Back to top
Feminicidio

Una maestra de 24 años, asesinada por su expareja en Santiago de Cuba

Se trata del decimoctavo feminicidio que se reporta en Cuba durante el 2021.

Santiago de Cuba
Un automóvil de criminalística en Cuba.
Un automóvil de criminalística en Cuba. América TeVe

La plataforma feminista YoSiTeCreo en Cuba denunció el asesinato de la maestra Yelena Rivero Rivero, de 24 años de edad, el pasado 30 de abril en la vía pública de la periferia de la ciudad de Santiago de Cuba, tras ser agredida por su expareja con un machete.

El periodista santiaguero Erasmo Roldán informó en sus redes sociales que "la joven profesora del seminternado 'Manuel Ascunce Domenech', antiguo 'La Siveria', en las proximidades de la Universidad de Oriente, fue agredida brutal y salvajemente por su expareja con un machete filoso, el que le ocasionó la muerte".

Rivero Rivero se desempeñaba como profesora de sexto grado en el mencionado centro educativo, y acababa de salir de una guardia acompañada por una compañera de trabajo llamada Yuneidy Granado cuando su expareja, quien también trabajaba en el centro, la agredió mortalmente.

"A pesar de que su cuerpo quedó tendido en el suelo, fue socorrida y llevada con prontitud al hospital provincial 'Saturnino Lora' con la vana esperanza de salvarla, pero llegó muerta", reveló el periodista.

"Se comenta que el autor del asesinato se pasó el día merodeando por los alrededores de la escuela, mientras Yelena permanecía en su guardia. Al salir, su ex la interceptó y le dijo que quería hablar con ella, pero ésta le respondió que no tenía nada que hablar con él, momento en que éste la agredió con el machete y trató de agredir a su compañera, Yuneidy Granado, quien emprendió una estrepitosa carrera con su hija de cinco años de edad", agregó Roldán.

Según la información brindada por el periodista, fue un disparo al aire realizado por un policía residente en la localidad lo que salvó la vida de Granado, pues asustó al agresor, que fue capturado poco después.

"Yelena y el victimario estaban ya separados desde hacía algún tiempo, a causa de una golpiza que éste le propinó, ocasionándole lesiones en un brazo que requirió de la puesta de un yeso", informó el periodista.

El asesinato de Yelena Rivero Rivero representa el decimoctavo feminicidio que ocurre en Cuba desde el comienzo de 2021 y el quinto del mes de abril.

El primer feminicidio de abril tuvo lugar el día inicial del mes en Santiago de Cuba, cuando apareció en la Bahía de la ciudad el cuerpo de Yaumara Bedey Rodríguez, de 36 años.

Ese mismo día también fue asesinada la cubana Martha Morejón Noda en la provincia de Pinar del Río a manos de su expareja, quien se suicidó posteriormente.

Solo 12 días más tarde se reportó el feminicidio de Yusimí Díaz en La Habana, también asesinada por su expareja. El otro caso reportado en abril tuvo lugar el día 23, cuando una madre de tres niños fue asesinada en Artemisa.

Organizaciones civiles contra la violencia de género contabilizaron unos 25 feminicidios en Cuba a lo largo de 2020. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Las mujeres las que se enfrentan a la dictadura y los guapitos para mas deshonra macheteando a las mujeres; Que porqueria de pais!!!

Lo mismo de siempre. Son guapo con las mujeres, pero cuando ven un policía se mandan a correr. En tantos años nunca he oído que un hombre cubano se ha enfrentado a golpe con un policía. Aquí en los US es cotidiano y no solo se dan golpe se caen a tiro. Los hombres cubanos allá son unos cobardes y abusadores de las mujeres.

Un ford americano de criminalistica ,como entro al pais si supuestamente hay un bloqueo criminal,,,igual que este hay muchos carros americanos de esta epoca .Acaso el gobierno fabrica fords??? que gobierno mas inmoral tiene Cuba ,,,pobre de los cubanos ,,Diaz Canel singa0 ,,,Diaz Canel singa0,,