Murakhovsky se marchó en un vehículo todo terreno el viernes de una base de caza ubicada en un bosque y no se le ha vuelto a ver desde entonces, reportó la agencia Reuters.

Las autoridades informaron que movilizaron a los servicios de emergencia, drones, un helicóptero y voluntarios en tierra para encontrar al profesional de la salud.

Murakhovsky era el médico jefe del hospital de la ciudad siberiana de Omsk, donde fue tratado inicialmente Navalny, el crítico más destacado del presidente Vladimir Putin. Posteriormente Murakhovsky fue ascendido al puesto de ministro de salud regional.

Después de tensas negociaciones con las autoridades, Navalny fue trasladado en avión a Alemania desde Omsk para recibir tratamiento adicional.

Las pruebas de laboratorio en tres países europeos, confirmadas por el organismo de control mundial de armas químicas, establecieron que Navalny había sido envenenado con un agente nervioso Novichok de estilo soviético.

El Kremlin ha rechazado repetidamente cualquier sugerencia de que las autoridades rusas intentaron matar a Navalny, quien fue encarcelado en febrero tras regresar a Rusia en un vuelo desde Alemania.

Desde entonces ha denunciado sufrir numerosas torturas en el penal donde se encuentra recluido, por lo cual inició una huelga de hambre que sostuvo por 24 días.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.