Back to top
Sucesos

Al menos 50 muertos tras un atentado con bomba en una escuela de niñas de Kabul

Un portavoz del Ministerio de Interior califica el incidente de 'terrorista' pero ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de la explosión.

Kabul
Personas heridas en Kabul
Personas heridas en Kabul EFE

Al menos 50 personas murieron, la mayoría niñas, y más de un centenar resultaron heridas en el atentado con bomba contra una escuela secundaria femenina de la minoría chií hazara en Kabul, Afganistán, informa EFE.

 según el último recuento de las autoridades afganas las víctimas mortales podrían aumentar en las próximas horas. 

La Unión Europea (UE) ha condenado enérgicamente el "horrendo" atentado. Lo ven como una violación "despreciable" del derecho internacional.

"Condenamos este ataque en los términos más enérgicos", dijo el portavoz principal del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, al señalar que la UE "está de luto con quienes han perdido a sus seres queridos" en este "horrendo" atentado terrorista en Afganistán.

Las imágenes del canal de televisión ToloNews mostraban escenas caóticas en el exterior de la escuela, con libros y mochilas esparcidas por una carretera manchada de sangre, y gente que se apresuraba a ayudar a las víctimas.

"Fue la explosión de un coche bomba que ocurrió frente a la entrada de la escuela", dijo un testigo a Reuters, que pidió no ser identificado. Afirmó que solo unas siete u ocho de las víctimas no eran colegialas que regresaban a casa después de terminar sus estudios.

La escuela es un instituto mixto para chicos y chicas, que estudian en tres turnos, el segundo de los cuales es para alumnas, dijo a Reuters Najiba Arian, portavoz del Ministerio de Educación. Los heridos son, en su mayoría, alumnas, añadió.

El portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, señaló que al menos 152 personas resultaron heridas en la explosión.

En un hospital cercano, el personal trajo a los estudiantes heridos mientras decenas de familiares angustiados buscaban a sus hijos e hijas, según un testigo.

Kabul está en alerta máxima desde que Washington anunció planes el mes pasado para retirar todas las tropas estadounidenses antes del 11 de septiembre. Los funcionarios afganos dijeron que los talibanes han intensificado sus ataques en todo el país tras el anuncio. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de la explosión hasta el momento.

El estallido ocurrió en la parte occidental de Kabul, un vecindario de mayoría musulmana chiíta que ha sido atacado con frecuencia por militantes del Estado Islámico durante años.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, negó que el grupo estuviera involucrado y condenó el incidente, informó REUTERS.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cobardes y locos que siguen viviendo en el medioevo.